+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de noviembre del 2017

Grupo de Investigación en Biodiversidad & Cambio Global y Magíster en Ciencias Biológicas brindaron exitoso taller de análisis bioinformático

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Estudiantes de pre y postgrado de la Universidad del Bío-Bío y de la UdeC participaron en el curso-taller de análisis bioinformático organizado en conjunto por el Grupo de Investigación en Biodiversidad & Cambio Global (GBCG) y el Magíster en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío.

El curso, realizado en la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, se tituló “Análisis filogenético y estimación de tiempos de divergencia utilizando herramientas moleculares”, y fue dictado por los doctores Gonzalo Collado de la Universidad del Bío-Bío, integrante del GBCG, y por Moisés Valladares de la Universidad de Chile.

Asistieron al curso un total de 15 estudiantes de pre y postgrado de la Universidad del Bío-Bío, estudiantes del Magíster en Ciencias Biológicas de la UBB y del Doctorado en Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, así como profesionales formados en distintas casas de estudio del país.

Durante el desarrollo del curso los estudiantes fueron capacitados para realizar estudios de biodiversidad, implementar análisis filogenético y estimar tiempos de divergencias de organismos utilizando secuencias de ADN de distintas regiones del genoma.

El objetivo principal del Grupo de Investigación en Biodiversidad & Cambio Global, integrado por los doctores Gonzalo Collado, Marcela Vidal y Cristian Torres, es generar conocimiento científico de vanguardia, útil para enfrentar los retos medioambientales que afronta la biodiversidad en la zona mediterránea de Chile central, en el contexto del cambio global que afronta el planeta en el siglo XXI.

Además, el GBCG pretende formar capital humano de pre y postgrado que aporte conocimiento científico para que contribuya a mitigar los desafíos que enfrenta la biodiversidad en la región en el contexto del cambio global, sentando las bases para afianzarse como un grupo de investigación que en el mediano a largo plazo se transforme en referente a nivel regional y nacional, en el ámbito del conocimiento de la biodiversidad en el contexto del cambio global.

En este mismo marco, los investigadores del Grupo de Investigación en Biodiversidad & Cambio Climático invitaron al curso titulado “Mecanismos evolutivos para enfrentar los riesgos de extinción de especies por cambio climático” que se desarrollará entre el 13 y el 16 de marzo de 2018. Dicho curso contará con la participación de catedráticos de la Universidad Autónoma de México, especialistas en modelamiento geográfico de riesgos de extinción provocados por alzas de temperatura y reconocimiento de áreas vulnerables y áreas potenciales de migración de la biodiversidad.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS