+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de diciembre del 2017

XVIII Coloquio de Humanidades UBB destacó legado de María Luisa Bombal y de Violeta Parra

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El XVIII Coloquio de Humanidades organizado por el Departamento de Artes y Letras, llevó por nombre “Mujeres escritoras: relato y canto”. En la ocasión, la académica Lucía Guerra-Cunningham dictó la conferencia “Transgresiones del cuerpo y la escritura, María Luisa Bombal”; en tanto que la investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dra. Paula Miranda Herrera expuso “Violeta Parra, poesía y canto, un homenaje”. La actividad formó parte del programa aniversario de los 45 años de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación.

La académica Lucía Guerra-Cunningham expresó que María Luisa Bombal marca un hito en la narrativa de la mujer latinoamericana y se cuenta entre las escritoras transgresoras que abrieron camino. “María Luisa Bombal no está sola, hay otras mujeres haciendo lo mismo, pero ella es evidentemente la más artística. Ella se crió en Francia e incluso escribía algunos textos en francés. Escribía de manera genial; la manera de contar la historia, su gran conocimiento de la cultura europea, que muchas escritoras latinoamericanas no tenían, su inteligencia vital, y ese manejo y dominio del lenguaje que le da a cada historia una especie de tensión”, refrendó la académica.

Al respecto, Lucía Guerra comentó como ejemplo la obra “La Amortajada”, donde sitúa a la protagonista en un ataúd, y pese a que está muerta puede ver, sentir, y al mismo tiempo va bajando al ámbito de la muerte en una especie de contrapunto, lo que es considerado una estructura de vanguardia.

“Yo la conocí y ella me decía –No hay nada más importante que la historia, la historia es la que tiene que avanzar– Y si uno lee “La última niebla” queda fascinado con la tensión que va produciendo, nada más que por los fragmentos. Hay toda una tensión casi cinematográfica. Ella trabajó como ayudante del director de la película Juana de Arco, entonces, estaba muy influida por el cine. En mi caso, yo hago lo mismo, mis historias son fogonazos, tal como ocurre en “Más allá de las máscaras”, ilustró Lucía Guerra-Cunningham.

Por su parte, la Dra. Paula Miranda Herrera en su conferencia “Violeta Parra, poesía y canto, un homenaje” dio cuenta de la vigencia de la obra de la artista ñublensina, que al mismo tiempo da paso a múltiples y cada vez más complejas y elaboradas lecturas.

“Hay algo que tiene que ver con los poetas –porque su obra yo la entiendo sustentada en su palabra- con los poseedores de esta palabra poética total o plena, como es el caso de Violeta Parra, que los hace vigentes. Esta vigencia tiene que ver con cómo sus escritos siguen cumpliendo la misma función que cumplieron cuando las canciones o los poemas fueron hechos es un principio. En ese sentido, sus canciones y poemas (décimas), cumplen funciones sociales, rituales y de uso del público, muy parecidas para las que fueron hechas. Y eso habla de una obra súper joven, que seguirá vigente y creciendo, y que depara algo que se llama ansia crítica, que implica que cuales sean las lecturas que se hagan en cualquier momento, no la van a agotar, pero sí es necesario hacer esas lecturas para entender que su obra es más compleja de lo que parece, para comprender también que la cultura popular de la cual ella se nutre es más compleja, diversificada, profunda, culta y entonces es muy necesario seguir escarbando”, aseveró.

La Dra. Paula Miranda Herrera explicó que esta situación que ocurre con la obra de Violeta Parra, también sucede con las creaciones de Gabriela Mistral, quien ha inspirado miles de artículos y libros sobre su obra. “Son obras hechas de muchas capas, muchos sentidos de capa, y lo importante por parte de los críticos e investigadores es ir develando esas capas para hacerlas más comprensibles a los públicos nuevos y para entender de mejor manera porqué es tan universal, vigente y tan clásica”, reseñó.

La académica aseguró que Violeta Parra ha sido mejor y más estudiada desde los estudios literarios desde donde se evidencia una evolución desde hace unos 20 años a la fecha, cuando comenzó el interés por entender su obra desde la poesía.

“Lo más interesante en los estudios más recientes –yo incluida y también otros- es instalar a Violeta Parra de igual a igual con poetas modernos, con artistas modernos, vanguardistas de la canción y de la poesía, y eso me parece muy interesante porque la sitúa en otro escenario, desde donde podrá ser mejor y más valorada”, reflexionó.

Durante el acto, realizado en el Salón Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades, la directora de la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Dra. Alejandra Hernández Medina, señaló que el XVIII Coloquio de Humanidades permitió celebrar oficialmente el 45º aniversario de la carrera con un acto de real jerarquía.

“Esta carrera ha enviado al mundo exterior cerca de 500 profesores sirviendo en prácticamente todo el país y varios en el extranjero. Estamos orgullosos de esta labor, el ser formadores de formadores, porque lo realizamos con dedicación y compromiso. Es una tarea de muchísima responsabilidad; nuestra misión es formar profesores de Lengua Castellana y Comunicación, muy competentes, capacitados, responsables socialmente, comprometidos con la educación del país. Ese ha sido nuestro sello y lo que queremos proyectar al exterior”, comentó la académica.

A su vez, la directora del Departamento de Artes y Letras, Rosa Díaz Chavarría, agradeció la amplia participación de académicos y estudiantes en el Coloquio, así como en las actividades conmemorativas del 45º aniversario de la carrera.

“Este Coloquio posee una importante tradición y trayectoria. Es necesario agradecer al profesor Juan Gabriel Araya quien fue impulsor de esta actividad hace ya 18 años, y todos los años está recordándonos que debemos realizarlo, buscando los apoyos, las ayudas, las colaboraciones. Este Coloquio es muy importante para nosotros y creo que en el contexto de la Universidad es difícil encontrar actividades que tengan una trayectoria tan larga. Ha sido una vida larga y bastante fructífera, porque hemos traído siempre invitados de primer nivel que son un aporte para nuestros estudiantes y académicos”, reflexionó la directora del Departamento de Artes y Letras.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS