+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de diciembre del 2017

Agrupación de estudiantes de Arquitectura rescató las antiguas estaciones de ferrocarriles de la Región

Por André Alvial
Escuchar noticia

Fragmentos de la memoria ferroviaria se tituló el proyecto que desarrollaron estudiantes de arquitectura agrupados en el colectivo que denominaron Elige Cultura, los que realizaron una muestra de fotografías, objetos y testimonios de usuarios de las trece estaciones de la Red sur de ferrocarriles del estado que hoy están en desuso, gracias a la adjudicación del Fondo de Apoyo para el Desarrollo Estudiantil (Fade) de la Dirección de  Desarrollo Estudiantil.

Chillán, Almarza, Nebuco, Rucapequen, Bulnes, Santa Clara, General Cruz, Cabrero, Monte Águila, Yubel, Rio Claro, Turquía y San Rosendo, fueron las trece estaciones que revivieron los estudiantes a través de los testimonios y fotografías, en una muestra que se llevó a cabo en el Hall de la Escuela de Arquitectura y que estará disponible hasta el próximo 8 de diciembre, para luego itinerar por cada una de las estaciones, además de la Intendencia de Concepción (por confirmar).

Al respecto la directora de Escuela de Arquitectura, Claudia King, manifestó que desde el punto de vista de la enseñanza estos estudiantes «están rindiendo con los grandes objetivos que tenemos en la Escuela, es decir que no sólo sepan dibujar, sino que tengan una postura crítica sobre el ambiente y sean capaces de proponer, para crear desde su propia gestión, por tanto la iniciativa propuesta por esta agrupación de estudiantes es un gran logro para la Escuela”.

El estudiante de Arquitectura, Joan Molina, quien lideró la actividad comentó que el objetivo de la misma fue “volvernos actores políticos de un tema que no ha sido relevado, pues la sociedad está enfocada en otras materias, pero nosotros sí estamos comprometidos con esta parte de nuestra memoria. El Colectivo plantea una elección, nosotros somos una suma de singularidades y cada uno aporta desde sus motivaciones, para volver a poner en valor lo que en otro tiempo formo parte de una gran red de conexiones que unificaron el territorio”.

En la oportunidad se mostró un vídeo con los testimonios de usuarios de las estaciones que vivieron experiencias relacionadas al mundo del ferrocarril, así también para reflejar en cómo se encuentran aquellos sitios en la actualidad, esto en pos de la memoria colectiva. Además se hizo entrega a los presentes de postales de las 13 estaciones, así como réplicas de los boletos de las mismas.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS