+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de noviembre del 2017

Diversas experiencias productivas se presentaron en Congreso de Economía y Desarrollo Regional UBB

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Académicos, estudiantes y representantes de instituciones públicas y privadas reflexionaron e intercambiaron ideas sobre temas de interés nacional durante el XIV Congreso de Economía y Desarrollo Regional, organizado por el Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de nuestra Universidad, el viernes 3 de noviembre, en el Aula Magna de la sede Concepción.

La actividad contó con la presencia de los seremis de Economía y de Hacienda del Biobío, Iván Valenzuela y Juan Antonio Señor, respectivamente; el vicerrector de Asuntos Económicos, Francisco Gatica; y el decano de la Face, Benito Umaña.

El encuentro comenzó con el saludo del seremi de Economía, Iván Valenzuela, quien relevó la labor que realiza la UBB orientado al desarrollo de la Región y el país, especialmente a través de este encuentro y de diversas iniciativas de vinculación con actores clave, especialmente en la elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030 y en el diseño de la política regional de fomento productivo, asimismo instó a los estudiantes a sentirse orgullosos de formar parte de una institución comprometida con los temas relevantes de la sociedad.

El vicerrector de Asuntos Económicos, Francisco Gatica, señaló que el Congreso de Economía y Desarrollo Regional es un “espacio ya consolidado para los expertos locales y los diferentes actores públicos y privados regionales. Se ha generado una noble tradición de reunirse y pensar Chile desde las regiones. Hace catorce años que esto sucede y es un motivo de orgullo”, afirmó.

La autoridad universitaria aseveró que “estamos en un momento único. Nos enfrentamos a la llamada cuarta revolución industrial, donde hoy importa ser dueño de la plataforma más que ser propietario del activo físico. Sin embargo, esta nueva revolución, a diferencias de las anteriores, trae un elemento preocupante: no necesariamente estas innovaciones generan empleo. Es más, lo reducen. Los datos en la economía norteamericana así lo están evidenciando. Entonces los economistas deben incorporar las dimensiones políticas en sus análisis”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña, sostuvo que es necesaria una diversificación de la matriz productiva regional que se oriente al desarrollo tecnológico. En su intervención destacó las potencialidades de la macrozona que componen las regiones de Ñuble y del Biobío, enfatizando que los grandes desafíos siguen siendo los mismos, pero con una mirada estratégica cuyos lineamientos están definidos en la Estrategia Regional de Desarrollo. “Esta macrozona tiene grandes oportunidades que dependen de nosotros, por ejemplo, en materia de internacionalización tenemos un potencial tremendo con China. Miramos hacia allá, aportamos con la colaboración en el tema agroalimentario y con una infraestructura logística y portuaria que es fundamental desarrollar para mantenerlo”, puntualizó.

Lo anterior, subrayó a los estudiantes presentes, son temas que afectan a futuro, donde serán ustedes los actores relevantes en la toma decisiones, por eso el gran desafío de la macrozona es el plan estratégico y la colaboración, donde nuestra Universidad contribuye en diversas materias y en la formación de ustedes, nuestros profesionales”, concluyó.

El Congreso contó con las exposiciones del gerente general de Cidere Biobío, Pedro Ramírez; el director del Observatorio Laboral del Biobío, Luis Méndez; y académicos y estudiantes de las universidades de Concepción, Austral de Chile, Católica de Temuco, de La Frontera y del Bío-Bío. También consideró el panel con los candidatos al Consejo Regional del Biobío Scarlet Hidalgo, Federico Ewert, Hemar Grollmus y Juan Torres, que fue moderado por el director del Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía, Javier León.

El director del Departamento de Economía y Finanzas de la Face y coordinador de la actividad, Andrés Acuña, valoró el trabajo asociativo que la UBB realiza permanentemente y expresó que el Congreso cada año es “una instancia donde nacen ideas de investigación, se evalúan ciertas experiencias locales y productivas y se contribuye al diseño de políticas públicas, siendo esto último uno de los fines de todo profesional que se desempeñe en el área económica o social, para así aportar desde una mirada técnica a la discusión de políticas públicas que beneficien a la ciudadanía y generen un impacto significativo en su calidad de vida. Nuestra universidad sin duda tiene un rol importante que jugar al respecto”.

Durante la jornada, los expertos dieron a conocer experiencias innovadoras en temas como agroindustria, inmigrantes y emprendimiento, universidad y economía local, industrias creativas, crecimiento turístico, conducta financiera en universitarios, participación laboral de la mujer rural, calidad del empleo, gestión municipal, gasto público en educación, distribución del ingreso en Chile y confianza institucional.

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS