Publicado el 11 de diciembre del 2017

Seminario de arquitectura recoge reflexiones sobre la vivienda social moderna

Por Noticias UBB

Con la participación de la arquitecta de la Universidad Politécnica de Cataluña y fundadora de Iform, Teresa Rovira, y del académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Horacio Torrent, se realizó el seminario Reflexiones en torno a la vivienda social moderna: Argentina, Brasil, Chile y México 1950 – 1965.

El seminario, producido a través de un fondo de programa de extensión relevante universitaria y en asociación con la académica de la carrera de arquitectura de la Universidad San Sebastián, Valentina Ortega, convocó a una gran cantidad público y tuvo como objetivo abrir la reflexión entre la relación arquitectura y sociedad, cómo ésta construye la calidad de vida de quienes habitan una ciudad. Volver al tema de la vivienda como origen de la misma y la manera en la cual se debe habitar en el espacio, impulsado en Chile, por ejemplo, en las políticas habitacionales de ese entonces. Todo ellos vinculado el compromiso social que debiesen tener los arquitectos, diseñadores de estos espacios” comentó el académico del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura e impulsor de este proyecto, Jaime Jofré.

Por su parte, Valentina Ortega, explicó que “nos sorprendió la cantidad de público que participó, principalmente porque eran estudiantes de las universidades del Bío-Bío, San Sebastián y de Concepción. Ello apunta a que nuestro esfuerzo conjunto representa el interés por la temática de la investigación y desarrollo de la vivienda social”, indicó.

En cuanto a la historia e importancia de estos estudios entre 1959 y 1965 por parte del Club de Arquitectura Forma Moderna Internacional (Iform), Teresa Rovira relató que “en el posgrado del Iform de la Universidad Politécnica de Cataluña, nos dimos cuenta que la mayoría de los estudiantes procedían de países latinoamericanos. En ese tiempo en América Latina no había master y doctorados que trabajaran en este tema, entonces al empezar a trabajar con los alumnos les sugerimos que en sus países tenían material, sus economías crecientes y sus ganas de modernizarse marcaron mucho la pauta para los arquitectos, se convirtieron en fuentes de investigación. Además, muchos arquitectos modernos luego de la segunda guerra mundial se vinieron para acá. Una vez que me jubilé de la universidad, configuramos un club con exalumnos, que vincula a todos los que trabajan en América Latina, y este es el Iform”, explicó.

Tanto los asistentes como los expositores evaluaron como interesante la jornada, no sólo por el tema a tratar, sino porque la realización de un encuentro producido por ambas universidades potencia la actividad y el desarrollo de conocimiento en un intercambio que esperan siga a futuro.

Noticias UBB