Publicado el 14 de diciembre del 2017

Académicas de Uruguay y Perú valoran proceso de innovación curricular vivenciado por Nutrición y Dietética UBB

La académica María Alina Miranda Flores de la Escuela Profesional de Nutrición Humana de la Universidad Peruana Unión, y las académicas de Licenciatura en Nutrición de la Universidad de la República-Uruguay, María Ema Leites, Isabel Petronio y Gabriela Fajardo, realizaron una visita académica a la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad del Bío-Bío, con el propósito de conocer directamente sobre la experiencia de rediseño e innovación curricular.

La visita de las académicas se gestó en el marco del VII Congreso Iberoamericano de Nutrición realizado en Cusco-Perú, oportunidad en que la académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, María Angélica González Stäger, participó en calidad de invitada para exponer en la mesa coordinada por la Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Nutrición (AIFENutrición), denominada “Situación y perspectiva en la formación del recurso humano en Nutrición, en la región de Iberoamérica”.

En dicha oportunidad, la académica González Stäger, quien es parte del directorio de AIFENutrición, presentó la ponencia sobre “Innovación curricular de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Bío-Bío”. A través de dicha conferencia la académica UBB se refirió al desarrollo del proceso de innovación curricular de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Bío-Bío, enfatizando los distintos apoyos brindados por la Universidad para plasmar con éxito dicho proceso.

“Las académicas visitantes se interesaron en conocer nuestra experiencia porque en sus respectivas universidades se encuentran en la etapa de diseño de la implementación del nuevo plan de estudios”, comentó la académica María Angélica González.

La directora de escuela saliente, académica María Trinidad Cifuentes, fue la encargada de guiar la visita y aportar la información más relevante.

En el caso de la Universidad de la República Uruguay de carácter público, se trata de una de las dos casas de estudios del país que imparten la carrera de Nutrición. “En Uruguay no se rinde una prueba de selección para ingresar a la Universidad, como ocurre con la PSU en Chile. Es así como cada año ingresan alrededor de 750 estudiantes a primer año. Ellos ya presentaron su malla curricular nueva y debe ser aprobada por diversas instancias dentro de la Universidad para implementarla el 2018”, aseveró la académica González Stäger.

La directora académica de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Universidad de la República-Uruguay, María Ema Leites, explicó que la visita a la UBB tuvo como propósito conocer y contrastar las experiencias de renovación curricular en la formación de los Licenciados en Nutrición en Chile, Perú y Uruguay.

“El trabajo se enmarcó en el intercambio sobre el diseño curricular por competencias, la planificación, las metodologías de trabajo y la evaluación. En el encuentro con los estudiantes se mostraron muy interesados por la participación de los jóvenes universitarios uruguayos en los espacios de formación y cogobierno. La visita académica permitirá estrechar vínculos y realizar acuerdos específicos entre ambas Escuelas, apuntando al intercambio docente y estudiantil, al desarrollo de líneas de investigación conjuntas y a la formación de postgrado, entre otros aspectos. Valoramos positivamente esta experiencia por su elevada calidad académica, el clima de calidez y generosidad con que fuimos recibidas. Este primer paso abrirá puertas entre ambas instituciones, con beneficios para estudiantes y académicos, fortaleciendo la formación de los nuevos profesionales”, ilustró.

En tanto, la Universidad Peruana Unión es una casa de estudios superiores ubicada en Lima, afiliada a la Iglesia Adventista del Séptimo Día. “En este caso estamos afinando algunos detalles para emprender una investigación conjunta. Ellos cuentan con el apoyo de la Universidad de Loma Linda (California) y están en la etapa final de la formulación de un proyecto investigativo que deben desarrollar con una universidad extranjera”, describió la académica UBB.

Durante su estadía en la UBB las académicas visitantes conocieron sobre la malla curricular, las dificultades derivadas de la implementación de dicha malla, las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, laboratorios e instalaciones físicas, así como la asistencia a un centro de práctica.

“También interactuaron con los académicos y académicas, participaron en algunas clases y se entrevistaron con el director del Magíster en Salud Pública, Dr. Julio Parra Flores, quien se refirió a las características del programa y al modo en que articula la carrera de Nutrición y Dietética con dicho postgrado. Lo cierto es que se abrieron muchas opciones para futuras colaboraciones investigativas”, expresó la académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, María Angélica González Stäger.