+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de noviembre del 2017

UBB y Linfield College de Oregon suscribirán convenio de intercambio estudiantil

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

En el propósito de iniciar gestiones para la suscripción de un convenio de intercambio estudiantil entre la Universidad del Bío-Bío y el Linfield College, de Estados Unidos, la profesora Sandra Terra, de la Facultad de Español del plantel norteamericano, se reunió con el rector Héctor Gaete Feres y la directora general de Relaciones Institucionales Maureen Trebilcock Kelly. Durante su visita a la UBB, la Dra. Terra sostuvo también reuniones con directivos de la Facultad de Educación y Humanidades, en Chillán.

El Linfield College es una institución de educación superior privada, ubicada en el Estado de Oregon. Dentro del sistema estadounidense, es reconocida como una Universidad que imparte carreras de pregrado de cuatro años de duración en distintas áreas. Su quehacer cubre las artes liberales y la formación científica de base y se distingue por su énfasis internacional, reflejado en el alto porcentaje de graduados con participación en cursos en el extranjero. Con una historia de más de 150 años y un alto prestigio académico en el campo de la Educación, su matrícula bordea los dos mil estudiantes y está acreditado por la Comisión del Noroeste de Colegios y Universidades.

Según lo informado por Maureen Trebilcock, actualmente el principal partner del Linfield College en América Latina se encuentra en Ecuador. La Universidad desea ampliar sus lazos en nuestro continente, pensando especialmente en sus alumnos de español y estudios latinoamericanos. De allí su interés de firmar un acuerdo de intercambio estudiantil con la UBB, comentó la directora.

Agregó que este acuerdo beneficiará principalmente a jóvenes de las carreras de Pedagogía en Inglés y de Pedagogía en Castellano, que podrían participar en prácticas profesionales en el establecimiento de Oregon. De acuerdo con el sistema americano, las carreras de corta duración que imparte el Linfield College tienen currículos muy flexibles, de tal modo que el intercambio puede extenderse también a otras de las áreas que abarca el plantel, tales como economía, administración, psicología, computación o pre nursery, entre otras, señaló.

El convenio de intercambio estudiantil constituye un nuevo avance en el proceso de internacionalización impulsado por nuestra Universidad. Permitirá que alumnos de la UBB cursen un período de sus estudios en Oregon, dándoles la posibilidad de conocer y compartir otra cultura e idioma, y también recibiremos estudiantes del Linfield College, en una experiencia igualmente enriquecedora para nuestra comunidad universitaria, que denominamos internacionalización en casa, argumentó Trebilcock.

Tras el encuentro de la profesora Sandra Terra con el Rector y la directora general de Relaciones Institucionales, desde el establecimiento norteamericano presentaron una propuesta de acuerdo. El documento será revisado por el equipo jurídico de nuestra Universidad, para luego proceder a la firma de oficialización del convenio. De esta manera, adelantó Maureen Trebilcock, comenzaría a operar el segundo semestre del próximo año, considerando que los intercambios estudiantiles del primer semestre ya están resueltos.

Las imágenes corresponden a la reunión que tuvo lugar el viernes 10 de noviembre, en dependencias de la Rectoría. A la cita concurrió también la académica Florencia Casanova, a través de quien la profesora Terra se acercó a la UBB.

 

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS