Publicado el 18 de diciembre del 2017

Académicas y estudiantes de Trabajo Social realizaron proyecto de intervención en San Fabián

Por Paulina Gatica

Con una ceremonia se dio término al proyecto de intervención de Vinculación con el Medio que permitió a estudiantes de segundo año de Trabajo Social en la sede Chillán, vivir en terreno el proceso metodológico de la profesión, diagnosticando, planificando y evaluando una intervención socioeducativa a diversos sectores de la comuna de San Fabián.  El proyecto se denominó “Intervención socioeducativa con organizaciones sociales: una experiencia basada en la metodología aprendizaje servicio con enfoque territorial en la comuna de San Fabián”.

Es importante destacar que la iniciativa, dirigida por las académicas del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Educación, Marcela Concha, Joucelyn Rivadeneira y Andrea Fuentes, contó con el apoyo de la Municipalidad de San Fabián. En la ceremonia estuvieron presentes los estudiantes de segundo año de la carrera, el alcalde de la comuna, Claudio Almuna, vecinos y niños, así como representantes de diferentes organizaciones sociales que participaron del proyecto, quienes recibieron un diploma en reconocimiento.

La jefa del proyecto, la académica Marcela Concha, destacó el arduo trabajo de sus futuros colegas, quienes supieron sortear los diferentes obstáculos que se presentaron, con tal de responder al compromiso para con el proyecto y la comunidad de San Fabian. “Se quiso contribuir al fortalecimiento de las realizaciones comunitarias y centros de alumnos de los establecimientos educacionales que nos acompañaron. Considerando el interés de participar en este proyecto, al fin de contar con su compromiso y motivación, para finalmente lograr un trabajo conjunto con los estudiantes de nuestra escuela, y que respondiera de manera efectiva a las necesidades sentidas por cada agrupación”, sostuvo la profesional.

El alcalde, por su parte, agradeció que se considerara a la comuna de San Fabián para este apoyo, y manifestó su disposición para repetir iniciativas similares. “Estamos contentos con esta idea, por en la comuna vivimos en una ruralidad extrema, donde el municipio es la única institución. Esta intervención es muy relevante, porque involucra Educación, ayuda a mujeres, y microemprendimiento”, entre otros, agregó la autoridad comunal.

Representando a los vecinos y organizaciones, Estela González, manifestó que “fue un honor haber compartido esta experiencia con los estudiantes de la Universidad, y por darnos la oportunidad de aprender cosas nuevas, que nos ayudarán a seguir creciendo como personas”.

En tanto, y en representación de sus compañeros, la estudiante de Trabaja Social, Claudia Suazo, calificó la experiencia de enriquecedora. “Nos permitió generar nuevos aprendizajes que no sólo son posibles encontrar en la sala de clases. Sin duda fue un proceso lleno de barreras, pero con perseverancia y compromiso se logró sacar, porque más que una nota, para nosotros significaba conocer las realidades de estas personas”, expresó la joven.

Las organizaciones que participaron son: Centro Cultural Ayekam, Escuela Paso Ancho, Escuela Trabuncura, Escuela El Caracol, Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, y los comités Sol Naciente,  Las Catitas, Las Arañitas y Trabuncura.

Paulina Gatica