+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 27 de noviembre del 2017

Estudiantes realizaron el IV Seminario de Ingeniería de Software destacando la robótica

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Con la robótica como tema central, los alumnos de la carrera de Ingeniería Civil en Informática de la sede Chillán organizaron por cuarta vez el Seminario de Ingeniería de Software (Seis), apoyado por académicos del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información.

En la actividad, realizada en la Sala Schäfer del Centro de Extensión en Chillán, saludó a los presentes, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña, y la jefa de carrera, Marlene Muñoz.

Siendo el primero en exponer, el ingeniero civil industrial y gerente de Administración y Operaciones de la empresa Robots Chile, Andrés Jara, expuso La Robótica educativa en Chile. El profesional recordó cómo, junto a un compañero, comenzaron su empresa y cuál fue su motivación para ello, “todo partió cuando Ignacio Fernández, mi socio, me propuso lograr llegar con tecnología a los niños del país. Estábamos convencidos de que era una ciencia que debía ser entretenida para los menores, por lo que la robótica nos hizo mucho sentido. Así,  comenzamos a averiguar la manera de llegar a la mayoría de colegios, siendo en ese momento estudiantes universitarios”.

En tanto, dos miembros del Grupo de Robótica de la UBB en la sede Concepción, Carlos Lagos y Manuel Arias, presentaron ROS en la robótica internacional, y hablaron de su experiencia en la competencia internacional de robótica Cat Vehicle Challenge (EE.UU). Los jóvenes si bien detallaron el proyecto con el que participaron, intentaron también motivar a los estudiantes presentes a que aprendan y potencien sus habilidades en el área, insistiendo en que el apoyo institucional está.

Las últimas dos charlas estuvieron a cargo del analista programador, y actual desarrollador de software en Nisum, Jesús Zúñiga, con Javascript en Robótica, una introducción a CylonJS, y del ingeniero en ejecución en Computación e Informática, Juan Carlos Figueroa, con Plataformas para Robótica e IOT en Chile.

Es importante destacar que el seminario contó este año con el apoyo y auspicio de Telefónica del Sur, SIP Ñuble XVI, proyecto Fondo de Apoyo para el Desarrollo Estudiantil (Fade), y Nisum (Consulting Digital Innovation), a quienes se les entregó un reconocimiento al finalizar la actividad. Asimismo, se destacó y reconoció el tercer lugar obtenido por el equipo «G4» de la sede Chillán, en la competencia de robótica organizada por la Universidad Federico Santa María sede Valparaíso.

 

 

 

 

 

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS