+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 24 de noviembre del 2017

Estudiantes de Psicología UBB brindaron conferencia en VI Congreso ALFEPSI en Perú

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Las estudiantes de Psicología María Jesús Navarrete y Daniela Baeza Moreno, junto a Katherine Bello, Amory Arroyo y Claudia Vergara, expusieron sus trabajos de investigación en calidad de conferencistas en el VI Congreso de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología (ALFEPSI), realizado en Lima, Perú.

El congreso continental se desarrolló en la Universidad Ricardo Palma de Lima y fue convocado conjuntamente con ALFEPSI, asociación que tiene por misión “contribuir a formar y desarrollar profesionales en Psicología sensibles a la historia y a las culturas de los pueblos de América Latina, que realicen producción científica y prácticas profesionales con sentido ético y compromiso social; que promuevan la independencia, la libertad y el bienestar de las personas, las familias, los grupos, las comunidades, las instituciones y las organizaciones, dentro de un clima de equidad, justicia y paz”, según se describió.

En esta línea, el Congreso permitió generar un espacio de intercambio de experiencias académicas y profesionales, con miras a propiciar el desarrollo de una psicología plural, contribuyendo al bienestar y desarrollo integral de la población latinoamericana.

Las estudiantes Katherine Bello, Amory Arroyo y Claudia Vergara participaron con el trabajo denominado “Experiencia práctica de análisis de casos en familias del sur de Chile”.

En tanto, las estudiantes María Jesús Navarrete y Daniela Baeza Moreno presentaron el trabajo de investigación denominado “La actitud de los jóvenes chilenos hacia los programas de educación sexual”, que se orientó a determinar el tipo de actitud que adoptan los jóvenes chilenos hacia los programas que considera el Ministerio de Educación para abordar esta temática entre los escolares. Dichos programas, según explicaron las jóvenes, son optativos y se orientan a colegios laicos y religiosos. La investigación consideró la realización de entrevistas semiestructuradas a 40 estudiantes de entre 14 y 18 años de establecimientos educacionales, 20 de un colegio religioso y 20 de un establecimientos laico.

“Participar en el Congreso ALFEPSI fue un verdadero desafío. Nosotras postulamos para exponer en una mesa de trabajo libre pero al llegar al congreso nos indicaron que nuestro tema había sido seleccionado como conferencia. Debimos enfrentar esa situación y creemos que nos fue bien. Nos dimos cuenta que las habilidades que hemos adquirido durante estos años en la Universidad nos han servido mucho. Advertimos un contraste importante en cuanto al dominio de habilidades sociales y fue grato confirmar que podíamos exponer con claridad y seguridad. El profesor Nelson Zicavo nos acompañó durante la conferencia y nos felicitó porque salimos muy bien del paso”, aseveraron María Jesús Navarrete y Daniela Baeza.

Las estudiantes de Psicología UBB también valoraron el hecho de poder relacionarse con estudiantes, profesionales y académicos e investigadores de otros países de Latinoamérica, con quienes pudieron dialogar y compartir información. “Un académico de México se interesó en nuestro trabajo porque también había abordado el tema de la educación sexual en su país pero respecto de cómo la desarrollan los profesores en la educación primaria de México. Se mostró interesado en intercambiar información”, comentaron.

Las jóvenes también pudieron contrastar características de los planes curriculares universitarios y valoraron el hecho que en la Escuela de Psicología UBB los estudiantes se familiaricen tempranamente con actividades prácticas.

María Jesús Navarrete también hizo ver la necesidad de generar espacios que permitan y propicien en los estudiantes de Psicología, la participación en actividades investigativas, un aspecto que según su parecer, debería ser fortalecido. “A los académicos se les demanda que generen investigación y existen las opciones para que ellos realicen estas actividades, pero creo que también deberían generarse apoyos para los alumnos que estamos interesados en la investigación. Hay muchos alumnos interesados en investigar pero hace falta mayor orientación. Quizás sea necesario la creación de un centro donde los estudiantes podamos aprender de la experiencia de los académicos y donde los estudiantes que ya han realizado investigaciones compartan lo que saben con quienes recién se inician”, aseveró la estudiante de Psicología.

Las estudiantes María Jesús Navarrete y Daniela Baeza Moreno también destacaron el apoyo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil para emprender el viaje hasta Lima, Perú. “Hicimos un largo trabajo para recolectar los fondos económicos que nos permitirán concurrir al Congreso de ALFEPSI, que superó ampliamente el aprendizaje en la disciplina; también pudimos conocer una cultura distinta y contrastar una realidad diferente”, reflexionaron.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024