Estudiantes de la Región fueron premiados en final de la VI Olimpiada de Matemática Intercolegios 2017

De los más de mil 200 estudiantes que participaron en la VI Olimpiada de Matemática Intercolegios 2017, provenientes de 60 establecimientos educacionales de la Región, 18 fueron premiados en una ceremonia realizada por el Departamento de Matemática de la Universidad del Bío-Bío en colaboración del Colegio Concepción San Pedro, ya que fueron aquellos que obtuvieron los mejores resultados. En la oportunidad además se hizo entrega de otros reconocimientos especiales.

Al respecto el director del Departamento de Matemática, Dr. Juan Bobenrieth, comentó que el próximo año se pretende seguir aumentando el número de colegios participantes en esta actividad, “queremos subir en un 25% la participación y además mejorar nuestras relaciones con los colegios, establecer lazos más permanentes, quizá a través de beneficios en nuestros magister para los académicos de los establecimientos, además de promover nuestra Universidad a los estudiantes que fueron parte de esta competencia. Lo valioso de la instancia, más allá de medir cómo están los alumnos en matemática, es que permite que se conozcan chicos de diversos colegios y realidades”.

Estudiantes de séptimo básico a cuarto año medio fueron parte de esta competencia que tuvo como objetivo estimular el interés por la asignatura de Matemática en los estudiantes, de manera que puedan generar mejores aprendizajes y ampliar sus horizontes científicos y culturales, al mismo tiempo de mejorar los resultados en sus mediciones estandarizadas nacionales.

El académico de Matemática del Liceo Bicentenario de Coronel, Daniel Aravena, que obtuvieron el premio al esfuerzo como establecimiento, manifestó que los tomó por sorpresa, “para nosotros es importante el que se reconozca el trabajo que uno hace con los niños para tratar de potenciar sus aptitudes, esto nos anima a seguir en aquello y generar instancias en que ellos desarrollen problemas donde pongan en juego su creatividad.  27 estudiantes fueron los que participaron y de ellos tres llegaron a la final y una de las alumnas recibió premio”, explicó.

Por su parte el académico de Matemática del Liceo Polivalente de San Nicolás, Claudio Jara, que recibieron el premio promedio a mejor liceo, comentó que “este es el tercer año que nuestro alumnos sacan nuevamente esta categoría, en el que participaron 30 estudiantes del Liceo, de ellos cuatro llegaron a la final, por tanto estoy orgulloso y el próximo año seguiremos trabajando arduamente para volver a lograr aquello”.

Por su parte el estudiante de octavo básico del Colegio Concepción San Pedro, Enrico García, quien obtuvo el primer lugar en su categoría expresó que fue sorprendente, “esta me parece una buena actividad para incentivar las matemáticas. Esta es mi primera oportunidad en que llego a esta instancia, además también nos sirve para hacer nuevas amistades y conocer a compañeros de otros colegios”, dijo.

Otro de los estudiantes que obtuvo medalla fue el alumno octavo año del Colegio San José de Cabrero, Benjamín Jeldres, quien obtuvo el tercer lugar en su categoría, expresó que “esta es la primera competencia a la que asistía, así que me motiva aún más el haber sido reconocido entre tantos otros estudiantes que participaron, el próximo año me prepararé aún más. Es valorable que la Universidad haga esto para fomentar las matemáticas”.

La Olimpiada contó con el auspicio de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y de la Facultad de Ciencias para su realización.




Psicología inició proceso de autoevaluación con el ánimo de lograr la máxima acreditación

La carrera de Psicología de la Universidad del Bío-Bío realizó la tradicional ceremonia que da inicio al proceso de autoevaluación, para así obtener una segunda acreditación. En la actividad se apostó por instalar la idea de lograr la obtención de siete años de aseguramiento de la calidad.

En la ceremonia se contó con la presencia del vicerrector académico, Aldo Ballerini, el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, el director de la Escuela de Psicología, Félix Martínez, el académico encargado del proceso, Ricardo Reyes, el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, Sergio Araya, la presidenta del Centro de Alumnos de la carrera, María Jesús Navarrete, así como de egresados, estudiantes y docentes.

Para el Vicerrector Académico, “la acreditación simboliza la preocupación e importancia que la Universidad le da al tema del aseguramiento de la calidad. Creemos que tenemos la capacidad para que Psicología tenga siete años, estando mucho mejor posicionados que en el proceso anterior”.

Asimismo, el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, destacó el importante trabajo realizado hasta ahora en la carrera de Psicología, la que “ya está siendo tremendamente considerada en el concierto latinoamericano. Un ejemplo de ello es la asistencia en congresos internacionales, donde nuestros académicos han recibido diferentes distinciones”.

Quien liderará el proceso de acreditación, el académico Ricardo Reyes, instó a la carrera en su conjunto, desde estudiantes, académicos y administrativos, entre otros, a ser parte de un gran logro. “Debemos comenzar el proceso con anticipación, considerando además que esta carrera tiene 10 años, y ya en su primer proceso se logró tener cinco años de acreditación”, sostuvo Reyes.

Finalmente, y antes de la presentación del jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, Sergio Araya, quien entregó los lineamientos generales sobre la autoevaluación, la presidenta del Centro de Alumnos de Psicología, María Jesús Navarrete, comentó la importancia que debe tener para los estudiantes el proceso de acreditación.“Los alumnos somos los que deberíamos estar más interesados en este proceso. Laboralmente, una carrera acreditada es importante, porque entrega la visión de calidad y contenido que se está entregando en esa Escuela”, sostuvo.

 

 




Académica UBB expuso en VII Congreso de la Asociación Europea de Disfagia y Primera Cumbre Mundial de Disfagia

La académica del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Virginia García Flores, participó en importantes encuentros donde presentó la ponencia “Percepción del fenómeno de alimentación y de las propiedades organolépticas de los alimentos por un grupo de personas mayores con presbifagia y disfagia”. La investigadora UBB fue la única representante nacional en dicha cita.

El congreso y la cumbre mundial, realizados en Barcelona, España, fueron convocados por la European Society for Swallowing Disorders y sus símiles de Estados Unidos y Japón, consideradas las agrupaciones más relevantes a nivel mundial en el estudio de este problema de salud.

Según se indicó, la Disfagia es un trastorno de la Deglución que consiste en la dificultad para tragar o deglutir los alimentos. No se trata de una enfermedad sino de un síntoma que por lo general es subdiagnosticado y se puede presentar en cualquier etapa de la vida, aunque suele manifestarse más habitualmente en recién nacidos, adultos mayores o en personas con secuelas producto de trastornos neurodegenerativos y por consecuencia de accidente cerebrovascular.

En tanto, la presbifagia corresponde a las alteraciones de las estructuras y fases implicadas en la deglución que se dan naturalmente debido al envejecimiento.

“Para nosotros como Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud y como Escuela de Fonoaudiología, era muy relevante participar en dicho encuentro, más aún cuando se trata de la primera cumbre mundial organizada por las asociaciones más importantes a nivel internacional”, resaltó la académica Virginia García.

“Esto ha servido para estrechar lazos con el Dr. Pere Clavé y su grupo de investigadores. El Dr. Clavé es académico de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidente de la European Society for Swallowing Disorders. En ese marco la fonoaudióloga Viridiana Arreola participó en nuestro proyecto de Extensión 2017 aportando sus conocimientos en el área de la fonoaudiología, instándonos a participar de los futuros eventos”, manifestó la académica del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud.

La académica García Flores explicó que la ponencia presentada ilustra sobre las preferencias de los adultos mayores con presbifagia y disfagia, respecto de las propiedades organolépticas de los alimentos. La investigación es parte de los trabajos que desarrolla el Grupo de Investigación en Trastornos de la Deglución integrado por académicos de la Universidad del Bío-Bío.

“Este trabajo lo desarrollé junto a estudiantes tesistas. Se trata de un estudio de metodología cualitativa donde entrevistamos a 8 adultos mayores que presentan presbifagia y otros 8 con disfagia. Los adultos mayores fueron reclutados desde el Centro de Actividades Prácticas de la UBB y del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán. Así pudimos ver cómo afectan los factores biopsicosociales las preferencias de alimentación que ellos tienen”, comentó.

Virginia García precisó que si bien la muestra es pequeña, se debe rescatar el enfoque cualitativo que permite conocer antecedentes de adultos mayores sanos que presentan presbifagia en contraste con quienes experimentan disfagia.

Según ilustró la investigadora UBB, la bibliografía científica refleja la importancia de la comida como actividad propia de la vida diaria. Es así como estudios recientes han demostrado que los pacientes que sufren disfagia, pueden ver restringida su participación en actividades cotidianas.

A nivel de las propiedades organolépticas de los alimentos, tanto los pacientes con presbifagia como con disfagia, prefieren el sabor dulce. Los adultos mayores sanos optan por la temperatura caliente a diferencia de quienes tienen disfagia que prefieren la temperatura tibia. En cuanto a la consistencia, los adultos mayores con presbifagia prefieren los semisólidos, y los con disfagia aquellos líquidos.

La académica Virginia García explicó que en Chile no se ha profundizado sobre las preferencias alimentarias de los adultos mayores, lo que supone un desafío interesante.

“No sabemos qué prefieren nuestros adultos mayores. Sabemos que tienen necesidades nutricionales específicas así como preferencias alimenticias, pero no está explícito. En Chile no contamos con alimentos para adultos mayores con dificultades en la deglución. Lo único que hay son espesantes de alimentos para personas secueladas de Accidente Cerebro Vascular (ACV)”, reflexionó.

A diferencia de lo que ocurre en la región, en Europa y EE.UU. la industria alimentaria sí ha desarrollado una gama de alimentos que pudieran cubrir las necesidades de las personas con disfagia. Es por ello que el Grupo de Investigación en Trastornos de la Deglución integrado por académicos de la Universidad del Bío-Bío, orienta parte de sus esfuerzos en lograr la creación de alimentos específicos para tratar los trastornos de la deglución.




UBB promocionó oferta académica de posgrados en Santiago y Lima

La Universidad del Bío-Bío fue una de las trece casas de estudios nacionales que concurrieron al seminario sobre internacionalización universitaria y a la Expo Postgrados 2017 realizados en Lima, con el objetivo de abrir nuevas vías de colaboración académica entre Chile y Perú. Ambos encuentros fueron impulsados por Learn Chile, marca sectorial que, con apoyo de ProChile, busca promocionar la oferta académica nacional en el mundo.

Según los organizadores, un creciente número de estudiantes y profesionales del país altiplánico optan por cursar estudios de maestría en el extranjero, tendencia que obedece tanto a la estabilidad de la economía peruana como a la exigencia de tener el grado de Magíster para ejercer la docencia universitaria, establecida en 2014.

En este sentido el director de Learn Chile Marcos Avilez destacó la importancia de Perú como aliado estratégico en el quehacer universitario chileno. De los 28 mil estudiantes extranjeros que se registraron el año pasado, más de seis mil son peruanos, dijo. El director del Departamento Económico de la Embajada de Chile en Lima, Héctor Echeverría, agregó que se está abriendo un camino para que la educación sea una nueva arista de colaboración bilateral, que podría sumarse a los avances exponenciales en materia de comercio exterior e inversiones, fruto del trabajo realizado a través de la Alianza Pacífico.

De izquierda a derecha: Juan Carlos Parra, director de Postgrado de la Universidad de La Frontera; Julio Crespo, director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Los Lagos; Sergio Vargas, director de Postgrado de la UBB; Roberto Ibarra García, embajador de Chile en Perú, y Andrew Philominraj, director de Postgrado de la Universidad Católica del Maule.

En este marco y en lo que constituyó la primera actividad oficial de Learn Chile en Perú, el viernes 27 de octubre se llevó a cabo un seminario en el que, en conjunto con la Red Peruana para la Internacionalización de la Educación Superior Universitaria, se analizaron experiencias y desafíos de los procesos de apertura al mundo, la educación internacional y la movilidad estudiantil.

Al día siguiente, en tanto, se desarrolló la Expo Postgrados 2017. En la oportunidad se presentaron distintas alternativas de estudio de postítulos, maestrías, especializaciones y doctorados acreditados y con reconocimiento oficial del Convenio de Reciprocidad Cultural que mantienen Chile y Perú. Asimismo, se expusieron las opciones de financiamiento que ofrecen las casas de estudio de origen o destino y las becas abiertas para el financiamiento parcial o total de estudios de postgrado en Chile, a través de la Alianza del Pacífico, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

El director de Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Sergio Vargas Tejeda, resaltó la alta convocatoria que logró la muestra. “Tuvimos un flujo continuo de interesados en nuestros programas y recibimos muchas consultas respecto de su duración, modalidad, fuentes de financiamiento y el costo de vida en Chile. En nuestro caso las principales áreas de interés fueron la gestión de empresas, la salud y la ingeniería de alimentos”, señaló. Comentó asimismo que 20 por ciento de los alumnos extranjeros que cursan estudios de posgrado en nuestra Universidad son peruanos.

El director añadió que las actividades desarrolladas superaron las expectativas que se habían planteado como marca sectorial y que se están planificando nuevas acciones en un futuro próximo. Estas instancias y las acciones de colaboración que se derivan de ellas nos permite avanzar en la internacionalización de nuestros programas de postgrados, subrayó.

En la feria realizada en dependencias de la Cámara de Comercio de Lima, estuvieron presentes, además de la UBB, las universidades Católica de Valparaíso, Andrés Bello, Bernardo O´Higgins, Católica del Maule, de La Frontera, de Valparaíso, del Desarrollo, de Playa Ancha, de Los Lagos, San Sebastián, Santo Tomás y Viña del Mar.

VII Encuentro de Postgrados en Santiago

Por su parte, el VII Encuentro de Postgrados organizado por Universia y Trabajando.com contó con la participación de 28 centros de estudios de nuestro país. La actividad se llevó a cabo en Santiago, con el propósito de dar a conocer en un solo lugar toda la oferta de postgrados y educación continua de las instituciones de educación superior chilenas.

La cita fue inaugurada, el viernes 20 de octubre, por el director general de Universia Chile José Pedro Fuenzalida, quien se refirió a la labor de la red en Chile, y Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com, que aludió a diversas cifras relacionadas a los estudios de postgrado y empleabilidad a nivel nacional. Durante el encuentro, que se prolongó por dos días, los asistentes conocieron todas las alternativas de perfeccionamiento disponibles y pudieron además resolver directamente sus dudas en los respectivos stands.

El Dr. Sergio Vargas valoró la participación de la UBB en esta instancia y la posibilidad de informar de nuestra oferta de postgrado a potenciales postulantes de Santiago. “Es una muy buena oportunidad para mostrar nuestros programas y, a la vez, recibir retroalimentación respecto del tipo de programa y de las áreas que concitan mayor interés de los futuros estudiantes”, sostuvo el académico. Resaltó asimismo el poder compartir experiencias con otras instituciones de educación superior en torno al estado del postgrado en Chile y los desafíos que se presentan en materia de educación superior en el actual escenario.

 




La Asociación de Revistas Latinoamericanas de Arquitectura lanzó su nuevo sitio web

La Asociación de Revistas Latinoamericanas de Arquitectura (Arla) realizó el lanzamiento de su nuevo sitio web (Arla.ubiobio.cl) en la Universidad del Bío-Bío a cargo de su núcleo coordinador, integrado por el académico del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de la UBB, Hernán Ascuí y la arquitecto de la Universidad de Buenos Aires, Patricia Méndez.

En la oportunidad Hernán Ascuí manifestó que Arla nació al alero de las Mesas de Revistas que funcionaban en los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana (SAL) y cuya primera propuesta surgió en el XIIº SAL, en Concepción, el año 2007, donde los editores acordaron generar un mecanismo de cooperación entre las revistas latinoamericanas de arquitectura; el siguiente paso sucedió en 2009, en Panamá (XIIIº SAL), momento en el que ARLA se formalizó con la rúbrica de un documento fundacional que definió, en calidad de asociados únicos, a las revistas.

“Es acá en concepción en donde se inicia esta aventura hace diez años atrás, y hoy la Red cuenta con 78 revistas de diez países que se han ido asociando con el objetivo de impulsar  el escenario editorial latinoamericano en la disciplina. El último encuentro en Buenos Aíres (el 2016) fijó ciertos principios fundamentales que permitieron aclararnos para ver cuáles eran nuestros objetivos importantes para crear este proyecto que estamos presentando hoy. La plataforma se ha mantenido activa en estos diez años, es un sistema que se alimenta de los propios editores lo que ha permitido seguir proyectando la red. La nueva página web busca poder dar respuesta a los desafíos que nos hemos planteado, como por ejemplo reforzar la coherencia editorial de nuestros proyectos”, precisó el académico del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura.

Por su parte la arquitecto de la Universidad de Buenos Aires, Patricia Méndez, agradeció a todo el equipo que ha participado del proyecto y a las autoridades universitarias, “porque con su convicción depositaron certezas en esta iniciativa, de una nueva plataforma, como un bien académico y común a la sociedad en que se inserta. Cabe señalar que la gran novedad en esta plataforma es la sección de Revistas Históricas y que suma valor agregado, ya que hoy podemos ver sus colecciones completas digitalizadas para quienes deseen estudiarlas”, expresó.

En relación a la funcionalidad y las ventajas de la nueva web ARLA, así como sus diversos menú e información general de la página, expuso la Licenciada en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío además de Ingeniero informática de la misma universidad, Karina Leiva.

Al respecto de a los aspectos gráficos y de ordenamiento de la página web explicó la diseñadora gráfica de la Universidad de Buenos Aires, con especialización en diseño editorial, Dominic Cortondo, quien contó también sobre los desafíos que implicó el hacer la web más amigable y las diferencias de la antigua plataforma con la mejoras gráficas de la nueva.

El director de investigación de la Universidad del Bío-Bío, Sergio Acuña, dijo que “como institución estamos orgullosos de todo el trabajo que ha realizado el equipo y que toma el espíritu de lo que ha sido la Facultad de Arquitectura, donde el trabajo colaborativo cobra relevancia, por tanto como Universidad seguiremos apoyando estas ideas que nos parecen relevantes y a la vez tribuyen a nuestro quehacer”.