+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de noviembre del 2017

Empresas locales dieron a conocer sus experiencias en manufactura avanzada en la UBB

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Con una charla centrada en las ventajas tecnológicas asociadas a la manufactura avanzada a cargo del gerente de Desarrollo Competitivo de Corfo, Claudio Maggi, se dio inicio al seminario Experiencias en Manufactura Avanzada, una iniciativa al alero del proyecto Nodo Manufactura Avanzada de Corfo, que es ejecutado por la Universidad del Bío-Bío y Copeval como agente operador. La actividad se realizó el miércoles 8 de noviembre, en el auditorio Hermann Gamm.

Entre los asistentes destacó la presencia de representantes del Comité de Desarrollo Productivo Regional, académicos, estudiantes, empresarios y ejecutivos de empresas manufactureras de la Región, quienes tuvieron la oportunidad de participar a través de consultas, luego de las intervenciones de los expositores.

El director general de Investigación, Desarrollo e innovación de la UBB y director de este proyecto, Mario Ramos, dio la bienvenida y resaltó el valor de este encuentro “Este programa tiene entre sus objetivos vincular las empresas con las capacidades que tiene la Universidad, pero también vincular las empresas entre ellas. Ver como las empresas se pueden relacionar con sus proveedores y las oportunidades que puede tener el mercado como generar nuevos negocios que tengan una componente de tecnología mayor a lo que hoy está haciendo individualmente”, precisó el directivo.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Competitivo de Corfo, Claudio Maggi, en sus primeras palabras señaló que “más que venir a hablar vine a escuchar las diversas experiencias que se están desarrollando en la Región en torno a manufactura avanzada”. Asimismo, indicó que Manufactura Avanzada es uno de los programas de la institución estatal y que últimamente lo están adecuando con otros programas asociados a las industrias inteligentes. “Lo estamos haciendo converger en un solo gran programa cuyo nombre va a ser algo así como digitalización industrial y manufactura avanzada. Y que además se sitúa bajo el alero de un Comité de Corfo. Es decir, darle más potencia a iniciativas que creemos que deben mantenerse en el tiempo”, afirmó en su intervención.

Su charla denominada la Transformación Productiva: oportunidades para PyMES, la contextualizó con el trabajo que se viene desarrollando en conjunto con otros programas de similar impacto en la economía local y nacional.

Una de las apuestas más tardía en impulsar programas en temáticas relevantes fue la de Manufactura Avanzada, aseveró Maggi. Y se preguntó, ¿por qué no se nos ocurrió antes?, ¿Chile tiene escala para la manufactura avanzada?, ¿podemos hacer algo en manufactura dado que tenemos la irrupción masiva de China, y no tenemos la escala de otros países, que sí pueden competir, como es el caso de Brasil en la región, o de países como Corea del Sur o EE.UU, o Europa?. Y nos dimos cuenta que sí había espacio para la manufactura avanzada en Chile, se respondió Claudio Maggi.

Agregó que “nos dimos cuenta además que la manufactura es una musculatura muy importante, que en la medida que Chile la pierde, pierde muchas oportunidades de generar progreso tecnológico, de innovar, de mejorar sus capacidades productivas en general, porque Chile es un país rico en productos naturales. Y los recurso naturales son grandes demandantes de procesos de manufactura”, comentó.

Maggi intentó explicarse qué hace que pasemos de la manufactura tradicional (MT) a la manufactura avanzada (MA). “Básicamente está dada por la incorporación de procesos que de alguna manera combinan tecnologías que son habilitantes (big data, automatización, robótica, y tecnologías complementaria como es la impresión 3D y nuevos materiales), esto altera profundamente el paradigma de la manufactura con atributos que antes estos productos no tenían, por ejemplo, elementos que nos permiten hacer la mantención o que nos avise el desgaste de un producto”, resaltó el alto ejecutivo de Corfo.

Uno de los expositores el gerente de la empresa VSV Ltda, Sergio Vargas Mac-Carte, quien presentó la charla Automatización para la Industria Forestal, resaltó la visón de la industria forestal y como se posicionó a nivel internacional siendo un actor de clase mundial. “Hoy hay un trabajo integrado al interior de las empresas, con gran aporte de la tecnologías”, manifestó.

En tanto el Dr. Cristián Durán Faúndez, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UBB, expuso sobre Monitoreo inalámbrico en procesos de cosecha de frutas; donde dejó claro que esta iniciativa pretende apoyarse en tecnologías de sensorización in situ y lo que se conoce hoy como internet de las cosas y tiene como objetivo monitorear las condiciones en las que los productos frutales se vean afectados en su manipulación.

El proyecto Nodo Manufactura Avanzada que ejecuta la UBB busca mejorar la gestión y generación de productos en un grupo de empresas Pymes metalmecánicas de la región aumentando sus capacidades competitivas por medio del traspaso de mejores prácticas en tecnologías avanzadas como robótica y automatización, que les permita salir al mercado con una oferta diversificada y atractiva.

Expositores

El seminario que se desarrolló en el marco del Programa Nodo para la Competitividad, denominado “Articulación de empresas metalmecánicas con actores relevantes de la manufactura avanzada y la tecnología, para el mejoramiento de la competitividad del sector”, tuvo además otros expositores como el Dr. Felipe Donoso Urrutia, del Centro Integrado de Manufactura CIM-UBB con la charla “Visión artificial para mejoramiento de procesos industriales”; el Dr. Francisco Vergara González, del Departamento de Ingeniería en Maderas de nuestra universidad con la charla “Simulación de aserradero para el mejoramiento del flujo productivo”; Marco Orellana Parra, gerente general de la empresa Orecal Ltda y presidente de la Asociación Gremial de Empresas Metalmecánicas de la Región del Biobío con la Charla “Experiencias en Control Numérico para mejorar la competitividad”; el Ingeniero Patricio Inostroza Mora, gerente-propietario de la empresa Servoequipos Ltda. con la charla “Monitorización por medio de sensores inalámbricos para diagnósticos de procesos industriales”.

 

Noticias UBB

COMENTARIOS