Publicado el 15 de noviembre del 2017

Académicas de Trabajo Social potencian en estudiantes el aprendizaje de la sistematización

Por Paulina Gatica

Para entregar mayores herramientas que ayuden al estudiantado frente a la sistematización requerida en sus futuras prácticas profesionales, las académicas Andrea Fuentes y Pamela Castillo, postularon y se adjudicaron un proyecto de Vinculación con el Medio, lo que permitió realizar una jornada educativa sobre el tema en el auditorio Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades.

En la actividad, la trabajadora social y parte del PRM Ciudad del Niño de Chillán, Inelda Espinoza, explicó su quehacer en la institución de la que es parte, así como el proceso de sistematización en el que están actualmente, que tiene como objetivo “detenerse y observar la historia y la experiencia del programa”.

En tanto, la estudiante de quinto año de Trabajo Social, Damari Castro, dio cuenta de la sistematización que realiza de su práctica profesional, específicamente en el programa continuo preventivo “La decisión es nuestra” del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), del colegio El árbol de la vida, en la comuna de San Carlos.

La académica Andrea Fuentes, manifestó que el proyecto adjudicado tiene el sello de birideccionalidad que se busca en una institución estatal. Y es que “las prácticas se sistematizan, lo que beneficia al exterior por contar con conocimiento como insumo. En tanto, los requerimientos que provienen de los lugares donde nuestros alumnos realizan su práctica genera obtener futuros profesionales con un mejor perfil. Asimismo, las colegas externas que participarán del proceso aprenderán la metodología de sistematización”, sostuvo.

Es importante destacar que el proyecto está ligado a dos asignaturas, Sistematización en Trabajo Social y Actividad de Titulación, y se contó con el apoyo del Colegio de Trabajadores y Trabajadoras Sociales de Chillán. La actividad, además, se realizó en el marco del 22 aniversario de la carrera.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360