+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de noviembre del 2017

Decanos asumieron conducción de facultades para el período 2017 – 2021

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Tras la consulta académica efectuada en el mes de octubre y el acuerdo de la Junta Directiva para los correspondientes nombramientos, el 4 de noviembre y por un período de cuatro años, asumieron los nuevos decanos de las facultades de Arquitectura, Construcción y Diseño, de Ciencias, de Ingeniería y de Ciencias de la Salud y de los Alimentos. El mismo día inició un nuevo período en el cargo, el decano de la Facultad de Educación y Humanidades.

La Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño será dirigida por el arquitecto Roberto Burdiles Allende, quien tendrá como secretario académico a Hernán Ascuí Fernández. Por su parte el matemático Fernando Toledo Montiel encabezará la Facultad de Ciencias, con Nelly Gómez Fuentealba como secretaria académica, mientras que el ingeniero Francisco Ramis Lanyon (quien ya fue decano de 1989 a 1997) asumirá nuevamente la conducción de la Facultad de Ingeniería, donde Gastón Hernández Campos se mantendrá como secretario académico. El nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, en tanto, es el ingeniero Jorge Moreno Cuevas al que acompañará, en la secretaría académica, Mónica Cardona Valencia.

En la Facultad de Educación y Humanidades continuará en sus funciones el historiador Marco Aurelio Reyes Coca, al igual que el secretario académico Carlos Ossa Cornejo.

Proyectos integradores

El fortalecimiento de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño a través de una propuesta nueva, integradora y armónica. Así resumió Roberto Burdiles lo que será su principal objetivo en la dirección de esa unidad académica.

El actual modelo universitario y las exigencias que impone en términos de productividad científica, innovación y vinculación con el medio ha llevado a privilegiar el trabajo individual en desmedro de lo colectivo. Ello se refleja, por ejemplo, en el poco interés por asumir funciones administrativas, precisó Burdiles. Lo que planteamos –agregó- es impulsar proyectos que integren distintas dimensiones y que permitan aprovechar la experiencia y capacidades de todos. La idea es replicar iniciativas como el convenio con el Programa Quiero mi barrio, que conjugan aspectos de innovación docente, respuesta a las necesidades del entorno y una mirada interdisciplinaria, anotó.

No podemos sustraernos a los requerimientos de productividad -asociados a la entrega de recursos-del sistema nacional de educación superior ni las demandas administrativas internas, pero es necesario generar equipos de trabajo, redes y propuestas que incorporen y potencien los distintos aportes, sostuvo. Confiamos en que la creatividad propia de los arquitectos se manifieste también en este desafío, concluyó.

Apertura a la comunidad

Un reconocimiento y un llamado tanto a quienes se han desempeñado durante muchos años en la Facultad de Ciencias como a aquellos que se han incorporado recientemente formuló el nuevo decano Fernando Toledo. Están todos convocados a trabajar en torno a objetivos comunes, en función de un colectivo inmerso en los objetivos institucionales y de la sociedad, dijo. En este sentido, abogó por buscar un acercamiento real entre todos los departamentos y mostrar una Facultad armónica y presente en instancias de participación ciudadana, de tal forma que los sueños e inquietudes científicas sean parte del colectivo ciudadano.

Debemos procurar y fortalecer nuestras habilidades blandas para que la sociedad vea cercano y necesario el desarrollo de las Ciencias, añadió. Esto significa que debemos posicionarnos y participar de los espacios en que se toman decisiones o se definen políticas de desarrollo científico e innovación, apuntó.

Toledo subrayó que es necesario estar atentos a las demandas de la nueva Región de Ñuble y buscar apoyos externos para la Facultad. En este marco, comentó que espera reunirse con los nuevos consejeros regionales. Asimismo, adelantó que aprovecharán las oportunidades que abre la eventual creación de un fondo de desarrollo similar al Programa de Ingeniería 2030.

Continuar con la macrofacultad

Junto con agradecer el respaldo tanto de académicos como de administrativos y alumnos que le felicitaron por su elección en el cargo, el nuevo decano de la Facultad de Ingeniería Francisco Ramis indicó que su propósito es continuar el trabajo que se está llevando a cabo con el proyecto Ingeniería de clase mundial en las universidades estatales de la zona centro sur del país. Se está generando una macrofacultad que integra las capacidades de tres universidades –de Talca, del Bío-Bío y de La Frontera- en un esfuerzo importante, reconocido por distintos sectores, argumentó.

Agregó que persistirá igualmente en el cumplimiento de los objetivos establecidos en los planes de desarrollo de la Universidad, continuando con la implementación de los planes de estudio renovados y la acreditación de carreras y posgrados. Queremos también seguir avanzando en el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento, con la construcción y habilitación de espacios y laboratorios comprometidos, expresó.

El fortalecimiento de la vinculación con el medio es otro de los desafíos que asumirá la nueva autoridad. Es parte de la propuesta de la macrofacultad, aseveró. Esperamos captar más apoyos con más convenios y proyectos de investigación, asistencia y capacitación, puntualizó.

Avanzar en proyectos exitosos

El compromiso es dar continuidad y seguir avanzando en iniciativas exitosas como la renovación curricular, afirmó el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, al iniciar su séptimo período en el cargo. En cuanto al rediseño curricular, informó que se trabaja en un sistema informático único para la implementación y seguimiento del proceso para las carreras que imparte la unidad.

En otro aspecto, se refirió al proyecto para la creación de un centro de experimentación e investigación pedagógica. La Facultad se concentrará en el área de las pedagogías y seguiremos contribuyendo a las políticas públicas vinculadas al sector, aseveró. Otro gran desafío –apuntó- es visualizar y asumir el rol estratégico que les cabe ante la creación de la nueva Región de Ñuble.

Indicó asimismo que se potenciarán los programas de posgrado, la investigación y las acciones de vinculación con el medio. En general, la idea es consolidar y ampliar los avances alcanzados, sentenció. En este sentido, recalcó que la principal fortaleza de la unidad que ha dirigido durante 24 años es el clima, los valores y el respeto que guían las relaciones humanas, recordando que fue pionera en la incorporación de estudiantes y funcionarios administrativos en el Consejo de Facultad.

Seguir la senda de la excelencia

Nuestro principal desafío es continuar en la senda de la excelencia de nuestras actividades académicas, de investigación y vinculación con el medio. Esos serán los tres ejes de nuestra gestión, sintetizó el nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Jorge Moreno.

En calidad docente, explicó, queremos seguir avanzando en la renovación curricular de las carreras de pregrado y programas de posgrado, que a la fecha registran distintos grados de avance, y fortalecer los claustros académicos conforme a los requisitos exigidos para la acreditación. En investigación, buscaremos potenciar nuestros cuadros y la obtención de recursos externos para proyectos de innovación y desarrollo. Asimismo, nos interesa fortalecer la investigación en docencia.

En cuanto a vinculación con el medio, dijo que la gran tarea será profundizar la contribución de la Facultad a la naciente Región de Ñuble. El sector alimentario será uno de los pilares de la zona, lo que nos abre más posibilidades de colaboración. Igualmente, la salud se alza como un tema importante para la nueva Región y nos presenta nuevos desafíos y oportunidades de aportar, finalizó.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 01 de marzo del 2024

Publicado el 27 de febrero del 2024
La otra mirada
Por Hernán Barría Chateau

Publicado el 08 de enero del 2024
Pequeñas singularidades
Por Hernán Barría Chateau