+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de noviembre del 2017

Académica Julia Fawaz recibió reconocimiento regional a su aporte a las Ciencias Sociales

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

En un acto que tuvo lugar el jueves 9 de noviembre, en Concepción, se entregaron los Premios Regionales de Arte y Cultura Biobío 2017, que en la categoría Ciencias Sociales –Premio Enrique Molina- recibió la académica de nuestra Universidad Julia Fawaz Yissi. Este año, obtuvieron también la distinción el director de cine Patricio Valladares, en Artes Audiovisuales (Premio Bartolomé Giraudo); el jazzista Marlon Romero, en Artes Musicales (Premio Cluadio Arrau); y la actriz y docente Viviana Moscoso, en Artes Escénicas (Premio Tennyson Ferrada).

La ceremonia de entrega de los reconocimientos tuvo lugar en salones del Hotel El Dorado y fue encabezada por el intendente Rodrigo Díaz Wörner y la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, Marcia Orellana Kroyer. Concurrieron además autoridades locales, directivos y representantes de entidades culturales, miembros del jurado, integrantes del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, familiares e invitados de los galardonados.

En la oportunidad, Julia Fawaz recibió la distinción –cuyo símbolo es, por primera vez este año, una escultura de pequeño formato del artista Rodrigo Piracés González- de manos del intendente Díaz. De acuerdo con la convocatoria, el Premio Enrique Molina está destinado al humanista, investigador o académico, que se haya distinguido por su aporte en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanas, en sus distintas disciplinas.

La galardonada de la UBB es socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master of Arts en Literatura y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos. Profesora titular de nuestra casa de estudios, es directora del Departamento de Ciencias Sociales y del Grupo de Investigación en Desarrollo Rural Sostenible Su aporte académico al desarrollo y fortalecimiento de la investigación, así como sus cualidades humanas, llevaron a nuestra institución a conferirle el Premio a la Excelencia en Investigación UBB 2013.  Su trayectoria le valió asimismo el reconocimiento del Servicio Nacional de la Mujer y el Gobierno Regional del Biobío que, en 2016, la designaron Mujer Destacada por su aporte a la generación de conocimiento sobre la caracterización de las mujeres rurales y a la mejora de políticas públicas dirigidas a mujeres, el desarrollo local y la descentralización.

El Premio Regional de Arte y Cultura Biobío se instauró en 2002 y ha distinguido desde entonces a más de 50 creadores, intelectuales y realizadores. En una década y media, el galardón se ha constituido en una tradición y es la forma en que la Región reconoce a quienes han contribuido a la construcción de su identidad, a través de la cultura, las artes, el pensamiento crítico y la creatividad en el desarrollo social. El reconocimiento es conferido anualmente por el Gobierno Regional del Biobío, a través de la Dirección Regional del CNCA.

En la versión 2017, el jurado evaluador estuvo integrado por Marcia Orellana, en representación del Intendente; José Olivares, en representación de la directora regional del CNCA; Liliana Rubilar, de la Secretaría Regional Ministerial de Educación; Armando Cartes, representante de los galardonados de años anteriores; María Soledad Castro, representante de la Provincia de Ñuble; Camila Suazo, representante de la Provincia de Biobío; Susana Gatica, encargada del programa Acceso Regional del CNCA; los consejeros regionales del Consejo de la Cultura y las Artes María Isabel López, Sandra Santander, Marcelo Bravo y Pedro Cruces; Carlos Inostroza y Javiera Matus, como personalidades del arte, patrimonio y cultura regional.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024