Publicado el 17 de noviembre del 2017

Grupo de investigación UBB aborda las políticas de formación del profesorado y su impacto a nivel regional

Por Cristian Villa Rodríguez

El grupo de investigación “Profesorado: políticas de formación y praxis profesional”, PROFOP, se propone analizar las políticas de formación del profesorado en Chile, las que han operado en las últimas décadas en la formación del profesorado, particularmente focalizados en cómo dichas orientaciones han impactado en la formación de profesores en la Universidad del Bío-Bío.

PROFOP es dirigido por el Dr. Omar Turra Díaz e integrado por la Dra. Carolina Flores Lueg del Departamento de Ciencias de la Educación; la Mg. Claudia Anabalón Toledo del Departamento de Artes y Letras, y la Dra. (c ) Marcela Mora Donoso del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico.

El Grupo PROFOP, según explicó el Dr. Omar Turra, se ha propuesto investigar dos dimensiones esenciales: políticas y procesos de formación inicial del profesorado y el desarrollo profesional del profesorado. “En la primera línea consideramos como objeto de estudio los programas de renovación curricular recientes promovidos desde la política pública educativa, y su impacto en los procesos formativos en las instituciones de educación superior. También abordamos, en perspectiva histórica, los orígenes y desarrollo de la profesión docente en Chile y su cristalización en la formación docente actual. Desde una dimensión contextual, focalizamos el interés investigativo en la formación inicial docente promovida desde la UBB”, argumentó el Dr. Turra Díaz.

La segunda dimensión referida al desarrollo profesional del profesorado se orienta a “comprender los diversos ámbitos y dimensiones vinculadas a la praxis docente, entendida ésta como la interacción permanente entre teoría y acción pedagógica, y desarrollada en la especificidad de sus contextos de desempeño profesional. Desde aquí, interesa aproximarse a la cotidianeidad de las actuaciones docentes para develar prácticas, discursos y significaciones asociados a la praxis pedagógica. Constituyen ámbitos temáticos de esta línea la reflexión e identidad docente, y todos aquellos aspectos vinculados a la profesionalización docente”, precisó el director del Grupo PROFOP.

El trabajo investigativo se vinculará además con procesos formativos impulsados por los departamentos de Ciencias de la Educación y de Artes y Letras, así como con líneas de trabajo del Magíster en Educación y del Doctorado en Educación, pues ambos programas contienen en su estructura curricular la formación docente como una de sus líneas de investigación.

El Dr. Omar Turra explicó que el grupo “desarrollará su trabajo con el propósito de sistematizar y discutir las políticas de formación docente en los últimos veinte años en el país y su impacto en los procesos de Formación Inicial Docente (FID), desarrollada por las instituciones formadoras y en particular la UBB. Igualmente, se indagará, en perspectiva histórica, en la formación del profesorado local desde el Normalismo decimonónico hasta la FID desarrollada en la educación superior en la UBB”.

Asimismo, comentó el director de PROFOP, “se pretende reconocer las tensiones, posibilidades y desafíos implicados en la FID promovida en la UBB, desde diversas carreras de pedagogía; develar prácticas, discursos y significaciones asociados a los fenómenos de praxis pedagógica reflexiva desarrollada por las comunidades docentes locales; e indagar en las significaciones docentes para caracterizar procesos de profesionalización e identidad docente”.

Como parte de las actividades del grupo, los académicos de PROFOP participaron en el V Congreso de Formación Inicial Docente organizado por la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos, realizado en la ciudad de Osorno.

El grupo presentó 4 ponencias derivadas de los primeros resultados del trabajo de investigación: “La formación práctica desde la percepción del estudiantado de último año de pedagogía”, permitió considerar la mirada de estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación General Básica de la UBB, respecto del aporte formativo del área práctica.

En tanto, la ponencia “La ruralidad como escenario significativo en la formación práctica del futuro profesorado”, evidenció el significativo aporte que proporciona el escenario rural de práctica en la construcción de saberes pedagógicos en el estudiantado de Pedagogía en Educación General Básica.

A su vez, la presentación sobre “Percepciones de estudiantes de pregrado en su último año de FID respecto a la línea de formación práctica”, presentó resultados acerca de la valoración que atribuyen a la formación práctica, estudiantes de dos carreras de enseñanza media, como son Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Historia y Geografía de la UBB.

Finalmente, el trabajo “La reflexión pedagógica en la práctica profesional: un estudio desde el registro etnográfico”, presentó resultados de un estudio que tuvo como objetivo analizar los niveles de reflexión desarrollado por el estudiantado en práctica, mediante las anotaciones realizadas en el recurso denominado registro etnográfico.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015