+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de diciembre del 2017

CosmoConce acerca la ciencia a la comunidad y reúne a destacados investigadores

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Las últimas investigaciones en el área de la gravitación, cosmología y altas energías fueron presentadas en la sexta versión de CosmoConce, encuentro científico que congregó a académicos y estudiantes de posgrado provenientes de Arica, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco y Valdivia, y al cosmólogo y profesror emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Dr. Diego Pavón. La actividad fue organizada por el Grupo de Cosmología y Gravitación de la UBB y tuvo lugar el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío.

La actividad contó con la presencia del decano de Facultad de Ciencias, Dr. Fernando Toledo, quien señaló que «CosmoConce contribuye a la construcción de ambientes de trabajo favorables y esperamos potenciar y continuar la integración y formación de redes de colaboración y acercarnos aún más a la comunidad».

El académico del Departamento de Física de nuestra Universidad y coordinador de CosmoConce, Dr. Pedro Labraña, afirmó que el encuentro es uno de los más importantes en esta área a nivel nacional, “los investigadores lo esperan y eso se ve reflejado en la alta convocatoria que tenemos año tras año, lo que ha permitido su consolidación como una actividad donde se discuten diversos temas y se generan nuevas ideas y redes entre las universidades para seguir aportando al estudio de estas áreas y, por lo tanto, al desarrollo del país”, indicó.

En esta versión se abordaron temas referidos a los agujeros negros y de gusanos, modelos inflacionarios, evolución futura del Universo, variantes de la Teoría de la Relatividad General, Teoria Cuántica de Campos, física de partículas, entre otros.

Como ya es tradicional, CosmoConce también consideró una charla de divulgación científica abierta a todo público, con el fin de acercar la ciencia a la comunidad. La edad del Universo fue el tema expuesto por el Dr. Diego Pavón, quien explicó que la cosmología como disciplina está saliendo de su etapa de infancia, siendo uno de sus temas primordiales determinar la edad del Universo, la que actualmente se ha logrado precisar entre los 12 y 13 mil millones de años, transcurrido desde el comienzo de la expansión que observamos hoy. En la ocasión, dio a conocer los datos observacionales que establecen un valor mínimo para dicha edad y, por otro lado, la consistencia de los modelos cosmológicos con los datos.

El Dr. Pedro Labraña destacó la participación del Dr. Pavón y la vinculación que durante años tienen los grupos de investigación de universidades chilenas con el académico español. “Es uno de los cosmólogos cuyos estudios son referente para nosotros. Muchos académicos hemos tenido la posibilidad de visitarlo y colaborar con él.»

Asimismo, reconoció el aporte de los doctores jóvenes interesados en esta área de investigación. “La nueva generación de investigadores tiene un alto nivel y este encuentro es una buena instancia para darle la oportunidad de presentar sus estudios e interactuar con académicos experimentados. Se agradece las diversas miradas y como vamos avanzando en los distintos tópicos”, señaló.

La actividad contó con el patrocinio de la Dirección de Extensión, el Departamento de Física, la Facultad de Ciencias, el Magíster en Ciencias Físicas y el Grupo de Cosmología y Partículas Elementales de la Universidad del Bío-Bío, además del Proyecto PAI-80160077 de Conicyt.

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024