+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de noviembre del 2017

La Asociación de Revistas Latinoamericanas de Arquitectura lanzó su nuevo sitio web

Por André Alvial
Escuchar noticia

La Asociación de Revistas Latinoamericanas de Arquitectura (Arla) realizó el lanzamiento de su nuevo sitio web (Arla.ubiobio.cl) en la Universidad del Bío-Bío a cargo de su núcleo coordinador, integrado por el académico del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de la UBB, Hernán Ascuí y la arquitecto de la Universidad de Buenos Aires, Patricia Méndez.

En la oportunidad Hernán Ascuí manifestó que Arla nació al alero de las Mesas de Revistas que funcionaban en los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana (SAL) y cuya primera propuesta surgió en el XIIº SAL, en Concepción, el año 2007, donde los editores acordaron generar un mecanismo de cooperación entre las revistas latinoamericanas de arquitectura; el siguiente paso sucedió en 2009, en Panamá (XIIIº SAL), momento en el que ARLA se formalizó con la rúbrica de un documento fundacional que definió, en calidad de asociados únicos, a las revistas.

“Es acá en concepción en donde se inicia esta aventura hace diez años atrás, y hoy la Red cuenta con 78 revistas de diez países que se han ido asociando con el objetivo de impulsar  el escenario editorial latinoamericano en la disciplina. El último encuentro en Buenos Aíres (el 2016) fijó ciertos principios fundamentales que permitieron aclararnos para ver cuáles eran nuestros objetivos importantes para crear este proyecto que estamos presentando hoy. La plataforma se ha mantenido activa en estos diez años, es un sistema que se alimenta de los propios editores lo que ha permitido seguir proyectando la red. La nueva página web busca poder dar respuesta a los desafíos que nos hemos planteado, como por ejemplo reforzar la coherencia editorial de nuestros proyectos”, precisó el académico del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura.

Por su parte la arquitecto de la Universidad de Buenos Aires, Patricia Méndez, agradeció a todo el equipo que ha participado del proyecto y a las autoridades universitarias, “porque con su convicción depositaron certezas en esta iniciativa, de una nueva plataforma, como un bien académico y común a la sociedad en que se inserta. Cabe señalar que la gran novedad en esta plataforma es la sección de Revistas Históricas y que suma valor agregado, ya que hoy podemos ver sus colecciones completas digitalizadas para quienes deseen estudiarlas”, expresó.

En relación a la funcionalidad y las ventajas de la nueva web ARLA, así como sus diversos menú e información general de la página, expuso la Licenciada en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío además de Ingeniero informática de la misma universidad, Karina Leiva.

Al respecto de a los aspectos gráficos y de ordenamiento de la página web explicó la diseñadora gráfica de la Universidad de Buenos Aires, con especialización en diseño editorial, Dominic Cortondo, quien contó también sobre los desafíos que implicó el hacer la web más amigable y las diferencias de la antigua plataforma con la mejoras gráficas de la nueva.

El director de investigación de la Universidad del Bío-Bío, Sergio Acuña, dijo que “como institución estamos orgullosos de todo el trabajo que ha realizado el equipo y que toma el espíritu de lo que ha sido la Facultad de Arquitectura, donde el trabajo colaborativo cobra relevancia, por tanto como Universidad seguiremos apoyando estas ideas que nos parecen relevantes y a la vez tribuyen a nuestro quehacer”.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS