Publicado el 06 de diciembre del 2017

UBB realizó novedoso Encuentro Nacional «Forjadores del Diseño»

Por Paulina Gatica

Para tratar temas contingentes a la carrera, y destacando a sus ex alumnos, el académico del Departamento de Comunicación Visual, Rodolfo Quezada, y la Escuela de Diseño Gráfico, realizaron el Encuentro Nacional «Forjadores del Diseño». La actividad tuvo varias etapas, desde su inauguración en Sala Shäfer del Centro de Extensión UBB, hasta charlas y un conservatorio en la Escuela, en el marco de su 48 aniversario.

Precisamente en la ceremonia de inicio, el vicerrector académico, Aldo Ballerini, destacó la importancia de conocer la realidad de la profesión, algo que buscó dar a conocer el encuentro.

El coordinador general y artífice de «Forjadores del Diseño», Rodolfo Quezada, explicó su impresión sobre el perfil del diseñador gráfico de corte universitario, sosteniendo que la oferta de programas de estudios para la obtención del título en esta especialidad crece en muchos países del mundo desde hace décadas.

La actividad contó con el número artístico de guitarra flamenca, presentado por Heraldo Ortega, diseñador gráfico UBB.

Conferencias en acto inaugural

Con un recorrido por su carrera, y con un potente mensaje sobre la reinvención, el ex estudiante UBB, Carlos Denis, manifestó que es valioso contar sus experiencias, y que así los estudiantes las contrasten con las de otros colegas.

“Las ganas de reinventarse están siempre, pero hay que darle el tiempo necesario”, comentó Denis. Asimismo, sostuvo que sintió esa necesidad cuando notó que “estaba haciendo lo mismo en el computador, y me dije que quería diferenciarme. Luego apareció la ilustración, que siempre estuvo. Fue volver atrás, a cortar los materiales, a pintar, explorar, mover, y que eso se transformaran en piezas comunicacionales”. Carlos Denis, cuenta con experiencia como director de arte en Doblegiro Diseño, socio director de Packging Brands, e ilustrador infantil del Teatro Municipal de Santiago, entre otros.

La segunda conferencia quedó a cargo del diseñador Fernando Cartes, quien con 17 años de trabajo comentó su experiencia y entregó ciertas claves a los jóvenes asistentes, quienes están prontos a ingresar al mundo laboral. Cartes, además, mencionó la nostalgia que significa volver a la Escuela de Diseño Gráfico, algo «que sienten la mayoría de sus colegas».

Para conocer más de Forjadores del Diseño, visitar su página web.

Paulina Gatica