+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de noviembre del 2017

Programa de Interculturalidad reflexionó en seminario sobre pueblos originarios e inmigración

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Para conversar, conocer y debatir sobre derechos humanos, interculturalidad y diversidad, a través del Programa de Interculturalidad Territorial (PIT) de la Vicerrectoría Académica UBB, coordinado por la Dra. Maritza Aburto, se realizó un seminario marcado por el saber de los pueblos originarios, así como de la educación e inmigración.

Fueron cuatro los destacados expositores que dieron a conocer sus planteamientos frente a la realidad que viven, tanto los pueblos originarios como los migrantes. Es importante resaltar que en la actividad dieron la bienvenida a los asistentes, el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, y la coordinadora del PIT, Maritza Aburto, quien comentó que “la aceptación de la diversidad cultural ha sido uno de los mayores desafíos en la historia de la humanidad. Y hoy, en un mundo globalizado se ha vuelto aún más importante”.

Entre los expertos estuvo el abogado y académico de la Universidad de Chile, Salvador Millaleo, quien presentó “Derechos de los PPOO: Autonomía y Autodeterminación». Asimismo, la historiadora y dirigente Anamuri, Millaray Painemal, dictó la charla “Mujeres Indígenas y campesinas chilenas: construyendo relaciones interculturales hacia el buen vivir», donde destacó, entre otros temas, que “la participación de las mujeres indígenas en Latinoamérica ha estado desde siempre, pero en términos históricos hemos quedado olvidadas”.

Tratando la temática de educación e inmigración, la estudiante del Doctorado en Educación de la Facultad de Educación y Humanidades, Conicyt-Universidad del Bío-Bío, María Loreto Mora, expuso “Aportes de la filosofía intercultural latinoamericana para la gestión de la diversidad cultural migrante, en la escuela”. La reflexión, dice la también académica, “parte de la premisa de un reconocimiento a América Latina como un lugar de producción de pensamiento emancipador. Por lo tanto, se reconoce que acá hay personas que piensan en dejar de mirar nuestras propias realidades desde el pensamiento europeo. Autores que fundamentan aquello son, por ejemplo, Raúl Fornet-Betancourt, Enrique Dussel, Catherine Walsh y Fidel Tubino”.

Por último, la Dra. Virginia Aranda, académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, habló de “La interculturalidad y la inmigración: Desafío social para la escuela de hoy”.

 

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS