+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 30 de noviembre del 2017

Experto internacional participó en actividades del Departamento de Ingeniería en Madera

Por André Alvial
Escuchar noticia

En el marco del proyecto Fondecyt Nanocristales de celulosa obtenido por hidrólisis de pulpa de madera dura: Características y propiedades para mejorar la fijación del biocida en la preservación de la madera, que lidera la académica María Graciela Aguayo, se invitó a participar de las diversas actividades del Departamento de Ingeniería en Madera (Dimad) al experto en el área, de la universidad Aalto University, Finlandia, Dr. Orlando Rojas, quien dictó la charla principal en el seminario Nanocelulosa: Fronteras en la aplicación de bio-nanomateriales. 

Al respecto el director del Departamento, William Gacitúa, manifestó que la celulosa que viene de los árboles, tiene una cantidad de aplicaciones enormes, “en ese sentido estamos insertos en la corriente de investigaciones y aplicaciones que nos augura un buen futuro, pero donde queda mucho por hacer, en ese sentido la visita del Dr. Orlando Rojas, es parte de los avances que hemos realizado y las colaboraciones con importantes univesridades líderes a nivel mundial en la materia. En la carrera tenemos estudiantes de postgrado, magister y doctorado, trabajando en estas líneas en diferentes aplicaciones, además de varios académicos que están aportando con diferentes líneas de investigación en el ámbito de la aplicación de las nanocelulosas”.

“La idea que tenemos es continuar haciendo estas actividades de difusión, logrando resultados útiles para la sociedad, pues es posible que se logren nuevos productos y materiales, por lo que es de esperar que los empresarios se acerquen a las universidades y centros de investigación a trabajar en conjunto y transformarlo en cosas concretas”, sentenció el Director del Departamento. 

Como parte del proyecto el Dr. Orlando Rojas tuvo reuniones con el vicerrector académico, Aldo Ballerini, con estudiantes de postgrado, académicos del Departamento, entre otras de relevancia institucional.

 Por otra parte la académica del Dimad, Dra. María Graciela Aguayo, explicó que el objetivo de la iniciativa es difundir las investigaciones que estamos haciendo en el Departamento, basado principalmente en proyectos, financiados por Fondecyt y Fondef, donde el Dr. Orlando Rojas es el colaborador internacional de este proyecto para colaborar e intercambiar conocimiento, “además participó en diversas reuniones estratégicas, así también pudimos coordinar las futuras pasantías que tendrán los académicos del Departamento en la universidad de Finlandia”, precisó.

“El seminario tuvo como objetivo el dar a conocer los avances del proyecto Fondecyt, que tenía un desarrollo a tres años, que se cumplen el próximo año. Me parece sumamente relevante el poder hacer difusión de lo que está haciendo la Universidad, tanto con universidades extranjeras como con colegas del Departamento, porque de cierta manera podemos crear lazos de colaboración y desarrollar nuevos proyectos. Este tipo de iniciativas potencia la investigación que estamos haciendo, la que favorecerá a la comunidad y Región, con estas investigaciones de alto nivel de competitividad, con lo cual hemos logrado posicionar bien a la Universidad”, expresó la Dra. María Graciela Aguayo.

Cabe destacar que el subgerente de I+D de la Celulosa Cmpc, Raúl González, fue parte del seminario, pues integra el equipo de colaboradores del proyecto Fondecyt (11150595) anteriormente mencionado.

Por su parte el experto de Finlandia, Dr. Orlando Rojas, comentó en relación a la charla que dictó «Nanocelulosas para la construcción de materiales fuertes y livianos», se trató del uso avanzado del recurso forestal, por ejemplo la materia prima para producir pulpa o papel, “pero pensando más allá, es decir la búsqueda de micro y nanocelulosa, fibras muy pequeñas que pueden tener una excelente usabilidad. La idea por tanto es cómo a través de la fibra uno puede producir materiales avanzados que ayudarán en el futuro de la bioeconomía”, sentenció.

“Uno de los beneficios más relevantes es que estos materiales son totalmente sustentables, renovables, biodegradable y biocompatibles, es decir que no presenta problemáticas ni compuestos dañinos para nosotros, teniendo así un impacto muy positivo en el medio ambiente, por lo que prevemos que a mediano plazo la celulosa que viene de madera, en sus diversas formas, puede ser una solución para las necesidades de materiales del futuro. Por otra parte mi visita dice relación con el trabajo conjunto que hemos realizado con esta Universidad, y que además es la forma de poder hacer mejor las cosas, donde ambas partes se vean beneficiadas y se saquen más publicaciones y proyectos”, comentó el experto de Finlandia.

Cabe señalar que estos derivados de nanocelulosa que se están produciendo ya están teniendo usos comerciales, de manera que a futuro habrán varios productos que serán de utilidad, como materiales de alta resistencia, absorbentes, viscosificantes para alimentos, adhesivos, entre otros, teniendo múltiples posibilidades.

 

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS