+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de diciembre del 2017

El escritor Jorge Baradit presentó «Historia secreta de Chile 3» en la UBB

Por André Alvial
Escuchar noticia

Jorge Baradit, el fenómeno editorial más importante que ha tenido el país en décadas, presentó en un Aula Magna abarrotada de público el tercer y último libro de su trilogía Historia secreta de Chile, donde relata la vida de héroes postergados, pueblos originarios saqueados, minorías reducidas por el poder predominante, para así sacar a la luz una verdad incómoda. La actividad se enmarcó en la séptima versión del ciclo Vivamos al Artes, gestionada por el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación, de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad y congregó a directivos universitarios, académicos, funcionarios, estudiantes y comunidad regional, quienes entusiastas estuvieron atentos a la presentación del escritor.

Previo a la actividad el autor se reunió con el rector de la Universidad, Héctor Gaete y el director de Desarrollo Estudiantil, Eduardo Solís.

En la oportunidad el autor fue el encargado de hacer entrega de los premios a los ganadores del concurso Microrelatos del Departamento, donde los participantes debieron escribir en 200 palabras aspectos de la vida universitaria o de la ciudad y su gente. La actividad también contó con la intervención del director de Desarrollo Estudiantil, Eduardo Solís, quien le dio la bienvenida al autor y valoró el gran nivel de las actividades realizadas en el marco de esta séptima versión del ciclo.

Por su parte el escritor declaró que  su éxito “es de la misma gente que llena este lugar, pues he escrito otros libros y no se venden así (ríe), por tanto es el propio interés de la gente por nuestra historia y nuestra identidad lo que ha causado este fenómeno. Me siento como aquél niño que saca el dedo de la represa, por toda esa energía contenida, de esas ansias de conocer nuestra historia, por tanto lo que hago es dar otra forma de ver la historia para sumarlo a la oficial y lograr algo parecido a la objetividad. De ahí también quizás el que le haya interesado tanto a la gente ésta trilogía, pues tiene una mirada descentralizadora”, precisó.´

“Hay quienes me dicen que quiero cambiar la historia, pero la historia es líquida, no está escrita en mármol, la historia cambia cuando descubrimos un archivo antiguo, haciendo que se reescriban pasajes completos. Los propios historiadores saben que no se puede lograr la objetividad absoluta, pues cada uno tiene su propia formación que determina y orienta su discurso en una dirección determinada. Es bueno saber quiénes fuimos para saber quiénes somos, sino sabemos quiénes somos, será muy difícil tomar las decisiones correctas a futuro, la historia de un país es como la memoria de una persona. La búsqueda de esta trilogía es observar los hechos de un punto de vista ciudadano”, explicó.

Finalmente fue enfático en declarar que la saga culmina con Historia secreta de Chile 3, “siempre lo pensé así, por eso los colores de la portada de cada uno de los libros, por tanto sería poco ético seguir estrujando esto, pero si seguiré explorando en la no ficción en nuestra historia, por una razón única, y es que aún me quedan cosas que decir y en la medida que uno tenga algo que decir es válido”.

Posterior a la ronda de preguntas algunos fanáticos de la audiencia le hicieron entrega de presentes al autor, quien una vez finalizada la presentación siguió interactuando con sus seguidores en la respectiva firma de sus ejemplares, además de las fotografías de rigor.

 

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS