+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de diciembre del 2017

UBB formalizó convenio de cooperación con Universidad Politécnica de Wuhan, China

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Un memorando de entendimiento destinado a impulsar la cooperación entre ambas instituciones firmaron la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, y el vicerrector de la Universidad Politécnica de Wuhan, China, Songhe Xie. El acuerdo está orientado al desarrollo colaborativo de programas de pregrado, magíster y doctorado, proyectos de investigación, planes de enseñanza del español y el chino, movilidad académica y estudiantil e intercambio de publicaciones y otras materias.

La suscripción del documento tuvo lugar el miércoles 13 de diciembre en el marco de la visita a Concepción que, con el propósito de conocer y formalizar lazos con nuestra casa estudios, realizó una comitiva integrada, además del Vicerrector, por Qiangyi Xi, director de la Oficina Internacional, y Hongxun Wang, director de la Oficina de Ciencia y Tecnología del plantel chino.

La delegación llegó ese mismo día a nuestra ciudad, procedente de la provincia de Hubei. Durante la mañana se reunió con autoridades regionales y de nuestra institución y en la tarde, tras la firma del convenio, sostuvo un encuentro con directivos universitarios y decanos. La jornada siguiente, en tanto, la destinaron a un recorrido turístico, para retornar a su país al mediodía del jueves.

Al firmar el memorando de entendimiento, Songhe Xie destacó que la UBB es la primera universidad de Latinoamérica con la que su institución oficializa relaciones. Agregó que la Universidad Politécnica de Wuhan es un plantel público, ubicado en la capital de Hubei, y con áreas de desarrollo similares a las de nuestra corporación. Manifestó asimismo su satisfacción por la oportunidad de estrechar los vínculos entre ambos centros de estudio.

Por su parte, la Prorrectora expresó también complacencia por este acercamiento, así como la disposición institucional a que el acuerdo sea fructífero y de beneficio mutuo.

Luego de la suscripción del documento, la delegación visitante sostuvo una reunión de trabajo con los decanos de las facultades de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Jorge Moreno Cuevas; Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla; Ciencias, Fernando Toledo Montiel, y de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca; los directores generales de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mario Ramos Maldonado, y de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcock Kelly; el director de Postgrado, Sergio Vargas Tejeda; el jefe del Departamento de Investigación, sede Chillán, Rodrigo Romo Muñoz, y el director del Centro de Investigación y Desarrollo en Agronegocios, Juan Cabas Monje.

Según lo informado por Romo, el vínculo entre nuestra casa de estudios y el plantel asiático se generó a través de la red de colaboración entre las Región del Biobío y China, de la que nuestra institución es socia fundadora. En el marco de esta alianza, en septiembre recién pasado la UBB participó en la Chilean Week  que se llevó a cabo en ese país y que consideró, además, una visita a Wuhan. Allí se iniciaron los contactos con la Universidad Politécnica de la ciudad, la que manifestó su interés de trabajar con nuestra Universidad, particularmente en los ámbitos de alimentos y salud, agronegocios, desarrollo rural e idiomas (español y chino), puntualizó el directivo.

El jefe del Departamento de Investigación, sede Chillán, añadió que en la reunión del miércoles en Concepción se acordó iniciar actividades de intercambio académico y avanzar en el desarrollo de proyectos de investigación conjunto, para lo cual se buscará el apoyo de financiamiento tanto en China como en Chile

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS