+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 24 de noviembre del 2017

Dr. Roberto Schovelin dictó clase magistral para Ingeniería Industrial

Por André Alvial
Escuchar noticia

El académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Roberto Shovelin expuso su tesis doctoral de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, que presentó en charla magistral del Departamento el lunes 20 de noviembre.

Modelo para maximizar ingresos de nuevos proyectos inmobiliarios por medio de la selección de la mejor combinación de atributos y características de las viviendas, para una determinada localización”, tituló su investigación que desarrolló entre el 2007 y el 2011, con datos de Concepción metropolitano, cuyo origen de la problemática se da por las dificultades que enfrenta el gestor o inversionista para diseñar viviendas, que respondan a las necesidades del mercado, es decir que se vendan con cierta rapidez, sin tener que incurrir en pérdidas.

El Dr. Schovelin explicó que chile fue de los primeros en Latinoamérica en utilizar los modelos hedónicos, que es entendido como aquello que el proveedor de un bien o servicio enfrenta en relación a la demanda explícita por su producto, la cual determina, en conjunto con la estructura de costos relevante, el comportamiento en el mercado de dicho proveedor. Cada bien y servicio está constituido por una serie de características o atributos que, en conjunto, configuran la unidad transada en el mercado.

El objetivo principal de la investigación según explicó el académico fue desarrollar un modelo de optimización para encontrar la combinación de características o atributos que debe tener una vivienda de un proyecto inmobiliario para que maximice su ingreso, para lo cual estudió todos los proyectos de viviendas vigentes entre 2008 y 2010, los cuales dividió en departamentos, casas individuales y condominios.

Logró concluir de aquello que el modelo de optimización propuesto, es una herramienta de ayuda al gestor inmobiliario a diseñar viviendas, para que maximice los ingresos que puede obtener, señaló además que el modelo puede ser aplicado en cualquier ciudad efectuando los ajustes correspondientes, así como a locales de oficina o comerciales aplicando restricciones.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS