+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de diciembre del 2017

UBB se adjudica tres proyectos en sexto concurso del Fondef VIU de Conicyt

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Tres proyectos presentados por estudiantes de las facultades de Arquitectura, Construcción y Diseño y de Educación y Humanidades de nuestra Universidad fueron los ganadores de la segunda etapa del sexto Concurso del Programa de Valorización de la Investigación en la Universidad que impulsa Fondef VIU de Conicyt, iniciativas apoyadas por la incubadora CREando UBB.

El Programa de Valorización de la Investigación en la Universidad que impulsa Fondef VIU se desarrolla en dos etapas, el primero se concentra en la elaboración de un plan de trabajo, actividades de emprendimiento y la formalización de un acuerdo sobre propiedad intelectual, y la segunda etapa consiste en la ejecución del Plan de Trabajo y la concreción de los resultados del proyecto, con un aporte de $24 millones.

A la fecha la incubadora ha asesorado más de 34 iniciativas adjudicadas en primera etapa, y de éstas, 16 en segunda etapa. Para su director, Víctor Mora, “cada proyecto adjudicado es una puerta de entrada al encadenamiento de una economía del conocimiento, que parten con la tesis, se consolidan como emprendimiento y luego, ojalá pasen a contratos de transferencia”, señaló.

El diseñador industrial de la Universidad del Bío-Bío, Ignacio Correa, resultó ganador con el proyecto Bee Smart, que consiste en un “dispositivo que transforma las colmenas de abejas en un habitáculo inteligente que permite regular la temperatura, ventilación y humedad a través de una ventilación pasiva. Tiene gran importancia en el bienestar del colmenar, ya que la humedad y temperatura son factores transversales en el desarrollo y contagio de enfermedades, así como también en vulnerabilidad frente a agentes de riesgo externos que amenazan al colmenar”, precisó.

La iniciativa, que fue guiada por el académico del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño, Alonso Rebolledo, permitirá consolidar lo avanzado en la Primera Etapa, posicionándola como un producto con alta validación comercial. “Me parece una tremenda oportunidad para desarrollar un poco más mi proyecto de tesis, si bien en mi carrera se considera un requerimiento mínimo la construcción de un prototipo y su validación, el haber adjudicado este proyecto me permite llevar la investigación a una validación aún mayor”.

Igualmente, los titulados de Pedagogía en Inglés, César Rosales y Camilo Pinto, fueron ganadores con el proyecto Kewún: aula pluricultural que tuvo como profesora guía a Elizabeth Quintrileo, del Departamento de Artes y Letras, quien orientó a los jóvenes para que unieran sus tesis de pregrado y trabajaran en un proyecto conjunto para revitalizar el mapudungun y el inglés en Chile.

La iniciativa “es el primer Fondef VIU que se adjudica la Facultad de Educación y Humanidades y busca impulsar el plurilingüismo a través de una plataforma pluricultural, capaz de enseñar lenguas dominantes y minorizadas de forma simultánea vía online, en nivel básico y desarrolladas en el marco cultural asociado a cada idioma”, explicó César Rosales.

Otra innovación fue la presentada por el magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética UBB, Alejandro Bonilla, quien realizó el proyecto Desarrollo de sistema de calefacción solar para viviendas unifamiliares mediante la implementación paramétrica de paneles solares térmicos en la cubierta, que fue guiado por el profesor Dr. Rodrigo García.

El proyecto tiene como objetivo prestar el servicio técnico a los usuarios mediante el diseño gratuito del sistema y ofrecer la venta e instalación de los equipos necesarios para incorporar paneles solares en la cubierta de sus viviendas como parte de un sistema de agua caliente sanitaria (ACS) y apoyo de calefacción mediante energía solar térmica en viviendas residenciales de la zona sur de Chile, basado en la modelación BIM.

“La adjudicación del proyecto fue muy satisfactoria porque será tangible la idea presentada en mi tesis de grado. Ahora  se avanza para hacer un proyecto de innovación, para tener un producto que se incluirá en el mercado con el objetivo de potenciar el uso de las energías renovables en el país a través de la energía solar. La idea es mejorar las herramientas que existen para que los proyectistas puedan incorporar los sistemas solares térmicos en sus proyectos”, enfatizó Alejandro Bonilla.

En este proceso, destacó, fue fundamental el trabajo asociativo realizado por el Dr. García, quien lo instó a postular el proyecto antes de terminar su tesis de grado. “Si no hubiese sido por él no hubiera postulado al Fondef VIU”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024