+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de noviembre del 2017

Universitarios constituyen Red de Capital Social de la región del Biobío

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

 

Con la firma de jóvenes líderes representantes de seis universidades locales se constituyó la Red de Capital Social de la región del Biobío que luego de una jornada de trabajo presentó su Manifiesto, el que considera avanzar en diversos temas de interés regional y nacional.

La actividad, que tuvo lugar en el Aula Magna de nuestra casa de estudios, reunió a estudiantes y autoridades de las universidades Andrés Bello, Católica de la Santísima Concepción, del Bío-Bío, de Concepción, Santo Tomás y San Sebastián.

El presidente de la Red de Capital Social, Guillermo Alarcón, manifestó que el objetivo de la actividad fue comenzar a generar capital social y comprender el desafío que será trabajar en conjunto y aportar a las políticas públicas de la Región.

Las propuestas consideradas en el Manifiesto responden a fortalecer el concepto de capital social desde la formación universitaria, abordando el tema como parte de las mallas curriculares de las carreras, así como aquellas basadas en los lineamientos establecidos en la Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030, entre las que destacan cómo generar valor compartido con el entorno, instancias para microempresarios, creación de nodos de competitividad de microempresa, mecanismos de participación de los jóvenes, aportar con proyectos en sectores rurales, en materia alimentaria, de movilidad sostenible y seguridad social.

Luego de constituir la Red, los estudiantes se comprometieron a desarrollar distintas acciones en conjunto  con el Círculo de Capital Social regional y difundir el Manifiesto, además de organizar al menos dos sesiones anuales que les permitan trabajar asociativamente y optar a recursos para fortalecer su participación en la región.

Hito histórico para la Región

La directora general de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcock, manifestó en nombre del rector Héctor Gaete que este es un hito histórico, pues por primera vez se articulan universidades de la zona, en una ciudad que es universitaria, que tiene un gran potencial para hacer cosas. Este Manifiesto de Capital Social es prueba de ello, dijo. “El sello son los jóvenes universitarios que a través de esta Red pueden generar un bien para la ciudad y nuestra región, ese es el desafío y la Universidad del Bío-Bío está dispuesta a apoyarlos en lo que sea necesario, porque al final de día trabajamos por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de esta región”.

Similar opinión tuvo el presidente del Círculo de Capital Social de la región del Biobío, Benito Umaña, quien felicitó a los líderes universitarios por acoger la propuesta del organismo y ser capaces de organizar el encuentro que marca un hito en el trabajo futuro en el ámbito del capital social de la región del Biobío. “Nosotros nos debemos a la formación de los estudiantes y por lo tanto nuestro trabajo tiene que ser con ustedes y para ustedes. Como Círculo de Capital Social entendemos eso y creemos que esto es un hito porque no existe una colaboración como la que estamos gestando hoy día. El futuro depende de ustedes”, expresó.

Hablemos de capital social

Hablemos de capital social se denominó la charla del director académico de la Universidad Santo Tomás, Ricardo Neira, quien explicó que el concepto de capital social implica tener sentido de comunidad, colaboración, visión compartida, proyecto común y la confianza como el principal aglutinador del capital social.

“Nos interesa el capital social por el bienestar de una comunidad, por la calidad de vida de los habitantes de un territorio, porque se produce una transformación emocional, cognitiva y actitudinal, lo que significa que estemos orientando nuestras vidas, nuestras experiencias junto a otros, pues uno aprende, crece y se desarrolla en convivencia en comunidad”, aseveró.

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS