+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 01 de diciembre del 2017

Proyecto hábitat sustentable UBB deja capacidades instaladas para seguir aportando al desarrollo del país

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

“Este es un proyecto emblemático para la Universidad”, así calificó el vicerrector Académico de la Universidad del Bío-Bío, Aldo Ballerini, la iniciativa liderada por nuestra institución, la que contó con el apoyo del Ministerio de Educación, denominada Explotación de conocimientos e innovación de clase mundial en biomateriales y eficiencia energética para un hábitat sustentable, y que tuvo como propósito aumentar significativamente la innovación basada en la producción científica de la universidad con el objetivo de lograr su competitividad a nivel nacional e internacional.

El Vicerrector comentó que la investigación asociada a las ciencias fue uno de los aspectos que se potenciaron desde la creación del proyecto. “Hoy los procesos de acreditación demuestran que lo hemos logrado”, afirmó. Agregó que el proyecto también fue un aporte importante en la consolidación y fortalecimiento de los planes de posgrado, y también fueron una contribución para estudiantes de pregrado. “El convenio de desempeño CDInES nos ha permitido involucrarnos con nuestro territorio”, expresó Aldo Ballerini.

Por su parte, el jefe del Departamento de Financiamiento Institucional del Mineduc, Martín Centeno Rogers, expresó su gratitud a la Universidad del Bío-Bío por ser parte del aporte regional en materias de innovación e investigación en desarrollo de la docencia, identificando como un factor clave la creación de indicadores y el avance en materias como la vinculación con el medio.  “Este proyecto para nosotros es muy relevante, porque siempre estuvo pensado en resultados que tuvieran un impacto social”, señaló.

El representante del Mineduc destacó la reciente creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UBB como necesaria para fortalecer los procesos y avances en temas de innovación científica llevada a cabo al alero del proyecto CDInES.

La actividad realizada el 27 de noviembre, en el Aula Magna de la sede Concepción, contó con la presencia del rector Héctor Gaete, autoridades regionales, directivos universitarios y representantes de empresas, del sector público y de la comunidad universitaria, quienes fueron parte de un panel academia-empresa que permitió reflexionar acerca de los aportes, importancia y desafíos de este proyecto.

Desde septiembre de 2013, fecha en la que la Universidad del Bío-Bío se adjudicó el Convenio de Desempeño, CDInES, se consolidó como un pilar en materias de transferencia tecnológica, innovación e investigación científica instancia asociadas a la tercera misión universitaria.

Dicho convenio instaló una serie de desafíos para la universidad. Uno de los más importantes fue desarrollar una cultura de innovación en toda la casa de estudios y lograr resultados positivos en áreas donde la UBB impregna su sello en fortalezas científicas y de potencial transferencia.

El director general de Investigación, Desarrollo e Innovación y director de este proyecto, Dr. Mario Ramos, fue quien dio a conocer los principales resultados logrados en esta iniciativa, destacando un modelo de innovación, la alianza estratégica con instituciones nacionales e internacionales, una amplia participación de académicos y estudiantes de diversas disciplinas dispuestos a desarrollar ideas y proyectos en el ámbito del hábitat sustentable, entendidas como una problemática mundial.

Alta inversión, impacto y resultados

El proyecto consideró una inversión de más de 2 mil 200 millones de pesos para un periodo de 3 años, prorrogable a 4, y acciones que permitieron superar brechas y alcanzar resultados notables de transferencia e innovación.

En cuatro años de proyecto, se destinaron más de 700 millones en obras, 400 millones en equipamiento científico y más de mil 400 millones en recursos humanos especializados en gestión de innovación y de apoyo a la investigación, entre profesionales, posdoctorados y personal técnico.

En septiembre de 2013, indicó el Dr. Ramos, dimos inicio al Convenio de Desempeño de Innovación basada en ciencia, que nos planteó el desafío de instalar una cultura de innovación en toda la UBB y obtener resultados notables en algún foco donde la Universidad tuviera fortalezas científicas. Los ejes temáticos estuvieron en cuatro ámbitos: construcción sustentable, maderas, biomateriales y ciudad, involucrando a dos facultades, más de 120 académicos, 6 carreras, 3 magíster y dos doctorados.

El proyecto levantó nuevos instrumentos como: proyectos de innovación y prototipado, contratos de investigación para formación estudiantes de posgrado (CIFE). atracción de posdoctorados, programa de Estudiantes para Innovar (EPI).

Esto permitió también el diseño del Centro de Innovación, el Pabellón de innovación, una apuesta por la creación de una Vicerrectoría de Investigación y Postgrado que consolidara e integrara la institucionalidad. Ayudó también, a la formulación del proyecto Ingeniería 2030 con las universidades de La Frontera y de Talca.

Otras iniciativas relevantes son el apoyo en la formación del Centro de Productividad y Construcción Sustentable, centro tecnológico de Corfo de la UBB en alianza con las universidades de Talca, Católica del Norte y Pontificia Universidad Católica de Chile, Masisa y otras empresas. La solicitud de patentes se elevó considerablemente pasando de 10 el 2013 a más de 25 el 2016.  Respecto a los montos apalancados por distintas fuentes en proyectos relevantes, esta supera los 7 mil 500 millones de pesos, principalmente en inversión física.

Los estudiantes han sido también actores distinguidos en esta iniciativa, destacándose su participación en Fondef VIU, empresas creadas y tesis emprendedoras, con 34 proyectos VIU entre el 2013 y el 2016.

El Dr. Ramos, en su evaluación y balance de lo que ha significado esta experiencia enfatizó en hacer de la ciencia un factor de cambio. “Debemos transferir ese conocimiento al servicio del desarrollo humano y social, esa es la tarea”. La innovación, dijo, es para resolver problemas y si es innovación de base científica, esa es tarea de la Universidad.

Panel academia – empresa

La actividad finalizó con un panel con participación de empresarios y académicos, quienes dialogaron acerca de la experiencia vivida en este tiempo y sus aportes. Destacando la riqueza de esta vinculación entre la academia y la empresa, la necesidad de seguir trabajando juntos y consolidar lo avanzado.

Participaron de este panel los académicos de la Universidad del Bío-Bío, doctores Ariel Bobadilla, del área de construcción sustentable; William Gacitúa, del área biomateriales; y Sergio Baeriswyl, del área ciudad. En representación de las empresas y organismos públicos, en tanto, intervinieron el subgerente de Desarrollo de Aserraderos y Remanufactura de CMPC, José Pablo Jordán; el gerente de Valor Agregado y Tecnologías de Procesos de Masisa S.A., Esteban Ramírez; y la jefa de la Unidad de Proyectos Habitacionales del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Fabiola Godoy. El panel fie moderado por la Dra. Maureen Trebilcock.

 Socios estratégicos

 Esta iniciativa contó con la colaboración de socios nacionales, como el Centro de Investigación en Polímeros Avanzados, la Corporación Chilena de la Madera, el Instituto Forestal, el Instituto de la Construcción, las municipalidades de Concepción, Talcahuano y San Pedro de la Paz, Masisa, Forestal Mininco – CMPC, 3M, OXIQUIM, PymeMad, TECHO – Un Techo para Chile y los ministerios de ministerios de Vivienda y de Energía, entre otros.

Participaron también las universidades de Laval, Canadá; Washington State University, Estados Unidos y de Bordeux Francia a través de un consorcio internacional conformado por la Universidad del Bío-Bío.

Más información en:

Noticias UBB

COMENTARIOS