Publicado el 06 de diciembre del 2017

Académico UBB realizó pasantía en Colombia tras obtener Beca Alianza del Pacífico

Por Valentina Álvarez Araya

Una pasantía de casi un mes en la Universidad Santo Tomás de Bogotá, Colombia, realizó el académico del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño, Dr. Juan Carlos Briede, tras adjudicarse la Beca Alianza del Pacífico que tiene como propósito contribuir a la formación de capital humano mediante el apoyo a docentes que deseen realizar actividades académicas en universidades de Chile, Colombia, México o Perú, países que participan en el programa.

El Dr. Juan Carlos Briede indicó que su estada permitió estrechar lazos y generar alianzas con los académicos de la universidad colombiana con el objetivo de articular proyectos de ambas instituciones y concretar actividades académicas y de vinculación con el medio.

El académico de la UBB colaboró con propuestas conceptuales en el proyecto Ingeniería Kansei como herramienta para el diseño de productos. El caso de Industrias Cruz, que es dirigido por el profesor Diego Sánchez. “El estudio busca aplicar la Ingeniería Kansei para el rediseño de mobiliario universitario, lo que implica traducir los sentimientos e impresiones de la gente en parámetros de los productos, es decir, la percepción que te da algo lo traduces a una característica de ese mismo producto. En ese sentido, mi aporte estuvo enfocado a las técnicas de creatividad, en el diseño centrado en el usuario de acuerdo a los requerimientos y necesidades de estudiantes y académicos en este caso, para explorar ampliamente posibles soluciones y la evaluación en base a matrices de valoración”, subrayó.

Asimismo, en el marco de su proyecto Fondecyt titulado Investigación de un método participativo y de co-creación para el diseño de productos para el adulto mayor autovalente. Aplicación en la región del Biobío, el Dr. Briede realizó un grupo focal con adultos mayores del Barrio de Chapinero, cuyo objetivo fue conocer cuáles son las actividades cotidianas que desarrollan. “Con este estudio exploratorio se podrán identificar las similitudes y diferencias respecto a los adultos mayores de la región del Biobío y a partir de ese diagnóstico tal vez pensar en investigaciones conjuntas”, aseveró.

Igualmente, dictó el taller Desafío diseño: adulto mayor autovalente a estudiantes y emprendedores de Bogotá, actividad práctica orientada a introducir enfoques de diseño centrado en el usuario, modelado sistémico y métodos para potenciar la creatividad a través de una modalidad de aprendizaje basado en desafíos.

El académico de la UBB también fue uno de los expositores del II Simposio Internacional en Ingeniería Industrial, oportunidad en la que abordó el tema El rol del profesor en Diseño Industrial: Predicar con el ejemplo, donde se refirió a los desafíos de la docencia desde el diseño, con su componente creativo, lo que permite que a través de proyectos ir planteando soluciones.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185