+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de noviembre del 2017

Congreso Internacional RIAICES 2017 reunió en la UBB a especialistas de Iberoamérica y Europa

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Investigación sobre la Calidad de la Educación Superior (RIAICES), contó con la participación de especialistas internacionales provenientes de Argentina, Brasil, Ecuador, España, México, entre otros países. El encuentro buscó generar un espacio para debatir y compartir políticas, prácticas y experiencias sobre Innovación en la Educación Superior y reflexionar sobre sus desafíos y propuestas de mejora.

Académicos, investigadores y especialistas de Iberoamérica y Europa se congregaron en la Universidad del Bío-Bío, en el marco del VII Congreso Internacional RIAICES 2017, cuyo eje aglutinador fue el impacto de la investigación en Docencia e Innovación en la calidad de la formación en Educación Superior.

El acto inaugural se realizó en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán y fue presidido por el vicerrector académico de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Aldo Ballerini Arroyo, junto a la presencia del alcalde de la ciudad de Chillán, Sergio Zarzar Andonie; la directora de la Honorable Junta Directiva, María Angélica González Stäger; el presidente del comité organizador Dr. Fernando Toledo Montiel; el vicepresidente de RIAICES, Dr. Antonio Medina Rivilla; el director académico de la Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, Dr. Xavier Llinas Audet; el director del Grupo de Investigación de Educación de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Dr. Guillermo Domínguez Fernández; el rector del Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR) Argentina, Dr. Mario Secchi; y los conferencistas Dr. Francisco Gangas Contreras de la Universidad de Los Lagos y el exministro Secretario General de Gobierno Dr. José Joaquín Brunner Ried de la Universidad Diego Portales.

El presidente del comité organizador, académico del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Fernando Toledo Montiel explicó que la Red RIAICES ha buscado contribuir en la construcción de ambientes de trabajo favorables y espera potenciar la generación de conocimiento, la integración, la movilidad y la formación de redes de colaboración.

“Estamos ciertos que si bien nuestros quehaceres han estado contribuyendo a fortalecer las bases y procedimientos para concretar vías de cooperación, a partir de este Congreso esperamos la real concreción de lineamientos innovadores que permitan que nuestras actuaciones e instituciones transiten por caminos de innovación y creatividad. Sin duda, de este Congreso emergerán nuevas inquietudes, tanto a nivel individual como grupal, que esperamos se traduzcan en lineamientos de cooperación, de tal forma que nuestras instituciones sean las beneficiadas como consecuencia de nuestros compromisos individuales y colectivos”, aseveró.

El vicerrector académico de la UBB, Dr. Aldo Ballerini Arroyo, dictó la conferencia inaugural denominada “Fortalecimiento de la Calidad de la Formación de Pregrado en la Universidad del Bío-Bío”, donde dio cuenta de importantes transformaciones impulsadas al interior de la Universidad con el afán de innovar y mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior.

“Como Universidad del Bío-Bío hemos tenido una experiencia muy relevante, particularmente durante los últimos 9 años, en que llevamos adelante la implementación de un nuevo Modelo Educativo. Pudimos compartir las características de este proceso, las necesidades y dificultades que esto conllevada, así como los resultados que fuimos comprobando y que permiten ubicar a nuestra Universidad en una condición expectante respecto de indicadores de rendimiento. Por ejemplo, el 100% de nuestras carreras acreditables están acreditadas; también se ha avanzado en acreditación internacional; prácticamente todas nuestras carreras han alcanzado la renovación curricular y contamos con un sistema de capacitación de académicos que funciona de manera muy eficiente. Todo eso nos llena de satisfacción porque implica que nuestros estudiantes vivencian un mejor proceso formativo”, explicó el vicerrector académico.

El Dr. Ballerini Arroyo también valoró el esfuerzo organizativo de las distintas facultades y unidades universitarias involucradas en la realización del Congreso RIAICES. “El Congreso permite un mayor acercamiento entre los académicos e investigadores y eventualmente permite visualizar posibilidades de cooperación y trabajo conjunto a nivel de investigación, así como en la búsqueda de alternativas de doble titulación  para nuestros estudiantes de pregrado, o bien para la realización de pasantías tanto para estudiantes de pre como de postgrado. Estos encuentros no solo nos permiten pensar, reflexionar y generar nuevas ideas, sino que también visualizar de qué manera, el conocimiento generado, lo ponemos al servicio de nuestros propios estudiantes”, manifestó el vicerrector académico.

En la oportunidad, el vicepresidente internacional de RIAICES, Dr. en Pedagogía de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Medina Rivilla, hizo hincapié en que el congreso debía marcar un punto de inflexión en las trayectorias de los concurrentes.

“En este congreso cada uno tiene que encontrar su sueño como innovador e investigador universitario. Las universidades son nuestras verdaderas casas de estudio, es el espacio donde nos desenvolvemos. Queremos invitarles desde este momento a que también su pensamiento y su sueño se trasladen a España y a cada uno de los países desde México hasta la Patagonia, que forman nuestra gran red”, expresó.

El Dr. Medina Rivilla destacó que la investigación y la innovación pueden contribuir a notables transformaciones en las propias universidades y para ello es necesario, según indicó, que la investigación se base en una innovación de los problemas reales que viven las instituciones educativas. De este modo, las regiones donde se emplazan los centros educativos podrán convertirse efectivamente en espacios de desarrollo, innovación y transformación.

El Dr. Xavier Llinas-Audet, director académico de la Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, presentó la conferencia “Dirección estratégica y responsabilidad social universitaria”.

A su vez, el exministro de Estado y actual académico de la Universidad Diego Portales, Dr. José Joaquín Brunner Ried, se refirió a “Factores que inciden en los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad de las Universidades”.

Tras ello se realizó la mesa redonda sobre el tema “Rankings Académicos en la Educación Superior: Tendencias en el Espacio Iberoamericano”. Dicha mesa fue moderada por el académico de la Pontificia Universidad Católica de Campinas, Brasil, Dr. Adolfo Ignacio Calderón, junto con la participación del académico de la Universidad de Los Lagos, Chile, Dr. Francisco Ganga Contreras y la académica María Pita Carranza de la Universidad Austral de Argentina.

Como parte del programa también se realizó una Gala Artística protagonizada por el Ballet Folclórico Municipal de Chillán, dirigido por el compositor Osvaldo Alveal Villena. La gala fue ofrecida en forma conjunta por la Municipalidad de Chillán, la Universidad del Bío-Bío y la Corporación Cultural Municipal de Chillán.  El evento tuvo como marco el espléndido Teatro Municipal de Chillán.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS