+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de diciembre del 2017

Seminario abordó la versatilidad de la robótica

Por André Alvial
Escuchar noticia

En el aula magna de la Universidad del Bío-Bío se llevó a cabo el seminario “Primer día de la robótica” donde diversos profesionales del área abordaron la versatilidad de la robótica y sus múltiples aplicaciones, actividad que estuvo a cargo del Grupo de Robótica de la Universidad.

En la oportunidad el académico del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, Rodrigo García, expuso sobre “Construcción impresa. Conceptos, experiencias e implicancias”, donde comentó que está tomando bastante relevancia este tipo de construcción, que si bien tiene una solidificación lenta, se salta varios procesos de obra que hace que la construcción en el fondo sea más rápida. “La construcción convencional tiene cerca de cinco siglos, es un sector relevante pero que tiene atrasos tecnológicos, de ahí que tome gran importancia la construcción impresa, pues tiene un enfoque totalmente distinto a como se construye actualmente, este tipo de construcción tiene una potencialidad de adaptabilidad de la forma que es relevante”, explicó.

“Esto se realiza a través de brazos robóticos que van depositando la mezcla, similar al concreto, en un superficie, todo coordinado por computadora. Esta es una tecnología nueva que implica una trasformación radical de los procesos constructivos, de hecho en Dubái se ha propuesto que para el 2030 el 25% de sus edificios sean con esta construcción. La que además presenta una serie de ventajas, como la reducción de accidentes laborales, el transporte, la cantidad de desechos y hay más versatilidad de los diseños”, precisó el académico.

En la oportunidad expuso además el estudiante de Ingeniería Civil en Automatización y director del Grupo de Robótica, Carlos Lagos, quien contó su experiencia en la agrupación, así como sus diversos logros dentro del mismo, las competencias en las que pudo participar como por ejemplo el Cat Vehicle Challenge, en la Universidad de Arizona, Estados Unidos y cómo aquello le abrió las puertas para trabajar en proyectos internacionales.

Carlos Lagos fundó su propia empresa que denominó Technobotics Spa. el cual está enfocado en la educación de niños en el tema de la robótica y a través de ella. “Este emprendimiento es la acumulación de toda mi experiencia adquirida en estos años que inicié junto a algunos de mis compañeros del grupo de robótica, para poder enseñar a los niños de robótica porque ellos son el futuro”, sentenció.

Expuso además el Dr. en Informática, académico de la Universidad Clemente Rubio, quien habló sobre la inteligencia artificial en la robótica: Una mirada desde la antropología hasta la tecnología cognitiva actual.

La actividad contó con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, MacroFacultad, Technobotics y ArduConce. Donde además se realizó un sorteo entre los asistentes.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024