Escuela de Pedagogía en Educación Física UBB entregó diplomas de título a 54 nuevos profesionales

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, destacó el posicionamiento alcanzado por las profesoras y profesores de Pedagogía en Educación Física de la Universidad del Bío-Bío, quienes trascienden por mucho el concepto tradicional del acondicionamiento físico o la gimnasia, puesto que contribuyen con la mantención de la salud integral de las personas por medio de la promoción de estilos de vida y alimentación saludable, a la vez que se convierten en agentes formadores de convivencia cívica.

El acto de titulación se realizó en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán y fue presidido por la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, junto al decano de la Facultad de Educación y Humanidades Marco Aurelio Reyes, la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Ximena Díaz Martínez; el secretario académico de la Carlos Ossa Cornejo; el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel; el jefe del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación, Pedro Pablo Campo, académicos y familiares de los egresados.

El decano Reyes Coca enfatizó que la Educación es un campo complejo debido a las altas expectativas cifradas por las familias y porque las problemáticas que afectan a la sociedad en su conjunto siempre se terminan reflejando en el aula. “Sabemos que muchas veces hay serias dificultades en la sociedad y los profesores somos incomprendidos, porque se nos responsabiliza por una serie de males que ha tenido la Educación, pero que generalmente corresponden a problemas de la sociedad entera”, precisó.

El decano Marco Aurelio Reyes también advirtió a los nuevos profesionales que la sociedad actual demanda un constante perfeccionamiento y actualización del saber, de manera que la Universidad les espera en un futuro cercano para ofrecerles nuevas opciones a través de la formación continua y el postgrado.

Por su parte, la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Ximena Díaz Martínez, ilustró que para los titulados la ceremonia implica una serie de significados, recueros y felicidad por todo lo experimentado durante los años universitarios. “Se forjaron lazos de amistad, compañerismo, amores y también afinidad y empatía con sus profesores. Ya no son los mismos que cruzaron estas puertas hace unos minutos atrás; ingresaron como egresados y al salir llevan su título de profesoras y profesores de Pedagogía en Educación Física. Han alcanzado una meta que se propusieron hace algunos años al ingresar a esta carrera y a esta Universidad”, valoró.

La directora de escuela expresó además que para las académicas y académicos es motivo de satisfacción el verles partir puesto que estiman que han contribuido en el proceso formativo, aportando no solo conocimientos disciplinares. “También quisiéramos creer que hemos podido llegar a ustedes como personas, a través de nuestras conversaciones o con nuestro singular modo de interactuar. Todos nos sentimos orgullosos de ustedes por obtener su título en esta Universidad pública; han sido privilegiados por esta oportunidad de aprender, no todos la tienen. Es ahora cuando ustedes deben cumplir con un deber moral de devolver algo de lo que sus familias, el Estado y la Universidad les entregaron”, reflexionó la académica Ximena Díaz Martínez.

Como es habitual en las ceremonias de titulación se hizo entrega de los reconocimientos institucionales a quienes destacaron en el plano académico y de formación integral.

El Premio Universidad del Bío-Bío, máxima distinción académica del nivel de pregrado recayó en Priscila Anaribel Padilla Cartes, quien recibió el galardón de manos de la prorrectora de la Universidad, Gloria Gómez Vera.

En tanto, el “Premio Dirección de Desarrollo Estudiantil Universidad del Bío-Bío”, que distingue al egresado que destaca por sus condiciones de alta responsabilidad valórica, capacidad creatividad y conciencia cívica, evidenciando un desarrollo integral, fue para Samuel Andrés Hidalgo Caro. El subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel hizo entrega de dicho reconocimiento.

La Escuela de Pedagogía en Educación Física también reconoció a los estudiantes Pablo Ramírez Santander y Pedro Rubio Retamal en atención a su constante compromiso con la carrera y con la disciplina, así como por sus méritos académicos y personales.

En representación de la nueva generación de profesionales, la profesora Paulina Mardones Oyarce brindó el discurso de despedida a la vez que dirigió la entrega de reconocimientos a tres integrantes de la comunidad universitaria valorados por los jóvenes: la secretaria de la carrera Angélica Carrasco y los auxiliares Karina Garrido y Manuel Miranda.

La velada solemne contempló la participación del Grupo de Danzas Tradicionales Trabum, integrado mayoritariamente por estudiantes de Pedagogía en Educación Física dirigidos por el docente Camilo Bravo Núñez.




Egresados de la UTE celebran 50 años con reunión en la UBB

El rector Héctor Gaete en compañía del vicerrector académico Aldo Ballerini, dieron la bienvenida a los egresados de la UTE.

Veinte egresados de la carrera de Técnico en Electricidad hace 50 años de la Universidad Técnica del Estado (UTE), origen de la actual Universidad del Bío-Bío, participaron de un emotivo encuentro en la Universidad con motivo de su reunión anual.

En la oportunidad encabezó la actividad el rector Héctor Gaete quien en una distendida conversación sobre diversas temáticas institucionales, les manifestó el orgullo de tenerlos en la Universidad y valoró el que se reunieran anualmente. 

Así también el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Gustavo Sanhueza, les dio la bienvenida y los felicitó por su capacidad de cohesión y sacrificio por estar presentes.

Tras la entonación del himno de la UTE y revisión de fotografías de aquellos años, se les hizo entrega a los egresados de la revista Proyección, edición especial aniversario, el tazón institucional y un CD con material gráfico y el himno. Se realizó también un minuto de silencio por aquellos compañeros fallecidos.

En  la ocasión uno de los egresados y organizador de la actividad, Andrés Mendoza, explicó que fue la última promoción en egresar como técnicos en la promoción de 1967, pues los siguientes egresaron como ingenieros. “Por lo que volver a estar en la Universidad fue especial, nosotros nos reunimos todos los años y siempre es muy emotivo este encuentro, sobre todo al cantar el himno que se nos aprieta un poco el corazón, por todo lo que fue la Universidad para nosotros, pues no sólo nos formaron como buenos profesionales, sino que se nos entregó una formación humana muy importante”, precisó.

Otro de los egresados, Lautaro Cabezas, agradeció el recibimiento que tuvieron en esta celebración número 50, en especial el tiempo que tuvo el rector para compartir con ellos, y comentó que “fue todo muy emotivo, hay bonitos recuerdos al volver a la Universidad, todo está cambiado, ahora realmente es otra casa de estudio. Antiguamente aquí habían varias mini canchas de fútbol donde jugábamos todo el día, ahora ahí están todas las facultades”.




Prestigiosa revista científica dedica número especial al IX Simposio Internacional de Química de Productos Naturales y sus Aplicaciones organizado por la UBB

La prestigiosa revista científica Food and Chemical Toxicology, clasificada en el primer quintil y con un factor de impacto cercano a 4 puntos, dedicó una edición especial este mes de noviembre, al IX Simposio Internacional de Química de Productos Naturales y sus Aplicaciones, realizado en el Gran Hotel Termas de Chillán, organizado conjuntamente hace un año por la División de Productos Naturales de la Sociedad Chilena de Química, la Universidad del Bío-Bío, la Universidad de Talca y la Universidad Técnica Federico Santa María.

Dicho logro expresa el más alto reconocimiento internacional al trabajo investigativo del Grupo de Investigación de Química y Biotecnología de Productos Naturales Bioactivos, que integran los académicos del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Julio Alarcón Enos y Dr. Carlos L. Céspedes Acuña, quienes oficiaron como presidente del comité organizador y Chairman del IX Simposio Internacional de Productos Naturales, respectivamente; y en este número especial como editores huéspedes.

El Dr. Carlos L. Céspedes Acuña comentó que el objetivo principal de la revista es publicar trabajos académicos de investigación científica de alto impacto y servir como un foro Internacional de alto nivel para la difusión y discusión de investigación multidisciplinaria. Indicó además que, el “Food and Chemical Toxicology (FCT)”, es una revista de renombre internacional, que publica artículos de investigación originales y reseñas sobre los efectos tóxicos en animales y seres humanos de sustancias químicas naturales o sintéticas que ocurren en el ambiente humano con énfasis particular en alimentos, drogas y productos químicos, incluida la seguridad agrícola e industrial y la seguridad de los productos de consumo.

Áreas tales como la evaluación de seguridad de nuevos alimentos e ingredientes, productos derivados biotecnológicamente y nanomateriales están incluidas en el alcance de la revista. FCT también alienta la presentación de documentos sobre las interrelaciones entre la nutrición y la toxicología y sobre las técnicas in vitro, en particular las que fomentan las 3 Rs. El objetivo principal de la revista es publicar trabajos académicos de alto impacto y servir como un foro multidisciplinario para la investigación en toxicología.

 

La Revista Food and Chemical Toxicology es heredera de la antigua revista Food and Cosmetics Toxicology de la Sociedad Británica de Alimentos. “Nosotros hemos estado trabajando en la búsqueda de biopesticidas. A través de esa búsqueda hemos llegado a otras áreas como la determinación de antioxidantes, la determinación de fotoprotectores o quimioprotectores y actividad anticancerígena específica en algunos productos”, describió el Dr. Céspedes Acuña.

El número dedicado al IX Simposio Internacional de Química de Productos Naturales y sus Aplicaciones tuvo como editores especiales a los académicos UBB Dr. Julio Alarcón Enos y Dr. Carlos L. Céspedes Acuña y a la académica de la Universidad de Talca Dra. Margarita Gutiérrez.

“Tras la realización del IX Simposio Internacional, el editor general de la Revista, Dr. José Luis Domingo, nos expresó la posibilidad de dedicar un número al encuentro. Fue así como nos abocamos a la preparación de este número, donde recibimos más de 60 artículos y tras un proceso de evaluación seleccionamos 38 muy bien auscultados. Tengo experiencia en estas labores pues soy árbitro regular en más de 30 revistas científicas, editor asociado en 5 y editor asistente en 4”, ilustró el Dr. Carlos L. Céspedes.

El editor general Dr. José Luis Domingo, explicó al Dr. Carlos L. Céspedes que aparecer en un número especial de Food and Chemical Toxicology supone un reconocimiento no solo al Grupo de Investigación de Química y Biotecnología de Productos Naturales Bioactivos, sino que también es un hecho que prestigia a la Universidad del Bío-Bío.

“Esto contribuye notablemente a la internacionalización de la Universidad, porque se trata de una revista que aborda conocimientos científicos de frontera. Como Grupo de Investigación quedamos muy bien posicionados y la Universidad también adquiere mayor valoración”, expresó el investigador de la UBB.

El IX Simposio Internacional de Química de Productos Naturales y sus Aplicaciones congregó en noviembre de 2016 a especialistas de clase mundial de Alemania, Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Holanda, Suiza, Japón, China, Colombia, Chile y México, quienes compartieron experiencias y avances con pares investigadores y estudiantes de postgrado chilenos y latinoamericanos.

“La Química de Productos Naturales es un campo muy amplio que permite trabajar desde diferentes perspectivas en las áreas de los alimentos, agroquímica, medicinal-farmacológica y bioquímica. A nosotros nos ha dado muy buenos créditos el tema de las actividades antioxidantes, biopesticidas y los inhibidores enzimáticos”, concluyó el Dr. Carlos L. Céspedes.

El volumen asignado es el 109B y los datos generales corresponden a:

Food and Chemical Toxicology

Volume 109, Part 2, Pages 817-1134 (November 2017)

IXth International Symposium on Natural Products Chemistry and its Applications (IX-ISNPCA), Termas de Chillan, Chillan, Chile The role of toxicology

Edited by Carlos Cespedes, Julio Alarcon and Margarita Gutiérrez.

 

Se puede acceder en el link:

https://www.sciencedirect.com/science/journal/02786915/109/part/P2?sdc=2