+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 01 de diciembre del 2017

La Facultad de Ciencias Empresariales entregó certificación en ERP-SAP a 270 estudiantes

Por André Alvial
Escuchar noticia

La Faculta de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, hizo entrega de certificados a  270 estudiantes de los campus Concepción y Chillán que este año cursaron las asignaturas asociadas a los sistemas empresariales ERP-SAP, de las carreras de Ingeniería comercial, Contador Público y Auditor, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil Industrial y finalmente del programa de Magister en Gestión de Empresas.  Iniciativa que instauró la Facultad hace tres años.  

Al respecto el decano de la Facultad, Benito Umaña, expresó que, “este es un tema que entendemos transversal a nivel institucional, hay muchas oportunidades en torno a este tema, esto es asociativo, agradezco además el trabajo de la académica Elizabeth Grandón por haber liderado esta temática que no sólo es para la Universidad sino que además es una oportunidad para la Región, es un tema de atracción y retención de capital humano, por lo cual necesitamos el trabajo de todos para continuar el trabajo en esta línea”.

En la ocasión estuvo presente seremi de Hacienda, Juan Antonio Señor, y dictó la charla principal el académico de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Jimmy Armas, que tituló “Business Analytics: una revolución para las empresas inteligentes”. 

La directora del Grupo de Investigación en Sistema y Tecnologías de Información (SI/TI) de la Universidad, que lideradó la iniciativa SAP, Elizabeth Grandón, explicó que esta actividad está enfocada en los estudiantes que cursaron talleres de Sistemas de Procesos Integrados I y II,  tanto de pregrado como de los programas especiales de continuación de estudios, más asignaturas de procesos de negocio que son para estudiantes de Magíster, “esto básicamente se debe porque son las empresas las que están requiriendo estos conocimientos y nosotros somos pioneros, líderes en la Región y a nivel nacional, en temas de enseñanza de sistemas empresariales y SAP, no sólo lo que es la docencia, sino porque hacemos investigación y tenemos un fuerte vínculo con las empresas. Además ya estamos escalando en una segunda esta de desarrollo en esta línea que nos potenciará aún más”, sentenció.    

El académico de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Jimmy Armas, manifestó que “es relevante que estén presentes los directivos de la Universidad apoyando esta nueva tendencia a nivel mundial. Además queda esa tarea de concretar el centro de innovación donde los alumnos desarrollan sus habilidades, no sólo a nivel de competencias generales, sino que también específicas que forman parte del perfil profesional de todos”.

Jimmy Armas dictó además un curso de certificación del simulador de negocios de SAP (ERPsim), a seis profesores de la Facultad de Ciencias Empresariales y a uno de la Universidad Católica del Norte, que imparten las asignaturas de asociadas a SAP, certificación otorgada por HEC de Montreal en Canadá y que los habilita a incorporar en sus asignaturas este juego de simulación de negocios.

Por su parte el estudiante de Ingeniería Civil en Informática, quien cursó el taller de Sistemas Empresariales II con SAP-ERP, Hernán Campos, comentó que su motivación por el software se da “porque SAP me entretiene, todo en el programa cobra sentido, es como un video, todo tiene sus mecánicas, esto sirve de mucho y tiene múltiples utilidades que al momento de entrar a una empresa nos sirven de elemento diferenciador”, precisó.

En la oportunidad se hizo entrega además de un reconocimiento por el apoyo a las actividades académicas en torno a SAP a la ingeniero civil informática, fundadora y directora de Amun, Macarena Barrera, empresa prestadora de servicios de consultoría, desarrollo y soporte informático para distintas plataformas y ambientes,  agradeció el reconocimiento, “soy antigua estudiante de la Universidad, y para mí es sumamente relevante ser parte de este programa facilitando la comunicación entre la Universidad y empresas. Actualmente contamos con alumnos tesistas, otros que han realizado sus prácticas, entre otras acciones, creo que esta es una de la mejor oportunidad que pueden tener, ya que los incorporar directamente al mercado laboral y les abre la posibilidad de tener las mejores prácticas”, precisó.

En la actividad además se entregó un reconocimiento a las empresas que constantemente han prestado su apoyo a la iniciativa SAP de la Facultad, recibiendo alumnos de práctica, tesistas y egresados. Las cuales fueron Coca-Cola Embonor y Horizonte Sur Consultores.

 

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS