+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 24 de noviembre del 2017

Escuela de Nutrición y Dietética UBB constituyó Centro de Titulados de la carrera

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACSA
Escuchar noticia

La directiva del Centro de Titulados quedó conformada por Lilian Cifuentes Sandoval como presidenta; Eliseo Cid Pérez, vicepresidente; Marcela Vera Cabalín, secretaria; y Sebastián Riquelme como director. Dicho centro tendrá como principal objetivo establecer un vínculo permanente y de beneficio mutuo entre la Escuela de Nutrición y Dietética y sus exalumnos.

El acto de constitución se desarrolló en el Campus Fernando May y fue presidido por la directora de la Honorable Junta Directiva y académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, María Angélica González Stäger y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Jorge Moreno Cuevas; junto con la participación de la secretaria académica de la Facultad, Mónica Cardona Valencia; la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Trinidad Cifuentes Muñoz; la directora del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Marcela Ruiz de la Fuente, académicos y exalumnos concurrentes.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA), Jorge Moreno Cuevas, destacó que para la Facultad es muy relevante acrecentar y afianzar la vinculación con los egresados de las distintas carreras que la componen. “Debemos agradecer el que se encuentren con nosotros para conformar este Centro de Titulados porque la experiencia que ustedes compartan con la dirección de Escuela será fundamental para nuestros desafíos y tareas al momento de desarrollar nuevos planes curriculares, ajustes del perfil de egreso de nuestros profesionales, así como las tendencias y necesidades que se dan en el campo laboral”, manifestó.

En tanto, la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, María Trinidad Cifuentes, explicó que el Centro de Titulados de la carrera permitirá a la Escuela mantener un vínculo con los egresados, monitorear su desarrollo profesional y recibir la retroalimentación necesaria que ellos pueden aportar, considerando futuros procesos de Renovación Curricular, así como las necesidades de perfeccionamiento y actualización profesional.

La creación del centro también corresponde a uno de los compromisos de la Escuela de Nutrición y Dietética, en el contexto del último proceso de acreditación, oportunidad en que la carrera logró el máximo de acreditación posible de 7 años, constituyéndose en la primera y única carrera de la Universidad en esta condición.

El Centro deberá abocarse a conformar una red de exalumnos de la carrera que permita y fortalezca la comunicación y vinculación entre ellos. También se vislumbra la creación de canales adecuados de comunicación entre la carrera y sus titulados, mejorando así las relaciones entre ambas instancias. Asimismo, se buscará promover proyectos y actividades de beneficio para los exalumnos, incentivando una relación activa con la Escuela y la Universidad.

Según se indicó, el Centro de Titulados permitirá generar una instancia de retroalimentación para la Escuela y la Universidad, que facilite la mejora continua de su modelo educativo y perfil de egreso; la prestación de servicios y apoyo a los titulados; y la gestión institucional.

Se estima que dicho espacio retroalimentará de manera importante a la carrera en su vínculo y relación con el medio laboral, favoreciendo la inserción de los nuevos titulados al mundo del trabajo; a la vez que generará instancias de intercambio de oportunidades de formación académica y laboral entre los exalumnos, alumnos y profesores de la escuela.

El acto de firma y constitución del Centro de Titulados de la Escuela de Nutrición y Dietética fue guiado por las representantes de la Oficina de Exalumnos e Inserción Laboral de la Dirección General de Relaciones Institucionales, Gianina Salgado Torres de la sede Concepción y Lidia Valenzuela Espinoza de la sede Chillán.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS