Grupo de Investigación en Biodiversidad & Cambio Global y Magíster en Ciencias Biológicas brindaron exitoso taller de análisis bioinformático

Estudiantes de pre y postgrado de la Universidad del Bío-Bío y de la UdeC participaron en el curso-taller de análisis bioinformático organizado en conjunto por el Grupo de Investigación en Biodiversidad & Cambio Global (GBCG) y el Magíster en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío.

El curso, realizado en la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, se tituló “Análisis filogenético y estimación de tiempos de divergencia utilizando herramientas moleculares”, y fue dictado por los doctores Gonzalo Collado de la Universidad del Bío-Bío, integrante del GBCG, y por Moisés Valladares de la Universidad de Chile.

Asistieron al curso un total de 15 estudiantes de pre y postgrado de la Universidad del Bío-Bío, estudiantes del Magíster en Ciencias Biológicas de la UBB y del Doctorado en Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, así como profesionales formados en distintas casas de estudio del país.

Durante el desarrollo del curso los estudiantes fueron capacitados para realizar estudios de biodiversidad, implementar análisis filogenético y estimar tiempos de divergencias de organismos utilizando secuencias de ADN de distintas regiones del genoma.

El objetivo principal del Grupo de Investigación en Biodiversidad & Cambio Global, integrado por los doctores Gonzalo Collado, Marcela Vidal y Cristian Torres, es generar conocimiento científico de vanguardia, útil para enfrentar los retos medioambientales que afronta la biodiversidad en la zona mediterránea de Chile central, en el contexto del cambio global que afronta el planeta en el siglo XXI.

Además, el GBCG pretende formar capital humano de pre y postgrado que aporte conocimiento científico para que contribuya a mitigar los desafíos que enfrenta la biodiversidad en la región en el contexto del cambio global, sentando las bases para afianzarse como un grupo de investigación que en el mediano a largo plazo se transforme en referente a nivel regional y nacional, en el ámbito del conocimiento de la biodiversidad en el contexto del cambio global.

En este mismo marco, los investigadores del Grupo de Investigación en Biodiversidad & Cambio Climático invitaron al curso titulado “Mecanismos evolutivos para enfrentar los riesgos de extinción de especies por cambio climático” que se desarrollará entre el 13 y el 16 de marzo de 2018. Dicho curso contará con la participación de catedráticos de la Universidad Autónoma de México, especialistas en modelamiento geográfico de riesgos de extinción provocados por alzas de temperatura y reconocimiento de áreas vulnerables y áreas potenciales de migración de la biodiversidad.




Egresados de Ingeniería en Construcción dan charla a estudiantes

“Ciclo de charlas de Exalumnos” se tituló la actividad que desarrolló la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad del Bío-Bío en el marco de su aniversario número 35 y donde expusieron cuatro egresados de la carrera, quienes compartieron sus experiencias laborales a los estudiantes.

En la oportunidad la directora de Escuela, Verónica San Martín, manifestó que el objetivo de la actividad fue “conocer el ámbito laboral en el cual se desarrollan nuestros profesionales para que expusieran sus experiencias en relación a lo que les ha tocado vivir trabajando en el ámbito de la construcción, la cual tiene variados enfoques, no sólo el materializar obras sino que también en el ámbito de venta, desarrollo de producto, gestión inmobiliaria, entre otras. Por tanto se congregó a estos egresados para que sean un motivo de ejemplo, pues es relevante que los estudiantes sepan lo que está pasando en el mundo laboral en el cual se van a desenvolver pronto”.

“El ingeniero constructor en el área técnico comercial”, se tituló la charla de la egresada Francisca de la Cuadra, quien comentó al respecto que le pareció interesante la iniciativa, “si bien la carrera aporta una gran experiencia para poder desenvolverse como profesional, también hace falta ese aporte que da la experiencia laboral, por tanto es importante abrirle el foco a los alumnos y futuros egresados, pues hay más allá de las fronteras que uno tiene cuando está estudiando. En mi caso la idea fue mostrarle esta área técnico comercial que es un tanto desconocida, pues puede haber alguien que se sienta interesado por esta línea de trabajo”, precisó.

El egresado Ilich Guerrero quien expuso sobre “El ingeniero constructor en la gestión inmobiliaria: El caso de la fundación Techo e Integra”, comentó que “una de las ventajas de esta actividad, es que todos podamos exponer desde distintos ámbitos las diversas áreas en donde podemos desenvolvernos y particularmente la gestión inmobiliaria asociadas al mundo social, como fue mi caso, ya que puede ser relevante el incentivar a algunos de estos futuros egresados a que sigan también esa línea. Además que se sistematicen estas iniciativa es un aporte al alumnado, pues que podamos nutrir a la Universidad con lo que está pasando fuera es una excelente medida”.

En la oportunidad también presentó el egresado Rodrigo Alid sobre “Desarrollo de proyectos de gestión: área de salud” y Osvaldo Messer de “Xcubo, cubicando ideas para construir un mejor futuro”.




Rector sostuvo reunión protocolar con presidente en ejercicio del CORE

Un encuentro protocolar con el presidente del Consejo de Gobierno Regional, CORE, Emilio Armstrong Soto, sostuvo el rector de nuestra casa de estudios Héctor Gaete Feres, el miércoles 15 de noviembre. En la oportunidad dialogaron sobre temas vinculados al desarrollo de la Región, el aporte de la innovación y la investigación aplicada y la gestión de proyectos de ciencia y tecnología.

A la fecha, Armstrong encabeza el CORE en virtud de la ley que establece que durante los 30 días anteriores a la elección de consejeros regionales y hasta el día siguiente a ella, la presidencia del organismo será asumida por un consejero que no esté repostulando y que haya obtenido la mayor votación individual en la elección respectiva. De esta forma, el consejero de la Unión Demócrata Independiente desempeña el cargo en reemplazo de Hugo Cautivo Baltierra, hasta el lunes 20 de noviembre.

En el ejercicio de esta función, informó el rector Gaete Feres, el arquitecto ha convocado a representantes de diversas instituciones para conversar sobre el desarrollo regional, en el marco de la planificación estratégica para el período 2015 – 2030, cuya formulación fue liderada por nuestra casa de estudios.

La autoridad universitaria señaló que Armstrong valoró el compromiso de nuestra corporación con la Región y el rol que cumplió en la elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo actualmente en marcha, así como en otras iniciativas de interés regional. Destacó asimismo la contribución de la UBB en su condición de universidad estatal y reconoció el esfuerzo y riguroso trabajo que lleva adelante para beneficio de los territorios, expresado en diversos proyectos de desarrollo presentados ante el CORE.




Expertos realzan el uso de la arquitectura de tierra

Más de doscientos asistentes, entre arquitectos, investigadores, académicos, profesionales y estudiantes, congregó el segundo seminario Arquitectura de tierra y lenguaje realizado en la Universidad del Bío-Bío.

El encuentro se desarrolló a través de un proyecto de extensión dirigido por los arquitectos Patricio Morgado y Leonardo Seguel (director del proyecto) quien manifestó que el objetivo principal de la actividad fue reflexionar, difundir y rescatar una arquitectura que ha trascendido distintos tiempos y geografías, sirviendo de vivienda y cobijo de la cultura del hombre, pero que ha sido olvidada por las políticas públicas y en las aulas, por lo que es necesario rescatar. “Hoy paradojalmente por una necesidad de sustentabilidad y medioambiental necesitamos de esta arquitectura, en la cual debemos indagar, tener un espíritu exploratorio de esta realidad milenaria que está en nuestro alrededor, como Ranquil, Nonguén, Hualqui y San Rosendo, pero que se desconocen sus cualidades y debemos reconocerlas”, precisó.

El seminario contó en la jornada de la mañana con cuatro conferencias que iniciaron con el arqueólogo y antropólogo, Lautaro Ñúñez, quien tituló su charla “Arqueología y arquitectura de la tierra”; en tanto el semiólogo, Eduardo Meissner, expuso sobre “Lo contrario también es cierto”; el arquitecto de la Red Iberoamericana ProTerra, Hugo Pereira habló sobre “Lenguajes del habitar en tierra en Latinoamérica” y finalmente el arquitecto de la Fundación Jofré, Marcelo Cortés, habló sobre “Arquitectura contemporánea en tierra”. 

En la oportunidad el arqueólogo y antropólogo, Lautaro Núñez, felicitó la iniciativa, pues a su parecer la tierra tiene una suerte de campaña de desprestigio, olvidándose que es la única materialidad que ha generado el artefacto más complejo, “hasta el día de hoy no hemos sido capaces de tener una relación de entendimiento con la tierra, ¿si se cae una casa de adobe por un terremoto, es porque esos adobes estaban bien hechos o no?, frente a esa pregunta podemos saber que al día de hoy no tenemos un catastro de aquellas personas que saben hacer bien el adobe, con una sabiduría ancestral que quien no sabe manejarla va creando una mala imagen al respecto. Actualmente no hay una normativa para la creación del adobe, como en el caso de los adoquines de cemento o similares y debiese existir”, sentenció.

Similar opinión tuvo el arquitecto de la Red Iberoamericana ProTerra, Hugo Pereira, comentó que el realizar este seminario, “denota una preocupación de parte de la facultad y los arquitectos que la lideran por temas del punto de vista cultural y del conocimiento relevante que es el patrimonio en tierra, que ha sido olvidado y ha tenido un maltratamiento frente a otros materiales más nobles como el hormigón, ladrillo, entre otros. Prácticamente en toda américa existe un legado patrimonial de arquitectura en tierra, que se concreta hoy con expresiones más contemporáneas de esta arquitectura, lo que significa que está viva, creo que en ese sentido la Facultad de la Universidad del Bío-Bío, está entrando en un campo diferente, no muy tratado en las universidades y que merece un trato mejor”.

“En Chile un tercio de los monumentos nacionales son de tierra o combinada con otros materiales, por tanto todos estos conocimientos expuestos en el seminario permiten un acercamiento a la conservación, restauración preventiva y reparaciones de estructuras que se comportan distintas a otros materiales. Es un tema que si bien está dejado de lado se están consolidando redes como la Red ProTerra y Arcot, que son de gran ayuda para continuar por esta senda”, comentó el arquitecto de la Red Iberoamericana ProTerra.

Por su parte el académico Patricio Morgado, comentó que “somos la universidad que lidera esta temática, pues además fue aquí donde se creó la red de Arquitectura y Construcción en Tierra (Arcot) que conforman las Universidades del Bío Bío, de Concepción, Federico Santa María, Católica del Norte, de la Serena, de Talca, Arturo Prat y de Santiago, más la Fundación Jofré. Así también en conjunto con Leonardo Seguel tenemos cuatro artículos de investigación en el área publicados. “Recuperación Post 27F del Habitar Identitario en la Arquitectura con Tierra el Valle del Itata”, revista A+C Nº8 Arquitectura y Cultura, 2016; “Sincretismo Cultural Constructivo en la Arquitectura de Tierra en Cobquecura”, revista A+C Nº8 Arquitectura y Cultura, 2016; “Vivienda Contemporánea De Fardos De Paja Con Sistema De Poste Y Viga. Interpretación del concepto de estructuración de la ruca mapuche”, 2017. Memorias Siacot 17º; “Patrimonio Inmaterial De La Arquitectura Con Tierra En La Didáctica Proyectual. El caso de Caleta Maule, VIII Región”. Revista Anales Nº 8, Buenos Aires, 2017”, explicó.

La segunda jornada del seminario incluyó la exposición de siete ponencias en la materia, como “El uso de la tierra como eco-lenguaje apropiada”, de los autores Romina Acevedo y Oscar Ronnie; “El lenguaje práctico en la enseñanza de la arquitectura en tierra”, de Raúl Arancibia; “El uso de la arcilla como lenguaje para la enseñanza y el aprendizaje de la arquitectura”, de Elena Mayorga; “Una mirada exploratoria y propositiva para el desarrollo de la cultura de la tierra en su expresión arquitectónica”, de Andrés Flores; “Arquitectura de tierra, patrimonio, educación y contemporaneidad en Chile”, de Amanda Rivera; “Construcción en tierra: Lenguaje e identidad situada”, de Rodrigo Villalobos; y finalmente “Construcción con fardos de paja: Una técnica nueva con material antiguo”, de Juanjo García.

El Director del proyecto realizó un balance positivo de la realización del seminario, pues aumentó considerablemente el número de asistentes en relación a la jornada del año pasado y agregó, “a modo de proyección queremos institucionalizar el grupo de investigación del área, seguir con las investigaciones al respecto, pues el tema nos apasiona y finalmente queremos replicar el seminario, ya estamos pensando en la siguiente versión”.




Académico presentó Taller de Barrios en XX Bienal de Arquitectura

El Taller de Barrios que durante el segundo semestre realiza la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, fue presentado por el académico Rodrigo Lagos, en conversatorio denominado Barrios, patrimonio y gentrificación que formó parte de la XX Bienal de Arquitectura. Diálogos impostergables, realizada en Valparaíso, el 7 de noviembre.

El Taller de Barrios es una iniciativa experimental de enseñanza vertical de vinculación profesional-académica y de participación barrial del Grupo de Investigación en Didáctica Proyectual (GIDPRO), donde participan los académicos Hernán Ascuí, Nelson Arias, Rodrigo Lagos, Felipe Maureira, Roberto Burdiles, Nicolás Sáez, Claudio Araneda e Ignacio Bisbal.

La actividad es parte de una investigación académica en torno a los cuerpos de agua y las poblaciones vulnerables en conjunto con la Université de Montreal–Canadá y con el programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), está compuesto por cuatro secciones del taller de proyectos de diferentes años de la carrera (primero, segundo, cuarto y quinto), y su eje rector está orientado a conseguir que las propuestas y las soluciones proyectuales surjan de las necesidades y el trato con la población.

El taller se ha concentrado en estudiar los barrios entorno a las lagunas Lo Méndez, Lo Custodio, Redonda, Tres Pascualas y Lo Galindo, con el fin de recopilar relatos de personas que puedan dar testimonio de iniciativas impulsadas por la comunidad -como hechos del pasado y/o anhelados a futuro- que dieran origen a intervenciones físicas (tangibles) y/o actividades colectivas (intangibles) en torno a los cuerpos de agua.

Luego de cada relato, los estudiantes hacen una ficha independiente con la información recopilada, a partir de la grabación de la conversación, que incluye una fotografía del entrevistado. Posteriormente, visitan el lugar exacto del hecho para realizar un bosquejo preliminar imaginando la actividad o intervención relatada y una fotografía de campo donde se decide el mejor encuadre, para finalmente construir de una imagen quirográfica interpretativa del relato.

A partir de esta información, los alumnos van cocreando con los vecinos programas de necesidades concretas de distintos equipamientos en los barrios, complementándolos con encuentros de conversación colectivos entorno a sus propuestas proyectuales en la forma de maquetas y vistas de las propuestas en los diversos lugares de los vecindarios.




UBB y Linfield College de Oregon suscribirán convenio de intercambio estudiantil

En el propósito de iniciar gestiones para la suscripción de un convenio de intercambio estudiantil entre la Universidad del Bío-Bío y el Linfield College, de Estados Unidos, la profesora Sandra Terra, de la Facultad de Español del plantel norteamericano, se reunió con el rector Héctor Gaete Feres y la directora general de Relaciones Institucionales Maureen Trebilcock Kelly. Durante su visita a la UBB, la Dra. Terra sostuvo también reuniones con directivos de la Facultad de Educación y Humanidades, en Chillán.

El Linfield College es una institución de educación superior privada, ubicada en el Estado de Oregon. Dentro del sistema estadounidense, es reconocida como una Universidad que imparte carreras de pregrado de cuatro años de duración en distintas áreas. Su quehacer cubre las artes liberales y la formación científica de base y se distingue por su énfasis internacional, reflejado en el alto porcentaje de graduados con participación en cursos en el extranjero. Con una historia de más de 150 años y un alto prestigio académico en el campo de la Educación, su matrícula bordea los dos mil estudiantes y está acreditado por la Comisión del Noroeste de Colegios y Universidades.

Según lo informado por Maureen Trebilcock, actualmente el principal partner del Linfield College en América Latina se encuentra en Ecuador. La Universidad desea ampliar sus lazos en nuestro continente, pensando especialmente en sus alumnos de español y estudios latinoamericanos. De allí su interés de firmar un acuerdo de intercambio estudiantil con la UBB, comentó la directora.

Agregó que este acuerdo beneficiará principalmente a jóvenes de las carreras de Pedagogía en Inglés y de Pedagogía en Castellano, que podrían participar en prácticas profesionales en el establecimiento de Oregon. De acuerdo con el sistema americano, las carreras de corta duración que imparte el Linfield College tienen currículos muy flexibles, de tal modo que el intercambio puede extenderse también a otras de las áreas que abarca el plantel, tales como economía, administración, psicología, computación o pre nursery, entre otras, señaló.

El convenio de intercambio estudiantil constituye un nuevo avance en el proceso de internacionalización impulsado por nuestra Universidad. Permitirá que alumnos de la UBB cursen un período de sus estudios en Oregon, dándoles la posibilidad de conocer y compartir otra cultura e idioma, y también recibiremos estudiantes del Linfield College, en una experiencia igualmente enriquecedora para nuestra comunidad universitaria, que denominamos internacionalización en casa, argumentó Trebilcock.

Tras el encuentro de la profesora Sandra Terra con el Rector y la directora general de Relaciones Institucionales, desde el establecimiento norteamericano presentaron una propuesta de acuerdo. El documento será revisado por el equipo jurídico de nuestra Universidad, para luego proceder a la firma de oficialización del convenio. De esta manera, adelantó Maureen Trebilcock, comenzaría a operar el segundo semestre del próximo año, considerando que los intercambios estudiantiles del primer semestre ya están resueltos.

Las imágenes corresponden a la reunión que tuvo lugar el viernes 10 de noviembre, en dependencias de la Rectoría. A la cita concurrió también la académica Florencia Casanova, a través de quien la profesora Terra se acercó a la UBB.