Encuentro Nacional de Tutores incentivó en universitarios la inclusión en educación superior

Alrededor de 200 tutores de diferentes universidades del país se reunieron en el cuarto Encuentro Nacional de Tutores Pares, realizado en el Aula Magna de la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío, el 29 y 30 de noviembre.

Durante los dos días que duró el encuentro los estudiantes tutores compartieron mediante talleres, ponencias y pósters sus buenas prácticas de tutorías, tuvieron espacios para compartir experiencias y valoraron positivamente la calidad y cordialidad del equipo organizador, el que estuvo constituido en gran medida por estudiantes tutores de la Universidad del Bío-Bío, quienes destacaron por su motivación y compromiso durante el encuentro.

La instancia reunió a los jóvenes tutores de los últimos años de sus carreras con el fin de mostrar y aprender innovaciones en los modelos educativos centrados en el aprendizaje, en el marco del creciente desafío que involucra el acceso inclusivo a la educación superior.

La actividad fue organizada por las universidades de Austral de Chile, Católica de Temuco, Central de Chile, Santiago de Chile y la Universidad del Bío-Bío. En esta oportunidad se contó con una mentoría del director ejecutivo de Fellow Group LA, Boris Álvarez.

Hoy en día los tutores apoyan la formación de habilidades como el desarrollo de hábitos de estudio, creación de redes, estructuración de tiempo y trabajo académico. En definitiva, buscan aprovechar los vínculos de las instancias de grupo como oportunidades para mejorar.

El director de Docencia de nuestra Universidad, Flavio Valassina, manifestó que en una primera instancia “Creamos el Programa de Ayudantes Tutores, que posteriormente pasó a llamarse Programa Tutores y los resultados fueron casi inmediatos, mejorando cada año, con nuevas orientaciones y estrategias. El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, Pace UBB, se apoya en él, y ha ido perfeccionando este acompañamiento”, destacó.

La finalidad de estas instancias, subrayó, es sintonizar con las diversas iniciativas de las universidades chilenas que han implementado tutorías, mentorías o programas de apoyo equivalentes. “Todos queremos que nuestros estudiantes alcancen autonomía en sus estudios, descubran y pongan en práctica sus capacidades, tengan éxito en su paso por la universidad y puedan egresar como profesionales capaces e íntegros como personas”.

El Programa Tutores, coordinado por Rodrigo Fuentes, fue el encargado de acoger a los jóvenes en su estadía en la UBB. “En este encuentro quisimos transmitir aprendizaje y motivación. Nadie aprende si no quiere, si no está motivado y no participa o no tiene ganas de compartir sus experiencias, de contarle al otro lo que hace. Esperamos que, en estos dos días, hayamos construido inclusión, equidad y que nuestras tutorías se vean fortalecidas”, expresó.

Según se indica en diversos estudios en la materia, factores como la vulnerabilidad social, entornos familiares que no motivan la continuación de estudios y la falta de estrategias para bordar la deserción educacional, generan entornos educativos desfavorables para el desarrollo educacional de las personas. Esto deriva en un riesgo más alto de desertar del sistema de educación.

“La UBB cuenta con un perfil de estudiante que se concentra en los primeros tres quintiles, provenientes de entornos de alta vulnerabilidad social. Ha asumido un compromiso institucional pro retención estudiantil, que busca abordar el fenómeno de una manera cabal. Una de las estrategias para esto es el Programa Tutores, que hoy se asocia a nivel nacional para compartir y enriquecer experiencias de tutores en todos los rincones de Chile”, aseveró Rodrigo Fuentes.