Publicado el 22 de noviembre del 2017

Programa de Bachillerato en Ciencias UBB vivenció encuentro anual en el marco de 22° aniversario

Por Cristian Villa Rodríguez

El decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Fernando Toledo Montiel, destacó la consolidación del Programa que se dicta en las sedes de Chillán y Concepción, cuyo propósito es brindar una formación básica, sólida en ciencias, junto con la posibilidad de ingresar a una carrera tras la obtención del grado de Bachiller al cabo de 2 años de estudio. El encuentro, desarrollado en esta ocasión en la sede Chillán, consideró la conferencia denominada “De osos Andinos a orangutanes de Sumatra”, dictada por el Dr. Pablo Orozco ter Wengel de Cardiff University, Reino Unido.

El encuentro anual de los estudiantes del Programa de Bachillerato en Ciencias se desarrolló en el Campus Fernando May y congregó a académicos y alumnos de los programas de las sedes de Chillán y Concepción, los que son dirigidos por el Dr. Ivo Basso Basso en la sede chillaneja y por el Dr. Ricardo Pavez Fuentes en la capital penquista.

En la oportunidad, el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Fernando Toledo Montiel, destacó que este encuentro, que se origina el año 2006, se ha constituido no solo en un espacio para confraternizar sino que también representa una tradición a partir de la cual es posible fortalecer y proyectar el trabajo del programa y de la propia Facultad.

“Esta es una tradición muy bien lograda que sin duda enorgullece a la Facultad y en particular al Departamento de Ciencias Básicas que junto con el Departamento de Matemáticas fueron los precursores para que esto se llevara a cabo. Detrás de estos encuentros está el entusiasmo de los estudiantes, pero también la dedicación de quienes dirigen los programas y eso es muy importante considerarlo”, recalcó el decano Toledo Montiel.

El decano Fernando Toledo expresó a los estudiantes que la Facultad de Ciencias destaca al exhibir destacados índices en materia de publicaciones científicas, postgraduación, desarrollo de proyectos FONDECYT, entre otros ámbitos, lo que supone características diferenciadoras y que evidencian una fortaleza que se intenta transmitir a través de la enseñanza y la formación.

“El Programa de Bachillerato en Ciencias busca entregar una sólida formación para que luego sean exitosos en la carrera que ustedes estimen. Ese ha sido siempre el objetivo de nuestro Programa, que fue el segundo en conformarse a nivel nacional y nuestra Facultad tuvo la visión de crearlo y creemos que hemos sido exitosos. Los estudiantes cada vez van comprendiendo mejor la filosofía que está detrás de este programa, que apunta a resolver problemas de formación, inequidades, y que de alguna forma este programa resuelve y garantiza un pleno éxito en la carrera que luego elijan”, ilustró el decano.

El Dr. Toledo Montiel también se refirió al rol que debe jugar la Facultad de Ciencias a propósito de la creación de la nueva región de Ñuble

“Nos interesa que nuestra Facultad llegue, con todos sus quehaceres, a las regiones de Biobío y de Ñuble. Eso significará algunas ventajas que probablemente ninguna otra Universidad posee, pues se podrá acceder a recursos para contribuir con la solución de los problemas. Tenemos los recursos humanos para responder a todas aquellas inquietudes que las regiones se planteen. Invita a los estudiantes de los Programas de Bachillerato a sumarse a esta tarea que debe ser asumida por toda la comunidad de la Facultad de Ciencias, con entusiasmo y responsabilidad”, reflexionó el Dr. Fernando Toledo.

Tras el mensaje del decano, el académico e investigador de Cardiff University, Reino Unido, Pablo Orozco ter Wengel, dictó la conferencia denominada “De osos Andinos a orangutanes de Sumatra”. El investigador cursó sus estudios de pregrado en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, luego prosiguió sus estudios de MSc. en la Universidad de Amsterdam, Holanda, y su Doctorado en Natural Sciences Veterinary en la Universidad de Viena en Austria.

Según se explicó, el interés por la diversidad de plantas y animales llevó a Orozco ter Wengel a estudiar biología donde aprendió sobre genética de poblaciones y la posibilidad de inferir la historia evolutiva de las especies usando marcadores moleculares. Su trabajo se centra en el uso de marcadores genéticos neutros como por ejemplo, microsatélites, para comprender la interacción entre la historia genealógica de las poblaciones o especies, y su distribución en el espacio y el tiempo.

Con la aparición de la secuenciación de próxima generación, también se interesó en usar el poder de la genómica -por ejemplo, secuenciación del genoma completo- para buscar regiones genómicas involucradas en el proceso de adaptación local -por ejemplo, adaptación a temperatura o enfermedades-. El Dr. Orozco ter Wengel manifestó que comprender cómo se lleva a cabo la adaptación es extremadamente importante para desarrollar marcos que ayuden a hacer frente al cambio climático y garantizar la supervivencia de las especies en el futuro. Su trabajo abarca tanto la vida silvestre, por ejemplo, anfibios malgaches y osos sudamericanos, como taxones domésticos tales como ovejas iraníes y cabras marroquíes, y utiliza una combinación de técnicas de laboratorio y bioinformática.

El Encuentro de Bachillerato 2017 también consideró un almuerzo de camaradería, actividades deportivas y reuniones de trabajo.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015