Publicado el 01 de diciembre del 2017

Estudiantes de Pedagogía en Inglés UBB exponen en prestigiosa conferencia TESOL en New York y Columbus

Por Cristian Villa Rodríguez

Los estudiantes de Pedagogía en Inglés, Belén Ojeda Bernal y Cristóbal Sepúlveda Toledo, participaron en la 47ª Conferencia Teaching English to Speakers of Other Languages (TESOL), realizada en Long Island, New York. Las académicas del Departamento de Artes y Letras, Florencia Casanova Luna y Elizabeth Quintrileo Llancao, orientaron a los jóvenes sobre cómo participar en el encuentro y les acompañaron durante el periplo.

La estudiante de quinto año, Belén Ojeda Bernal expuso la conferencia denominada “Mejorando la pronunciación y la motivación utilizando películas en una sala de clases chilena”, que corresponde a su trabajo de investigación conducente al título de profesora de Pedagogía en Inglés en la UBB.

“El propósito que se persigue con la investigación es mejorar la pronunciación de cuatro fonemas del idioma inglés, y para ello se ideó dos módulos, uno basado en clips de películas y otro en enseñanza tradicional del inglés. Los módulos fueron aplicados en mi práctica profesional realizada en el Colegio San Vicente de Chillán. Previamente realicé un pre test, luego desarrollé los módulos y posteriormente formulé un post test y una encuesta. Los jóvenes que utilizaron los módulos de películas evidenciaron una mejora significativa en la pronunciación de los fonemas, respecto de quienes utilizaron el módulo tradicional y también mostraron más motivación”, explicó la estudiante.

Belén Ojeda señaló que adquirió una vivencia enriquecedora pues su investigación concitó el interés genuino de otros académicos, profesionales y estudiantes de diversos países concurrentes, lo que le permitió recoger sus aportes, opiniones y orientaciones. “Hubo un académico chino que se sintió muy identificado con mi trabajo, porque él empleó la misma estrategia como forma de enseñanza cuando era más joven, es decir, recurrió a películas en inglés”, compartió la estudiante.

En tanto, Cristóbal Sepúlveda Toledo, estudiante de tercer año de Pedagogía en Inglés, tuvo una doble experiencia, pues expuso tanto en la conferencia de New York como en Columbus, Ohio. Cristóbal es ingeniero informático y desde su ingreso a Pedagogía en Inglés tuvo la idea de combinar sus dos grandes pasiones, la informática y el inglés. Su ponencia se refirió a “Videojuegos en la enseñanza del inglés como segunda lengua”.

“Mi trabajo consistió en recrear virtualmente toda la Universidad del Bío-Bío en un videojuego. Incluí a todos mis docentes y compañeros, los espacios y el ambiente. La idea es que el jugador adopte el rol de un alumno de primer año. Tiene que asistir a las distintas clases, igual que en la vida real, debe aprobar los ramos y se va a encontrar con todos los docentes. Se pueden practicar diversas áreas como gramática o fonética, por mencionar ejemplos, y en el caso de la clase de fonética, el profesor pide repetir ciertas palabras tal como en la clase real. El videojuego analiza la pronunciación y otorga un puntaje; así se puede mejorar el nivel de pronunciación. Es un proyecto muy ambicioso porque quiero incluir todos los contenidos de la carrera”, aseveró.

Cristóbal indicó que el videojuego es útil para enseñar tanto el inglés como el español, y tuvo la posibilidad de probarlo con estudiantes norteamericanos que lo valoraron positivamente.

Igualmente, el estudiante UBB puso hincapié en la experiencia adquirida, pues en su caso jamás había visitado Estados Unidos, por lo que pudo comprobar la dinámica de una cultura y mentalidad diferente y estimulante. “Después de la conferencia muchos se acercaron muy interesados para preguntarme cómo podían ayudarme con el proyecto, o dando consejos u ofreciendo contactos para colaborar”, aseguró.

Este último punto sorprendió tanto a Cristóbal Sepúlveda como a Belén Ojeda, pues advirtieron un interés real por aportar a los trabajos o investigaciones que desarrollan otras personas. “Es una cultura distinta y las personas buscan colaborar unas con otras. Sentimos que las personas creían efectivamente en nuestro trabajo”, señalaron los jóvenes.

La académica Florencia Casanova Luna precisó que si bien ella gestionó y orientó a Cristóbal como a Belén, fue la académica Elizabeth Quintrileo, quien realiza una estadía postdoctoral en Arizona, la que incentivó originalmente a los jóvenes de Pedagogía en Inglés para que se atrevieran a concurrir a conferencias y compartieran sus investigaciones.

“Aquí ha habido un trabajo colaborativo porque sin el apoyo de diversas instancias nuestros estudiantes no podrían haber concurrido a estas conferencias donde dejaron muy bien puesto el nombre de la Universidad del Bío-Bío. Debemos destacar el aporte de la Vicerrectoría Académica, la Decanatura de la Facultad de Educación y Humanidades, la Dirección de Desarrollo Estudiantil, la Escuela de Pedagogía en Inglés y el Programa de Español para Extranjeros”, detalló la académica Florencia Casanova.

La académica del Departamento de Artes y Letras relevó que por medio de estas actividades los estudiantes suman una experiencia extraordinaria puesto que expanden su horizonte y sus aspiraciones de desarrollo profesional y académico.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015