Delegación de Ecuador y Bolivia analizó alternativas de colaboración académica con la UBB en posgrado

Con el propósito de conocer la Universidad del Bío-Bío y analizar oportunidades de colaboración académica en el ámbito del posgrado, visitaron la sede Concepción representantes de siete instituciones de educación superior de Ecuador y Bolivia. La comitiva estuvo integrada además por un directivo de una entidad becaria y fue recibida por el rector Héctor Gaete Feres, junto con la directora general de Relaciones Institucionales Maureen Trebilcock Kelley y el director de Postgrado Sergio Vargas Tejeda, quienes luego les acompañaron en un recorrido por distintas dependencias del Campus.

En su paso por la Región, el grupo visitante participó también en una rueda de negocios, que sirvió para explorar en mayor profundidad las alternativas de cooperación con las universidades locales. Según señaló Sergio Vargas, la delegación manifestó su interés en impulsar lazos de colaboración con la UBB en el ámbito académico, estudiantil y de investigación, particularmente en campos como maderas y arquitectura.

Se trata de instituciones que se han enfocado en el pregrado y que ahora están incursionando en el posgrado, por lo que quieren conocer nuestras actividades en este ámbito y visualizar opciones para que sus docentes se perfeccionen y potencien esta área de desarrollo emergente en sus planteles, comentó. Agregó que se analizaron asimismo alternativas de movilidad estudiantil y la realización de proyectos de investigación conjuntos.

En la sede penquista, la delegación estuvo en el Centro de Investigación de Tecnologías de la Construcción, Citec, laboratorios de maderas y materiales, la biblioteca central del Campus y la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño.

La comitiva estaba conformada por representantes de las Universidades Espíritu Santo, Tecnológica Empresarial de Guayaquil y Católica de Santiago de Guayaquil, de Ecuador, y las universidades Privada del Valle, Franz Tamayo y Privada de Bolivia, además de la Escuela Militar de Ingeniería y la institución becaria Escuela de Gestión Pública Plurinacional, del mismo país.

Su visita se enmarcó en la Semana del Conocimiento Biobío 2017, organizada por Prochile, con el propósito de promocionar la oferta regional de educación superior de posgrados. El programa se llevó a cabo el lunes 27 y martes 28 de noviembre y consideró a las universidades del Bío-Bío, de Concepción y Católica de la Santísima Concepción.




Institución celebró a las secretarias su día

Con desayunos en ambas sedes, las secretarias de la Universidad del Bío-Bío fueron celebradas en su día por autoridades, directivos y representantes de las asociaciones de académicos y funcionarios administrativos.

En la sede Concepción, la Dirección de Recursos Humanos estuvo a cargo de la iniciativa que se realizó en el Casino de la institución, donde a cada una se le hizo entrega de un ramo de flores.

En la ocasión el rector de la Universidad, Héctor Gaete, reconoció el gran aporte y labor de las profesionales, “este estamento es clave para nuestra institución, pues se requiere conocimiento profundo de diversos temas para ejercer este rol, por tanto hoy les agradecemos por la contribución que hacen, la Universidad es una suma de singularidades, donde lo relevante es lo que somos capaces de hacer todos juntos, donde el estamento de las secretarias es vital, ya que además son el primer contacto al que se enfrentan quienes vienen acá, estudiantes o comunidad, son ellas”, precisó.

Por su parte la presidenta de la asociación de funcionarios no académicos de la Universidad, Olga Ortíz, comentó que “siempre es necesario reflexionar sobre nuestro trabajo diario, en el impacto que tiene en la vida de los demás, pero por sobre todo la labor de las secretarias es relevante, porque están presente en todos los circuitos, académicos y administrativos”.

La actividad culminó con la entrega de un ramo de flores a la presidenta del círculo de secretarias, Jazmine Tisnado, y la presentación de la violinista María Paz Díaz, quien interpretó los temas Run run se fue pal norte; Bésame mucho; Gracias a la vida y Cuando un hombre ama a una mujer.

En tanto en la sede Chillán el desayuno de reconocimiento se realizó en el Gimnasio Multitaller del Campus Fernando May, y contó con la participación de la prorrectora Gloria Gómez Vera, los decanos de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca; de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla; de la Facultad de Ciencias, Fernando Toledo Montiel; y de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Jorge Moreno Cuevas.

Igualmente, participaron la directora de Administración y Presupuesto, Macarena Gallardo Gómez; la coordinadora del Departamento de Personal de la sede Chillán, Yenniffer Contreras Canto; y la presidenta del Círculo de Secretarias de la sede, Bernardita Órdenes Navarrete.

La prorrectora Gloria Gómez Vera reconoció la dedicación y compromiso que caracteriza a las secretarias de la UBB, lo que se evidencia a diario a través de las diversas funciones y colaboraciones que asumen con gran profesionalismo.

“La Universidad del Bío-Bío y todos sus integrantes valoramos la entrega que ustedes demuestran con la institución en los más diversos detalles, e incluso en el enfoque que otorgan a su trabajo y que es parte de su sello. Nuestra Universidad cada día se torna más compleja, asume nuevos desafíos, más aun ahora que nos encontramos insertos en las regiones de Ñuble y Biobío, espacios donde somos la única casa de estudios superiores de carácter público. Nos hemos arraigado a estos territorios con esfuerzo, tesón, tenacidad, con proyección y desarrollo. En todos estos procesos ustedes desempeñan un rol fundamental”, ilustró la prorrectora.

Por su parte, la presidenta del Círculo de Secretarias, Bernardita Órdenes Navarrete, llamó a sus pares a proseguir en la senda del trabajo bien hecho, aportando con orientaciones y respuestas adecuadas a la comunidad universitaria y del exterior.

“Hace más de 30 años un pequeño grupo de funcionarias, no todas secretarias, persiguieron un anhelo, un deseo, y gracias a que permanecieron siempre juntas lograron una meta. Nos traspasaron sus inquietudes, algunas se quedaron en el camino, otras aún permanecen, La suma de todas ha ido dejando una estela, a veces invisible, a veces más notoria, a veces imborrable. A través de los años nos hemos mantenido juntas, y hemos fortalecido al Círculo de Secretarias de la sede Chillán. Desde siempre el trabajo en equipo ha sido primordial”, reflexionó.

 

 




Académicos de la Facultad de Ciencias recibirán Premio a la Excelencia en Docencia UBB 2017

Susana González Valenzuela, Nelly Gómez Fuentealba, Gabriel Sanhueza Daroch y Pedro Flores Paredes recibirán este año el Premio a la Excelencia en Docencia en la categoría Formación y Desarrollo de Equipos de Trabajo, con que nuestra casa de estudios reconoce a los grupos académicos que se han dedicado de manera estable y coordinada a acciones de innovación docente, para la incorporación de nuevas prácticas pedagógicas y tecnológicas en el aula. La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar el martes 19 de diciembre, a las 16 horas, en el auditorio Hermann Gamm.

El equipo conformado por los académicos de la Facultad de Ciencias fue distinguido por su trabajo colectivo y colaborativo y su trayectoria consecuente en la implementación de mecanismos y estrategias que permitieron afrontar las altas tasas de reprobación en las asignaturas de Ciencias Básicas de las carreras de Ingeniería de la sede Concepción, a través de la modularización de los cursos.

Al fundamentar su decisión, el jurado subrayó el aporte de la propuesta, su positivo impacto en el proceso de enseñanza y su focalización en el aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, resaltó que la repercusión de la iniciativa se evidencia en el incremento de los índices de aprobación y la mejora en los promedios de notas, contribuyendo fuertemente a modificar la cultura institucional en lo que refiere a dictar asignaturas de Ciencias Básicas.

El equipo comenzó a trabajar en 2008, junto con otros profesores de la Facultad de Ciencias, para la formulación de una propuesta tendiente a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Al año siguiente se adjudicaron el proyecto Mecesup UBB 0809 Plan de nivelación de competencias básicas y genéricas en Ciencias Básicas para estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad del Bío-Bío, consistente en el rediseño modular de los contenidos de los cursos de Matemática y Física, su correspondiente renovación metodológica y su aplicación, como experiencia piloto, a la cohorte 2010 de dicha carrera. En los años siguientes la propuesta se replicó en otros programas de pregrado que imparte nuestra Universidad y que tienen Ciencias Básicas en su plan de estudios.

Los ganadores

Susana González, directora del Proyecto Mecesup 0809, señala que el grupo de trabajo constituido junto con los otros tres galardonados ha logrado afiatarse y persiste en la preocupación por mejorar su labor docente. Hemos participado en diversas capacitaciones y  nos reunimos periódicamente para compartir lo que estamos haciendo, afirma. Y agrega: Estamos alineados con el modelo educativo institucional y asumimos que nuestra función es que los alumnos jueguen un rol protagónico en su propio aprendizaje. Los jóvenes que hoy ingresan a la Universidad son distintos y es necesario motivarlos, buscar nuevas formas de enseñarles y de comunicarse con ellos.

La académica confiesa que disfruta de la docencia. Le agrada el contacto con los alumnos y le entusiasma la idea de poder generar un cambio de actitud en ellos, más allá de entregarles conocimiento, dice. Además, me gusta aprender cosas nuevas y la docencia me obliga a estar actualizándome permanentemente, añade.

Confiesa que la obtención del Premio a la Excelencia en Docencia “me emocionó”. Es una magnífica noticia que –señala- le genera alegría, orgullo y gratitud hacia la Universidad y la Facultad de Ciencias, por su respaldo. También hacia sus colegas, que han compartido su alegría, y al jurado, que valoró el esfuerzo del grupo de trabajo que integra. Nos anima a perseverar en la idea de innovar y mejorar los procesos de enseñanza, manifiesta.

Nelly Gómez, directora alterna del proyecto, en tanto, expresa que recibe el reconocimiento con humildad, puesto que no hubiera sido posible sin el trabajo y compromiso de cada uno de los miembros del equipo. Advierte que su mayor motivación son los estudiantes. Son lo principal de la Universidad y es nuestro deber adoptar nuevas formas de enseñanza porque los alumnos cambian, anota, añadiendo: Uno se debe también al lugar donde trabaja y el modelo educativo de la UBB requiere de la innovación pedagógica, puesto que se centra en el alumno y el profesor debe constituirse en un facilitador del aprendizaje.

La académica sostiene que la modularización fue un trabajo gratificante y llama a cuidar el plan. A su juicio, es una iniciativa “muy sensible” y su implementación exige que los profesores se comprometan y estén dispuestos a trabajar. Se necesita, además, de mucha coordinación, de tal forma que los alumnos no sean sobre exigidos y los resultados sean los esperados.

Para Nelly Gómez, la docencia no es sólo transmitir conocimiento, que ya es una tarea difícil,  sino que abarca también la presentación personal, la manera de expresarse y la actitud más allá del aula. El profesor debe ser un referente, asevera. Tampoco hay que olvidar la investigación, la productividad y el posgrado puesto que todos estos aspectos van ligados. El investigador debe estar con los alumnos, ya que uno y otro se enriquecen en ese contacto, recomienda.

Por su parte Pedro Flores comenta que el premio es “una alegría y un gozo”. Es un reconocimiento a una labor de tantos años, indica. Y puntualiza: Agradezco a Dios, a mi familia y al equipo con el que hemos trabajado juntos. Para trabajar en grupo es necesaria la buena disposición de cada uno. Agradezco también al Departamento de Física, que nos dio su apoyo desde el primer momento, y a todos los que cada año se fueron incorporando a este esfuerzo.

El académico añade que, en lo personal, el galardón resulta muy gratificante. Siempre me ha interesado aportar a los estudiantes y, en particular, la modularización de las asignaturas, si bien exige mayor dedicación, ha sido beneficioso para los alumnos. Mejoran los niveles de aprobación sin bajar las exigencias ni afectar el aprendizaje, puesto que requiere que los alumnos estudien en forma constante y le dediquen más tiempo a la asignatura.  Y de parte de los profesores demanda, por ejemplo, que los resultados de las evaluaciones se entreguen al día siguiente. La introducción de metodologías activas requiere también diseñar y planificar las actividades.

Flores concluye que las actuales generaciones de estudiantes son distintas a las anteriores, están formados de otra manera, por lo que la innovación es fundamental. Es esencial que el profesor cambie él mismo, que se actualice permanentemente y vaya adecuando su forma de enseñar, asevera.

Finalmente, Gabriel Sanhueza señala que el reconocimiento constituye una doble alegría, aludiendo a que el año pasado también recibió el Premio a la Excelencia en Docencia, en la categoría Individual. En este sentido, precisa que le reconforta compartir esta satisfacción con los demás integrantes del grupo de trabajo, poniendo de relieve el esfuerzo y compromiso personal y colectivo, así como la labor en aula de cada uno.

Sanhueza resalta el aporte del programa de modularización al objetivo institucional de mejorar el desempeño académico de los alumnos. La iniciativa se alinea con el modelo educativo de la UBB y ha permitido a nuestra Universidad alcanzar posiciones destacadas a nivel nacional en el ámbito de la retención estudiantil, dice.

Para el profesor Sanhueza, el galardón obtenido demuestra además la vigencia de su trabajo y le inspira a continuar avanzando en la innovación docente y el uso de tecnologías. Ahora estoy participando en un proyecto con la macrofacultad de Ingeniería, para extender el impacto de este esfuerzo en las carreras de esa área, adecuándolo a los requerimientos de las distintas especialidades, cuenta. Cada día me involucro en nuevos desafíos, combinando la experiencia adquirida con la innovación y la contextualización, finaliza




Pedagogía en Educación Parvularia UBB relevó marco para la Buena Enseñanza en su día profesional y 47° aniversario

El acto se desarrolló en dependencias del Campus La Castilla y fue presidido por la decana (s) Rosa Díaz Chavarría junto con la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, Carmen Mena Bastías; y la participación de académicas y académicos de la carrera, estudiantes y los profesionales de la Seremi de Educación del Biobío, Héctor Aguilera Urrutia y Ricardo González Araneda, quienes brindaron un charla sobre el Sistema de Desarrollo Profesional Docente implementado por la Ley 20.903.

El jefe del Departamento de Educación de la Seremi de Educación del Biobío, Héctor Aguilera Urrutia se refirió al Sistema de Desarrollo Profesional Docente, creado mediante la Ley 20.903.

Según se indicó, la implementación de la Ley 20.903 permitirá mejorar paulatinamente las condiciones para el ejercicio docente, contemplando una nueva escala de remuneraciones acorde a distintos niveles de desarrollo profesional y del aumento de horas no lectivas. Se trata de una política integral que aborda desde el ingreso a las carreras de pedagogías hasta el desarrollo de la carrera profesional. La idea es garantizar el derecho a una educación de calidad para todos los niños y jóvenes del país.

A la actividad, también concurrió la coordinadora del Sistema de Desarrollo Profesional Docente y secretaria técnica de Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente, Elsa Becerra.

En tanto, el coordinador regional de Educación Parvularia de la Seremi de Educación del Biobío, Ricardo González Araneda, explicó que el Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia es una pieza clave en la Reforma del sector. “No contábamos con un marco específico porque el existente se orientaba a evaluar el desempeño de profesores de enseñanza básica y media, y lo cierto es que la Educación Parvularia posee una identidad propia, características particulares, un currículum distinto y objetivos de aprendizaje establecidos en la Ley General de Educación”, comentó.

Ricardo González Araneda expresó que el Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia es una herramienta específica para dicho sector, con criterios y descriptores propios en los cuatro dominios: la preparación de la enseñanza; la creación de ambientes propicios para el aprendizaje; la enseñanza de una Educación Parvularia diversificada y la responsabilidad y compromiso con el desarrollo profesional.

“El mejoramiento de la calidad de la Educación Parvularia pasa por tener buenos profesionales; educadoras de párvulo que desplieguen un buen desempeño profesional frente a los niños. ¿Cómo medimos esa calidad profesional? Con un instrumento científico, riguroso, objetivo y ese es el marco para la buena enseñanza. Las nuevas profesionales se incorporarán a un escenario muy distinto, porque las educadoras de párvulo de colegios municipalizados, quienes fueron las primeras que se encasillaron, tuvieron que someterse a una evaluación docente que no era específica para este nivel”, ilustró el coordinador regional.

La Dra. Carolina Flores Lueg, en representación de la directora de Escuela, Carmen Mena Bastías y de las académica de la carrera, valoró las charlas brindadas por los profesionales de la Seremi de Educación del Biobío y destacó el contexto en que se dieron, a propósito del 47° aniversario de la carrera y de la semana conmemorativa de la Educación Parvularia.

“Sin duda, durante casi medio siglo de historia, la carrera ha contribuido a la formación de educadoras de párvulo altamente comprometidas con su labor profesional, capaces de promover procesos educativos de calidad, focalizados hacia el desarrollo integral de los párvulos, teniendo en consideración el aporte fundamental de la familia y las necesidades de los contextos escolares, donde les ha tocado desarrollar su labor docente. También es necesario enfatizar que la formación que hemos procurado entregar a nuestras tituladas, no solo ha tenido como propósito proveer construcción de conocimiento y saberes pedagógicos propios de la labor docente para la educación infantil, sino que al mismo tiempo, la preocupación ha estado centrada en promover el desarrollo de aquellas cualidades humanas indispensables para el ejercicio de una labor docente de calidad”, aseguró la académica Flores Lueg.

En este sentido, la Dra. Carolina Flores hizo hincapié en la importancia de la “pasión por enseñar”, una de las cualidades fundamentales para desarrollar con excelencia el trabajo educativo. Asimismo, felicitó a las estudiantes de la carrera quienes participaron activamente en la serie de actividades previstas durante la semana aniversario.