+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de noviembre del 2017

Niños mapuche rescatan cuentos ancestrales gracias a proyecto UBB financiado por la Conadi

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

En el Aula Magna de nuestra casa de estudios se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Concurso Epew (cuento) mapuche: mongeiñ, en el que participaron más de 60 niños pertenecientes a establecimientos educacionales de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Lagos, quienes además tuvieron la misión de escoger las mejores historias que forman parte del libro que será distribuido en las comunidades escolares.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Epew mapuche: mongeiñ, adjudicado por la académica de la Escuela de Trabajo Social, Sandra Salamanca, en el concurso público de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), orientado a fortalecer el arte y la cultura indígena en la Región del Biobío. Además, contó con el apoyo del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la UBB.

El concurso tuvo como objetivo rescatar la cultura y cosmovisión mapuche a través de los epew (cuentos) que eran narrados a los niños alrededor del fogón, en compañía de la reñma (familia), generalmente entregados por aquellos familiares de más edad, abuelas y abuelos, en una instancia solemne, pero también de muchas risas y sentido del humor. Así lo destacó la académica Sandra Salamanca, quien precisó que esta era una “instancia propia y muy importante en la crianza de los pichikeche (niños), pues se transmitían conocimientos ancestrales y la lengua materna y, al mismo tiempo, iban aprendiendo valores y principios propios de la cultura, forjando su identidad como un ser dentro de un mapu mayor (territorio), entendiendo conceptos como territorialidad, comunidad, historia familiar y del lof”, indicó.

Durante la ceremonia se premió a los mejores epew presentados al concurso por los niños y adultos mapuche, los que recayeron en Yankiray, la nueva machi, de la alumna de octavo año básico del Colegio Pedro de Valdivia, de Villarrica, Olga Llanquiman, en categoría Niña; Thaiel y su sueño de ser un zorro, del estudiante de octavo año básico del Colegio Pedro de Valdivia, de Villarrica, Cristóbal Awaute, en la categoría Niño; y Challwafe Domo Quidico mew, de Salomé Millalien y Renato Leftraru, en la categoría Joven, Mujer y Hombre. También se entregó una mención honrosa al epew El Nguillatún, de la alumna de cuarto año medio del Colegio Pedro de Valdivia, de Villarrica, Valentina Cariman.

Igualmente, recibieron un recuerdo los estudiantes que participaron como jurado del concurso, pertenecientes a las escuelas Galvarino de Huentelolen, Cañete, Llacolén, de San Pedro de la Paz y Blanca Estela, de Concepción.

El proyecto consideró la publicación de un libro con los cuatro epew ganadores, edición que estuvo a cargo de Mercedes Yevilao Yevilao, María Olmos Loncopan, Natalia Milla Morales y Sandra Salamanca, con el diseño e ilustración de Caro Pierart.

La traducción del libro la realizó el facilitador intercultural de la Escuela Galvarino F-839 de Huentelolen, Cañete, Eladio Reiman Antileo, quien emocionado expresó que su trabajo es “un grano de arena a estos niños que fueron ganadores y a quienes felicito. Cuando era niño me sentaba junto a mi abuela y me decía: ‘los conocimientos no llegan solos a casa, se buscan, se comparten, se cuentan’. Eso debemos hacer”, sostuvo.

El director regional de la Conadi, Carlos Carvajal, destacó la organización y resultados del concurso, enfatizando que este proyecto marca un precedente a todas aquellas iniciativas que postulen al fondo. Subrayó también que “no basta con recuperar la tierra si no recuperamos las tradiciones, la cultura, la cosmovisión, y este trabajo va orientado a ello. Hay que visibilizar este libro, que llegue a distintas escuelas, veremos cómo lo reproducimos, pues debe estar en conocimiento de muchos”, aseveró.

En la ocasión, se presentó el micromontaje del epew enviado por estudiantes de la Escuela Rural Acuy, de Queilén, Chiloé, a cargo del Teatro Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío, dirigido por Yasna Ceballos.

El jefe del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación, Nelson Muñoz, felicitó a los organizadores y agradeció la invitación a participar en el concurso. “Como institución estamos orgullosos de ser partícipes de esta experiencia, de poder contribuir a través de la creatividad nuestros estudiantes que integran el Teatro Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío, del trabajo que realizaron junto a Yasna para representar de mejor forma los cuentos enviados por los niños y niñas. Con ello cumplimos con el rol de universidad estatal y pública, donde se gestan actividades como esta que aporta al rescate de nuestra identidad regional”.

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS