+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de noviembre del 2017

Estudiantes de la Región fueron premiados en final de la VI Olimpiada de Matemática Intercolegios 2017

Por André Alvial
Escuchar noticia

De los más de mil 200 estudiantes que participaron en la VI Olimpiada de Matemática Intercolegios 2017, provenientes de 60 establecimientos educacionales de la Región, 18 fueron premiados en una ceremonia realizada por el Departamento de Matemática de la Universidad del Bío-Bío en colaboración del Colegio Concepción San Pedro, ya que fueron aquellos que obtuvieron los mejores resultados. En la oportunidad además se hizo entrega de otros reconocimientos especiales.

Al respecto el director del Departamento de Matemática, Dr. Juan Bobenrieth, comentó que el próximo año se pretende seguir aumentando el número de colegios participantes en esta actividad, “queremos subir en un 25% la participación y además mejorar nuestras relaciones con los colegios, establecer lazos más permanentes, quizá a través de beneficios en nuestros magister para los académicos de los establecimientos, además de promover nuestra Universidad a los estudiantes que fueron parte de esta competencia. Lo valioso de la instancia, más allá de medir cómo están los alumnos en matemática, es que permite que se conozcan chicos de diversos colegios y realidades”.

Estudiantes de séptimo básico a cuarto año medio fueron parte de esta competencia que tuvo como objetivo estimular el interés por la asignatura de Matemática en los estudiantes, de manera que puedan generar mejores aprendizajes y ampliar sus horizontes científicos y culturales, al mismo tiempo de mejorar los resultados en sus mediciones estandarizadas nacionales.

El académico de Matemática del Liceo Bicentenario de Coronel, Daniel Aravena, que obtuvieron el premio al esfuerzo como establecimiento, manifestó que los tomó por sorpresa, “para nosotros es importante el que se reconozca el trabajo que uno hace con los niños para tratar de potenciar sus aptitudes, esto nos anima a seguir en aquello y generar instancias en que ellos desarrollen problemas donde pongan en juego su creatividad.  27 estudiantes fueron los que participaron y de ellos tres llegaron a la final y una de las alumnas recibió premio”, explicó.

Por su parte el académico de Matemática del Liceo Polivalente de San Nicolás, Claudio Jara, que recibieron el premio promedio a mejor liceo, comentó que “este es el tercer año que nuestro alumnos sacan nuevamente esta categoría, en el que participaron 30 estudiantes del Liceo, de ellos cuatro llegaron a la final, por tanto estoy orgulloso y el próximo año seguiremos trabajando arduamente para volver a lograr aquello”.

Por su parte el estudiante de octavo básico del Colegio Concepción San Pedro, Enrico García, quien obtuvo el primer lugar en su categoría expresó que fue sorprendente, “esta me parece una buena actividad para incentivar las matemáticas. Esta es mi primera oportunidad en que llego a esta instancia, además también nos sirve para hacer nuevas amistades y conocer a compañeros de otros colegios”, dijo.

Otro de los estudiantes que obtuvo medalla fue el alumno octavo año del Colegio San José de Cabrero, Benjamín Jeldres, quien obtuvo el tercer lugar en su categoría, expresó que “esta es la primera competencia a la que asistía, así que me motiva aún más el haber sido reconocido entre tantos otros estudiantes que participaron, el próximo año me prepararé aún más. Es valorable que la Universidad haga esto para fomentar las matemáticas”.

La Olimpiada contó con el auspicio de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y de la Facultad de Ciencias para su realización.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS