Publicado el 29 de noviembre del 2017

Primer egresado UBB en obtener doble titulación con universidad de Francia

Por André Alvial

Gracias al convenio entre las universidades La École Supérieure du Bois (Francia) y del Bío-Bío, el estudiante de la Escuela de Ingeniería Civil en Industrias de la Madera, David Teffo, es el primero en obtener la doble titulación de ambas casas de estudio.

«Evaluación de pérdidas para disminuir consumo específico de vapor durante secado industrial de pino radiata» se tituló su tesis, cuya investigación desarrolló en el Aserradero Arauco Nueva Aldea, la que defendió frente a una comisión compuesta por dos académicos de la UBB y una de la Universidad de Francia, quien estuvo presente vía streaming. Oportunidad en que obtuvo el doble título de Ingeniero Civil en Industrias de la Madera.

Al respecto el egresado comentó que a través de herramientas de resolución de problemas pudo encontrar la causa del sobreconsumo de vapor y tomar acciones que permitieran obtener una reducción de aquello, con lo cual pudo ahorrar a la empresa cerca de 27 mil dólares.

“Ser el primero en poder hacer uso de este convenio entre las dos universidades sirve de base para el resto de mis futuros colegas. Tal vez nadie se atrevía, pero ahora que lo hice puedo recomendarlo, ya que con esto se permite fortalecer el intercambio. Además tener el título de una de las mejores casas de estudios estatal en el área, a nivel país, es sumamente importante para el currículum”, puntualizó.

El director de Escuela de Ingeniería Civil en Industrias de la Madera, Gerson Rojas, explicó que uno de los requisitos para obtener la doble titulación era cursar los dos últimos años de la carrera en una de las casas de estudios, convenio que firmaron en 2012. «Para nosotros es relevante, pues es el primer egresado en esta condición, además esto posiciona a Escuela y la  Universidad a nivel internacional”, precisó.

David Teffo comentó que se quedará trabajando en la Región, pues gracias a dejar su currículum en el Portal de Empleos de la Universidad lo contactaron en una empresa del área dirigida por un empresario francés.

Cabe señalar que David Teffo tendrá su ceremonia de titulación el próximo 14 de diciembre, donde obtendrá su titulo de ingeniero civil en industrias de la madera y su grado de licenciado en ciencias de la ingeniería.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl