Publicado el 14 de diciembre del 2017

Muestra de Cine UBB releva la riqueza de la interculturalidad

Por Cristian Villa Rodríguez

En una instancia de visualización y reflexión en torno a la interculturalidad, desde la mirada de creadores y directores de cine, se convirtió la Muestra de Cine Intercultural de la Universidad del Bío-Bío. La actividad se desarrolló en el contexto del proyecto de Extensión Relevante denominado “El conocimiento intercultural desde las comunidades”, dirigido por los académicos Dra. Ana Gajardo Rodríguez y Dr. Álvaro González Concha, en conjunto con la Corporación Cultural del Teatro Municipal de Chillán y la Corporación Cultural Artistas del Acero.

El acto inaugural, realizado en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán, consideró la participación del connotado director y productor de cine y televisión Silvio Caiozzi García y del director, guionista y productor Edgardo Viereck Salinas, junto con académicos universitarios y profesores y estudiantes de establecimientos secundarios de Chillán.

En la oportunidad se presentó el documental “El final del día”, dirigido por el director chileno Peter McPhee Cruz. La obra da cuenta de la realidad que vive la comunidad indígena de Quillagua, oasis situado en el desierto de Atacama, que ha visto seriamente amenazada su modo de vida en atención a la contaminación del río que les aporta el agua, debido a la acción de empresas mineras.

El director de la Corporación Cultural del Teatro Municipal de Chillán y gerente de la Corporación Cultural Artistas del Acero, Arnoldo Weber Álvarez, valoró la propuesta de la UBB que permite visibilizar un fenómeno de cambio social que Chile viene vivenciando desde hace algunos años.

“Con el académico Álvaro González Concha, hace ya un tiempo, conversábamos sobre el anhelo de realizar un festival de cine intercultural puesto que visualizábamos que algo estaba sucediendo en Chile, debido a la mayor inmigración y a la emergencia de algunas culturas nuestras que estaban olvidadas. Estamos muy esperanzados en que esta primera muestra sea precursora de un gran Festival de Cine Intercultural que se realizaría el año 2018 junto a la Universidad del Bío-Bío”, comentó Weber Álvarez.

En tanto, la académica Dra. Ana Gajardo Rodríguez, explicó que la Muestra de Cine Intercultural UBB, tuvo como objetivo contribuir a la reflexión social en torno a la interculturalidad, concepto relevante que capta el interés de diversos países, sobre todo en el contexto latinoamericano.

“Creemos que el cine constituye una herramienta que contribuye a develar esta temática y así, por medio del trabajo conjunto de creadores, directores y productores, podemos favorecer al desarrollo del país, desde el ámbito de la interculturalidad. Nuestra sociedad ha puesto este tema en el centro de su atención, tanto por la presencia de culturas precolombinas, como por el fenómeno de la inmigración que se ha dado en la última década. Esto desde la mirada de la nueva región de Ñuble, que en los últimos tres años ha experimentado la llegada de personas inmigrantes en forma notoria, quienes se constituyen en un aporte al desarrollo de la decimosexta región”, expresó la Dra. Gajardo Rodríguez.

La académica recordó que recién el año 1993 Chile aprobó la Ley Indígena, que reconoce y valora la presencia de distintas etnias, mientras que este año 2017 la Presidenta de la República propone, a través de un proyecto de Ley de Migraciones, un nuevo trato a los inmigrantes en Chile.

“Diversas culturas latinoamericanas han desaparecido debido a la influencia y presión ejercida por las nuevas naciones, que no siempre respetaron ni valoraron las culturas minoritarias; la humanidad perdió así, de manera irremediable, formas de vida, de sentir, pensar y actuar (…) Por otro lado, la inmigración de personas provenientes de países latinoamericanos y europeos nos obliga como país a mirar el desarrollo de nuestra sociedad con una perspectiva basada en la integración”, reflexionó la Dra. Ana Gajardo.

La Dra. Gajardo Rodríguez confirmó que la UBB trabaja arduamente para concretar la realización del Primer Festival de Cine Intercultural “FEICIN”, que se llevará a cabo durante el año 2018. “Buscamos ofrecer a toda la comunidad de la región de Ñuble la posibilidad de tener un acercamiento, a través del séptimo arte, a la interculturalidad. Esto contribuirá a prepararnos de mejor forma para asumir las nuevas realidades de nuestro país y para avanzar hacia una nación multicultural”, señaló.

En la oportunidad se realizó la premiación del concurso dirigido a estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico UBB, quienes debieron elaborar un afiche considerando dos conceptos clave: Cine e Interculturalidad. El jurado, compuesto por la directora de Escuela, académica Jaqueline Santos Luarte; el director de la Corporación Cultural del Teatro Municipal de Chillán, Arnoldo Weber Álvarez y la directora del Proyecto de Extensión, Ana Gajardo Rodríguez, eligió como ganadora la propuesta del estudiante de cuarto año Julio Navarro Saravia.

Asimismo, el acto consideró la participación de la Escuela de Folklore We Küyen, dirigida por Verónica Barrenechea, quienes presentaron danzas tradicionales pascuenses.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015