UBB presentó oficialmente el Plan de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente

El vicerrector académico, Dr. Aldo Ballerini Arroyo, expresó que el plan se centra en el fortalecimiento de la formación de profesores con vocación y altos estándares de calidad que garanticen desempeños destacados en distintos contextos educativos del país. El Dr. Álvaro González Concha, jefe del convenio piloto del Ministerio de Educación denominado “Diseño de Planes para fortalecer la Formación Inicial Docente en universidades del Estado”, aseveró que dicho plan busca fomentar la equidad, la inclusión y la calidad de la educación en Chile.

El Dr. Álvaro González señaló que el Plan de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente generado en la Universidad del Bío-Bío, “considera la creación de diferentes unidades, programas y estrategias tendientes a mejorar en forma significativa la calidad de las competencias profesionales de los titulados de las distintas carreras de pedagogías que imparte la Universidad. El trabajo se centra en líneas estratégicas que apuntan a desarrollar innovación pedagógica en el aula y fortalecer la articulación con el medio escolar, asegurando aprendizajes de calidad de todos los niños y jóvenes de la región y del país”.

En esta línea, el plan deberá plasmarse en un horizonte de 3 años y considera el trayecto completo de la formación, desde la enseñanza media hasta la inserción laboral. Esto implicó la generación del Programa Futuro Profesor UBB y el fortalecimiento de la vocación docente. Demandará una vinculación permanente con el sistema escolar y el desarrollo de proyectos de innovación pedagógica en el aula. Se vislumbra la dotación de equipamiento de aulas con mayor tecnología y considerando enfoques de inclusión. Se fomentará el aumento de la generación de conocimiento y de la investigación asociada al quehacer pedagógico, así como el desempeño pedagógico asociado a las buenas prácticas docentes.

También se proyecta la construcción de un edificio de laboratorios de computación en el Campus La Castilla; la implementación de estanterías abiertas en la biblioteca y el mejoramiento de la red wifi de dicho campus. A ello se suman acciones que favorezcan la inserción laboral y el acompañamiento de los titulados de la UBB.

El acto, realizado en el Salón Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades, fue presidido por la prorrectora Gloria Gómez Vera junto al vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo, el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, y contó con la participación de directivos, académicos y administrativos  universitarios, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la sede Chillán; la presidenta de la AFUNABB Chillán, jefes de Direcciones de Educación Municipal (DAEM) de las comunas de Ñuble y directores de establecimientos del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).

En la oportunidad, el vicerrector académico, Dr. Aldo Ballerini Arroyo, expresó que a través del Plan de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente, la Universidad del Bío-Bío busca responder a las expectativas de educación de calidad que las familias demandan para sus hijos, un tema del todo sensible en atención a los notables esfuerzos que dichas familias realizan para prodigar a niños y jóvenes un mejor futuro.

Al respecto, el vicerrector Ballerini Arroyo hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la educación pública y para ello es necesario abordar diversos aspectos como la generación de climas adecuados en el aula; la elaboración de estrategias que permitan a los profesores comunicar de mejor manera los contenidos disciplinares y la incorporación efectiva de los propios docentes en los nuevos procesos que demanda el ámbito educativo.

El Dr. Aldo Ballerini explicó que el convenio del Ministerio de Educación denominado “Diseño de Planes para fortalecer la Formación Inicial Docente en universidades del Estado”, apunta precisamente a comenzar a trabajar tempranamente con los futuros educadores y en ese afán es necesaria la vinculación temprana entre la Universidad y los establecimientos educacionales, todo ello en un contexto de cambio que implicará mayores requisitos de admisión a los jóvenes que opten por estudiar pedagogías.

“El fortalecimiento de la FID viene a cooperar con distintas iniciativas que se han venido desarrollando desde la Facultad de Educación y Humanidades y desde la propia Universidad. Nosotros ya hemos comenzado el trabajo al amparo de este convenio que dirige el Dr. Álvaro González, pero ahora lanzamos oficialmente la implementación de un proyecto a 3 años que va a demandar un gran esfuerzo, una gran articulación entre la Universidad y los establecimientos educacionales. Tenemos experiencia en esto a través del programa PACE y de otros convenios como el Sistema Territorial de Educación. La idea es relacionarnos con establecimientos educacionales con el afán de ir captando talentos y generar esa vocación pedagógica que les permita ingresar a las carreras de pedagogía, realizarles un seguimiento y preocuparnos después de su inserción laboral”, describió el Vicerrector Académico.

En tanto, el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, recordó que en la década de 1990 se realizó el primer programa de fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FID) que culminó con la construcción del Salón Miguel Jiménez Cortés, un espacio emblemático del acontecer cotidiano de la Facultad.

El decano Reyes Coca explicó que los contextos son muy diferentes, pues en ese entonces la carrera docente se encontraba muy desmejorada, en tanto que hoy el panorama es más alentador.

“Este proyecto FID llega a la Universidad a través de la Vicerrectoría Académica y eso lo agradecemos mucho, porque implica el compromiso de toda la Universidad. Tenemos una Facultad fortalecida con 8 carreras de pedagogía acreditadas, lo que ha significado un esfuerzo notable de todos los académicos, funcionarios y estudiantes, porque este proceso es permanente y muy demandante”, precisó.

Asimismo, el decano Reyes Coca valoró la implementación de la Ley 20.903 sobre Desarrollo Profesional Docente, así como el proyecto de fortalecimiento de las facultades de la Vicerrectoría Académica UBB, que implica una modernización relevante. Igualmente, el Decano expresó que la creación de la Región de Ñuble es un nuevo impulso y estímulo en la tarea de formación de profesores y de la formación continua.

“Los procesos modernizadores de las facultades de Educación son tremendamente complejos. Creemos que el Ministerio de Educación está ejerciendo una paternidad responsable con las universidades estatales y esto no lo habíamos tenido nunca. Nosotros ponemos todo nuestro compromiso. El equipo nombrado por la Vicerrectoría Académica, encabezado por el Dr. Álvaro González, ha trabajado estrechamente con nosotros, especialmente con la decanatura; hemos participado en el proceso de diagnóstico, que fue aceptado por el MINEDUC porque fue de una rigurosidad absoluta, donde declaramos todas nuestras potencialidades, como también las debilidades que habíamos notado en los procesos de formación”, enfatizó el decano Marco Aurelio Reyes.

El acto contó con la participación de la Orquesta Juvenil del Liceo Santa Cruz de Larqui de la comuna de Bulnes, dirigida por el profesor Patricio Velozo Flores.