Publicado el 03 de noviembre del 2017

Doctorado en Educación UBB fortalece su claustro académico de cara a próximos desafíos

Por Cristian Villa Rodríguez

Los académicos Dr. Héctor Cárcamo Vargas del Departamento de Ciencias Sociales y la Dra. Nelly Lagos San Martín, del Departamento de Ciencias de la Educación, se incorporaron al claustro académico del Programa de Doctorado en Educación en consorcio.

La información fue aportada por el recién asumido director del programa Dr. Omar Turra Díaz. “El claustro académico crece y se fortalece, lo que es una muy buena noticia para nuestro programa. El Dr. Héctor Cárcamo y la Dra. Nelly Lagos desarrollan investigaciones en el contexto de proyectos FONDECYT de Iniciación y una serie de publicaciones que dan cuenta de sus méritos para acceder a este claustro. Afortunadamente, como Universidad y Facultad hemos ido avanzando en aquello, en formar un cuerpo académico solvente”, aseveró el Dr. Turra.

El Dr. Omar Turra precisó que el asumir la dirección del programa de Doctorado en Educación UBB, implica el desafío de sostener académicamente el programa y proyectarlo positivamente. “Nuestro programa está acreditados por 3 años y debemos trabajar para lograr una nueva acreditación. Conocemos nuestras fortalezas y también los aspectos en que se debe mejorar”, comentó el investigador.

La Dra. Nelly Lagos San Martín, es profesora de Educación General Básica con mención en Trastornos del Aprendizaje por la Universidad del Bío-Bío; Magíster en Educación con mención en Orientación Educacional; y Doctora en Investigación Educativa por la Universidad de Alicante-España, estudio cursado a través de la beca MECESUP UBB para doctorados en el extranjero.

Su tesis doctoral abordó el análisis de variables psicoeducativas, específicamente, la ansiedad escolar. Dicha investigación fue dirigida por los doctores José Manuel García Fernández y Cándido Inglés Saura. Derivado de ella, ha generado 20 artículos científicos, 4 proceeding paper y 64 trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales.

En tanto, el Dr. Cárcamo Vásquez es sociólogo titulado en la Universidad de Concepción, magíster en Investigación Social y Desarrollo de la misma casa de estudios superiores y doctor en Antropología Social y Cultural de la Universidad Complutense de Madrid, España. El año 2006 se incorporó a la Universidad del Bío-Bío como académico jornada completa del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Humanidades. Desde entonces ha desarrollado actividades de docencia en programas de pre y postgrado, extensión y difusión académica. Ha participado igualmente como investigador principal y co-investigador de iniciativas regulares de la UBB, así como de Innova de Corfo.

A lo anterior se suma la estadía postdoctoral del académico Dr. Héctor Torres Cuevas, quien acaba de adjudicarse un proyecto FONDECYT de iniciación. Corresponde precisamente al Dr. Omar Turra Díaz oficiar como profesor guía en el contexto del proyecto FONDECYT 1151233 que él dirige, y que se denomina “La Historia escolar en contextos interétnicos e interculturales. Un estudio desde el sistema escolar en contexto mapuche/no  mapuche”.

El Dr. Héctor Torres es profesor de Educación Básica, especializado en Educación Intercultural, magíster en Educación y Doctor en Antropología especializado en antropología educativa por la Universidad Laval de la provincia de Quebec, Canadá.

“Mi investigación doctoral versó sobre las experiencias cotidianas de la educación intercultural bilingüe en escuelas de la región de la Araucanía. Me enfoqué en ver lo que sucede a través de una etnografía escolar en 12 escuelas de la región. Articulé lo que establece el Ministerio de Educación, desde la política pública en Educación, esto es, la política de Educación Intercultural Bilingüe, y cómo se relaciona con los actores que en el medio escolar deben implementar esta política. En términos muy generales, se buscó describir lo que sucede desde una experiencia etnográfica”, ilustró el académico Torres.

El Dr. Torres Cuevas también se integra como docente colaborador al programa de Doctorado en Educación de la Universidad del Bío-Bío.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015