+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 05 de diciembre del 2017

Delegación de Ecuador y Bolivia analizó alternativas de colaboración académica con la UBB en posgrado

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Con el propósito de conocer la Universidad del Bío-Bío y analizar oportunidades de colaboración académica en el ámbito del posgrado, visitaron la sede Concepción representantes de siete instituciones de educación superior de Ecuador y Bolivia. La comitiva estuvo integrada además por un directivo de una entidad becaria y fue recibida por el rector Héctor Gaete Feres, junto con la directora general de Relaciones Institucionales Maureen Trebilcock Kelley y el director de Postgrado Sergio Vargas Tejeda, quienes luego les acompañaron en un recorrido por distintas dependencias del Campus.

En su paso por la Región, el grupo visitante participó también en una rueda de negocios, que sirvió para explorar en mayor profundidad las alternativas de cooperación con las universidades locales. Según señaló Sergio Vargas, la delegación manifestó su interés en impulsar lazos de colaboración con la UBB en el ámbito académico, estudiantil y de investigación, particularmente en campos como maderas y arquitectura.

Se trata de instituciones que se han enfocado en el pregrado y que ahora están incursionando en el posgrado, por lo que quieren conocer nuestras actividades en este ámbito y visualizar opciones para que sus docentes se perfeccionen y potencien esta área de desarrollo emergente en sus planteles, comentó. Agregó que se analizaron asimismo alternativas de movilidad estudiantil y la realización de proyectos de investigación conjuntos.

En la sede penquista, la delegación estuvo en el Centro de Investigación de Tecnologías de la Construcción, Citec, laboratorios de maderas y materiales, la biblioteca central del Campus y la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño.

La comitiva estaba conformada por representantes de las Universidades Espíritu Santo, Tecnológica Empresarial de Guayaquil y Católica de Santiago de Guayaquil, de Ecuador, y las universidades Privada del Valle, Franz Tamayo y Privada de Bolivia, además de la Escuela Militar de Ingeniería y la institución becaria Escuela de Gestión Pública Plurinacional, del mismo país.

Su visita se enmarcó en la Semana del Conocimiento Biobío 2017, organizada por Prochile, con el propósito de promocionar la oferta regional de educación superior de posgrados. El programa se llevó a cabo el lunes 27 y martes 28 de noviembre y consideró a las universidades del Bío-Bío, de Concepción y Católica de la Santísima Concepción.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS