+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 24 de noviembre del 2017

UBB participa en jornada de la Red Urbenere realizada en Brasil

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Mapa solar a la planificación urbana: nuevos parámetros para evaluar la ciudad extensa se denominó la charla que el académico del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de nuestra Universidad, Dr. Aaron Napadensky, dictó en la Jornada Urbenere de la Red de Comunidades Urbanas Energéticamente Eficientes, financiada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted), que tuvo lugar en la Universidad Federal de Matto Grosso do Sul, Brasil.

La red temática Urbenere está encabezada por los doctores brasileños Luis Braganza, de la Universidad de Minho; y Cristina Enegel, de la Universidad Federal de Vitoria; y la componen 75 investigadores de México, Costa Rica, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil, Portugal y España. Su objetivo es contribuir a la transferencia de conocimiento y tecnología y la elaboración de estrategias para el desarrollo de zonas urbanas energéticamente sostenibles, a través de la elaboración de materiales de enseñanza técnica-científica y su difusión a través de talleres, seminarios, cursos de posgrado y educación continua.

En Chile está representada por la UBB bajo la coordinación del Dr. Rodrigo García y está integrada por los investigadores de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, doctores Aaron Napadensky, Ariel Bobadilla, Beatriz Piderit, Iván Cartes, Maureen Trebilcock y Sergio Baeriswyl, además de egresados del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo.

El Dr. Napadensky explicó que durante su intervención presentó la iniciativa Mapa solar a la planificación urbana: nuevos parámetros para evaluar la ciudad extensa, “trabajo colaborativo, vinculado con la determinación de densidades en contextos urbanos para buscar el óptimo en autosuficiencia energética”.

El académico UBB aseveró que “la red Urbenere ha contribuido a avanzar en diversas áreas y estrechar vínculos entre universidades europeas y latinoamericanas donde se discute sobre energía, el crecimiento de las ciudades, la arquitectura y cómo tratamos de ser más amigables con el medioambiente”.

Agregó que desde su creación en 2014 la red ha ido evolucionando y hoy la discusión se centra “en como construimos indicadores sintéticos, simples de manejar y de levantar, que permitan orientar la política pública para el desarrollo de ciudades sostenibles desde el punto de vista medioambiental, energéticamente sustentable y socialmente integradora e inclusiva”, expresó.

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS