+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de noviembre del 2017

Académico presentó Taller de Barrios en XX Bienal de Arquitectura

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

El Taller de Barrios que durante el segundo semestre realiza la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, fue presentado por el académico Rodrigo Lagos, en conversatorio denominado Barrios, patrimonio y gentrificación que formó parte de la XX Bienal de Arquitectura. Diálogos impostergables, realizada en Valparaíso, el 7 de noviembre.

El Taller de Barrios es una iniciativa experimental de enseñanza vertical de vinculación profesional-académica y de participación barrial del Grupo de Investigación en Didáctica Proyectual (GIDPRO), donde participan los académicos Hernán Ascuí, Nelson Arias, Rodrigo Lagos, Felipe Maureira, Roberto Burdiles, Nicolás Sáez, Claudio Araneda e Ignacio Bisbal.

La actividad es parte de una investigación académica en torno a los cuerpos de agua y las poblaciones vulnerables en conjunto con la Université de Montreal–Canadá y con el programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), está compuesto por cuatro secciones del taller de proyectos de diferentes años de la carrera (primero, segundo, cuarto y quinto), y su eje rector está orientado a conseguir que las propuestas y las soluciones proyectuales surjan de las necesidades y el trato con la población.

El taller se ha concentrado en estudiar los barrios entorno a las lagunas Lo Méndez, Lo Custodio, Redonda, Tres Pascualas y Lo Galindo, con el fin de recopilar relatos de personas que puedan dar testimonio de iniciativas impulsadas por la comunidad -como hechos del pasado y/o anhelados a futuro- que dieran origen a intervenciones físicas (tangibles) y/o actividades colectivas (intangibles) en torno a los cuerpos de agua.

Luego de cada relato, los estudiantes hacen una ficha independiente con la información recopilada, a partir de la grabación de la conversación, que incluye una fotografía del entrevistado. Posteriormente, visitan el lugar exacto del hecho para realizar un bosquejo preliminar imaginando la actividad o intervención relatada y una fotografía de campo donde se decide el mejor encuadre, para finalmente construir de una imagen quirográfica interpretativa del relato.

A partir de esta información, los alumnos van cocreando con los vecinos programas de necesidades concretas de distintos equipamientos en los barrios, complementándolos con encuentros de conversación colectivos entorno a sus propuestas proyectuales en la forma de maquetas y vistas de las propuestas en los diversos lugares de los vecindarios.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024