+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de noviembre del 2017

UBB promocionó oferta académica de posgrados en Santiago y Lima

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

La Universidad del Bío-Bío fue una de las trece casas de estudios nacionales que concurrieron al seminario sobre internacionalización universitaria y a la Expo Postgrados 2017 realizados en Lima, con el objetivo de abrir nuevas vías de colaboración académica entre Chile y Perú. Ambos encuentros fueron impulsados por Learn Chile, marca sectorial que, con apoyo de ProChile, busca promocionar la oferta académica nacional en el mundo.

Según los organizadores, un creciente número de estudiantes y profesionales del país altiplánico optan por cursar estudios de maestría en el extranjero, tendencia que obedece tanto a la estabilidad de la economía peruana como a la exigencia de tener el grado de Magíster para ejercer la docencia universitaria, establecida en 2014.

En este sentido el director de Learn Chile Marcos Avilez destacó la importancia de Perú como aliado estratégico en el quehacer universitario chileno. De los 28 mil estudiantes extranjeros que se registraron el año pasado, más de seis mil son peruanos, dijo. El director del Departamento Económico de la Embajada de Chile en Lima, Héctor Echeverría, agregó que se está abriendo un camino para que la educación sea una nueva arista de colaboración bilateral, que podría sumarse a los avances exponenciales en materia de comercio exterior e inversiones, fruto del trabajo realizado a través de la Alianza Pacífico.

De izquierda a derecha: Juan Carlos Parra, director de Postgrado de la Universidad de La Frontera; Julio Crespo, director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Los Lagos; Sergio Vargas, director de Postgrado de la UBB; Roberto Ibarra García, embajador de Chile en Perú, y Andrew Philominraj, director de Postgrado de la Universidad Católica del Maule.

En este marco y en lo que constituyó la primera actividad oficial de Learn Chile en Perú, el viernes 27 de octubre se llevó a cabo un seminario en el que, en conjunto con la Red Peruana para la Internacionalización de la Educación Superior Universitaria, se analizaron experiencias y desafíos de los procesos de apertura al mundo, la educación internacional y la movilidad estudiantil.

Al día siguiente, en tanto, se desarrolló la Expo Postgrados 2017. En la oportunidad se presentaron distintas alternativas de estudio de postítulos, maestrías, especializaciones y doctorados acreditados y con reconocimiento oficial del Convenio de Reciprocidad Cultural que mantienen Chile y Perú. Asimismo, se expusieron las opciones de financiamiento que ofrecen las casas de estudio de origen o destino y las becas abiertas para el financiamiento parcial o total de estudios de postgrado en Chile, a través de la Alianza del Pacífico, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

El director de Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Sergio Vargas Tejeda, resaltó la alta convocatoria que logró la muestra. “Tuvimos un flujo continuo de interesados en nuestros programas y recibimos muchas consultas respecto de su duración, modalidad, fuentes de financiamiento y el costo de vida en Chile. En nuestro caso las principales áreas de interés fueron la gestión de empresas, la salud y la ingeniería de alimentos”, señaló. Comentó asimismo que 20 por ciento de los alumnos extranjeros que cursan estudios de posgrado en nuestra Universidad son peruanos.

El director añadió que las actividades desarrolladas superaron las expectativas que se habían planteado como marca sectorial y que se están planificando nuevas acciones en un futuro próximo. Estas instancias y las acciones de colaboración que se derivan de ellas nos permite avanzar en la internacionalización de nuestros programas de postgrados, subrayó.

En la feria realizada en dependencias de la Cámara de Comercio de Lima, estuvieron presentes, además de la UBB, las universidades Católica de Valparaíso, Andrés Bello, Bernardo O´Higgins, Católica del Maule, de La Frontera, de Valparaíso, del Desarrollo, de Playa Ancha, de Los Lagos, San Sebastián, Santo Tomás y Viña del Mar.

VII Encuentro de Postgrados en Santiago

Por su parte, el VII Encuentro de Postgrados organizado por Universia y Trabajando.com contó con la participación de 28 centros de estudios de nuestro país. La actividad se llevó a cabo en Santiago, con el propósito de dar a conocer en un solo lugar toda la oferta de postgrados y educación continua de las instituciones de educación superior chilenas.

La cita fue inaugurada, el viernes 20 de octubre, por el director general de Universia Chile José Pedro Fuenzalida, quien se refirió a la labor de la red en Chile, y Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com, que aludió a diversas cifras relacionadas a los estudios de postgrado y empleabilidad a nivel nacional. Durante el encuentro, que se prolongó por dos días, los asistentes conocieron todas las alternativas de perfeccionamiento disponibles y pudieron además resolver directamente sus dudas en los respectivos stands.

El Dr. Sergio Vargas valoró la participación de la UBB en esta instancia y la posibilidad de informar de nuestra oferta de postgrado a potenciales postulantes de Santiago. “Es una muy buena oportunidad para mostrar nuestros programas y, a la vez, recibir retroalimentación respecto del tipo de programa y de las áreas que concitan mayor interés de los futuros estudiantes”, sostuvo el académico. Resaltó asimismo el poder compartir experiencias con otras instituciones de educación superior en torno al estado del postgrado en Chile y los desafíos que se presentan en materia de educación superior en el actual escenario.

 

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024