UBB presentó oficialmente el Plan de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente

El vicerrector académico, Dr. Aldo Ballerini Arroyo, expresó que el plan se centra en el fortalecimiento de la formación de profesores con vocación y altos estándares de calidad que garanticen desempeños destacados en distintos contextos educativos del país. El Dr. Álvaro González Concha, jefe del convenio piloto del Ministerio de Educación denominado “Diseño de Planes para fortalecer la Formación Inicial Docente en universidades del Estado”, aseveró que dicho plan busca fomentar la equidad, la inclusión y la calidad de la educación en Chile.

El Dr. Álvaro González señaló que el Plan de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente generado en la Universidad del Bío-Bío, “considera la creación de diferentes unidades, programas y estrategias tendientes a mejorar en forma significativa la calidad de las competencias profesionales de los titulados de las distintas carreras de pedagogías que imparte la Universidad. El trabajo se centra en líneas estratégicas que apuntan a desarrollar innovación pedagógica en el aula y fortalecer la articulación con el medio escolar, asegurando aprendizajes de calidad de todos los niños y jóvenes de la región y del país”.

En esta línea, el plan deberá plasmarse en un horizonte de 3 años y considera el trayecto completo de la formación, desde la enseñanza media hasta la inserción laboral. Esto implicó la generación del Programa Futuro Profesor UBB y el fortalecimiento de la vocación docente. Demandará una vinculación permanente con el sistema escolar y el desarrollo de proyectos de innovación pedagógica en el aula. Se vislumbra la dotación de equipamiento de aulas con mayor tecnología y considerando enfoques de inclusión. Se fomentará el aumento de la generación de conocimiento y de la investigación asociada al quehacer pedagógico, así como el desempeño pedagógico asociado a las buenas prácticas docentes.

También se proyecta la construcción de un edificio de laboratorios de computación en el Campus La Castilla; la implementación de estanterías abiertas en la biblioteca y el mejoramiento de la red wifi de dicho campus. A ello se suman acciones que favorezcan la inserción laboral y el acompañamiento de los titulados de la UBB.

El acto, realizado en el Salón Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades, fue presidido por la prorrectora Gloria Gómez Vera junto al vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo, el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, y contó con la participación de directivos, académicos y administrativos  universitarios, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la sede Chillán; la presidenta de la AFUNABB Chillán, jefes de Direcciones de Educación Municipal (DAEM) de las comunas de Ñuble y directores de establecimientos del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).

En la oportunidad, el vicerrector académico, Dr. Aldo Ballerini Arroyo, expresó que a través del Plan de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente, la Universidad del Bío-Bío busca responder a las expectativas de educación de calidad que las familias demandan para sus hijos, un tema del todo sensible en atención a los notables esfuerzos que dichas familias realizan para prodigar a niños y jóvenes un mejor futuro.

Al respecto, el vicerrector Ballerini Arroyo hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la educación pública y para ello es necesario abordar diversos aspectos como la generación de climas adecuados en el aula; la elaboración de estrategias que permitan a los profesores comunicar de mejor manera los contenidos disciplinares y la incorporación efectiva de los propios docentes en los nuevos procesos que demanda el ámbito educativo.

El Dr. Aldo Ballerini explicó que el convenio del Ministerio de Educación denominado “Diseño de Planes para fortalecer la Formación Inicial Docente en universidades del Estado”, apunta precisamente a comenzar a trabajar tempranamente con los futuros educadores y en ese afán es necesaria la vinculación temprana entre la Universidad y los establecimientos educacionales, todo ello en un contexto de cambio que implicará mayores requisitos de admisión a los jóvenes que opten por estudiar pedagogías.

“El fortalecimiento de la FID viene a cooperar con distintas iniciativas que se han venido desarrollando desde la Facultad de Educación y Humanidades y desde la propia Universidad. Nosotros ya hemos comenzado el trabajo al amparo de este convenio que dirige el Dr. Álvaro González, pero ahora lanzamos oficialmente la implementación de un proyecto a 3 años que va a demandar un gran esfuerzo, una gran articulación entre la Universidad y los establecimientos educacionales. Tenemos experiencia en esto a través del programa PACE y de otros convenios como el Sistema Territorial de Educación. La idea es relacionarnos con establecimientos educacionales con el afán de ir captando talentos y generar esa vocación pedagógica que les permita ingresar a las carreras de pedagogía, realizarles un seguimiento y preocuparnos después de su inserción laboral”, describió el Vicerrector Académico.

En tanto, el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, recordó que en la década de 1990 se realizó el primer programa de fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FID) que culminó con la construcción del Salón Miguel Jiménez Cortés, un espacio emblemático del acontecer cotidiano de la Facultad.

El decano Reyes Coca explicó que los contextos son muy diferentes, pues en ese entonces la carrera docente se encontraba muy desmejorada, en tanto que hoy el panorama es más alentador.

“Este proyecto FID llega a la Universidad a través de la Vicerrectoría Académica y eso lo agradecemos mucho, porque implica el compromiso de toda la Universidad. Tenemos una Facultad fortalecida con 8 carreras de pedagogía acreditadas, lo que ha significado un esfuerzo notable de todos los académicos, funcionarios y estudiantes, porque este proceso es permanente y muy demandante”, precisó.

Asimismo, el decano Reyes Coca valoró la implementación de la Ley 20.903 sobre Desarrollo Profesional Docente, así como el proyecto de fortalecimiento de las facultades de la Vicerrectoría Académica UBB, que implica una modernización relevante. Igualmente, el Decano expresó que la creación de la Región de Ñuble es un nuevo impulso y estímulo en la tarea de formación de profesores y de la formación continua.

“Los procesos modernizadores de las facultades de Educación son tremendamente complejos. Creemos que el Ministerio de Educación está ejerciendo una paternidad responsable con las universidades estatales y esto no lo habíamos tenido nunca. Nosotros ponemos todo nuestro compromiso. El equipo nombrado por la Vicerrectoría Académica, encabezado por el Dr. Álvaro González, ha trabajado estrechamente con nosotros, especialmente con la decanatura; hemos participado en el proceso de diagnóstico, que fue aceptado por el MINEDUC porque fue de una rigurosidad absoluta, donde declaramos todas nuestras potencialidades, como también las debilidades que habíamos notado en los procesos de formación”, enfatizó el decano Marco Aurelio Reyes.

El acto contó con la participación de la Orquesta Juvenil del Liceo Santa Cruz de Larqui de la comuna de Bulnes, dirigida por el profesor Patricio Velozo Flores.




Arquitectos y estudiantes participaron de taller de cosmovisión mapuche

“Taller de cultura Mapuche” se denominó el curso que organizó la incubadora de empresas CREando de la Universidad del Bío-Bío y la Escuela de Arquitectura, el cual estuvo liderado por el arquitecto Rodrigo Lagos. La iniciativa estuvo enfocada en estudiantes y académicos de la Escuela, que impartió el facilitador intercultural de la Universidad, Pascual Levi.

Al respecto Rodrigo Lagos, manifestó que “el objetivo es formar estudiantes y profesionales con visión intercultural, para afrontar proyectos de asistencia técnica e investigaciones. Ha sido un tema nuevo para la Escuela, pero que fue bien valorado por los asistentes, pues es importante abordarlo desde la Universidad, así que es de esperar que podamos replicarlo, quizá como curso electivo a nivel institucional”.

Por su parte Pascual Levi, comentó “esta sin duda fue una gran posibilidad, ya que los estudiantes pudieron conocer las diversas realidades del territorio, así como construcciones y los distintos modelos de construcción de los pueblos originarios. Esta es una gran oportunidad como Universidad abrir este espacio a una visión mucho más académica para que se pueda generar un espacio de encuentro y reencuentro del conocimiento mapuche, más allá de un taller, sino que poder ponerlo en la propia estructura formal de los futuros profesionales, lo cual ayuda a fortalecernos y derribamos ciertas brechas de los conocimientos de nuestro pueblo originario, por tanto es una excelente iniciativa”, precisó.

Así también la estudiante de tercer año de Arquitectura, Claudia Montecinos, valoró la actividad y además comentó que su interés en participar se debió a “que últimamente el tema de nuestros pueblos originarios está bastante en la palestra, por tanto participé de esto para saber más al respecto, además me ha servido bastante para poder llevarlo a futuro a mi profesión, pues es una forma distinta de ver el mundo”.




Académicos UBB brindaron conferencias a docentes y estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad San Sebastián

Los académicos del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Mauricio Alfaro Calfullán y Bárbara Farías Fritz, fueron invitados por la carrera de Fonoaudiología de la USS a exponer sobre los proyectos de investigación que desarrollan en la Universidad del Bío-Bío, en el marco de las Actividades de Extensión Académica que organiza la casa de estudios superiores privada.

El académico de la Escuela de Fonoaudiología Mauricio Alfaro Calfullán, primeramente dictó una charla dirigida especialmente a académicos de la Universidad San Sebastián, donde se refirió a las experiencias de innovación en prácticas pedagógicas en el área de voz, implementadas a través de las asignaturas de Trastornos de la Voz e Intervención en Voz.

Posteriormente, en el marco de la Jornada de Actualización e Innovación en el Área Vocal, el académico Alfaro Calfullán brindó una conferencia enfocada en el área de voz, abierta a todo público, destinada especialmente a estudiantes de Fonoaudiología y profesionales fonoaudiólogos.

Por su parte, la académica Bárbara Farías Fritz expuso sobre su proyecto de investigación interno referido a la creación de un nuevo programa de prevención vocal en docentes. Dicho programa tiene por objetivo la prevención de patologías vocales en docentes sanos, que se desempeñan desde el nivel prebásico hasta el nivel superior, además de proporcionar herramientas útiles y adecuadas que favorezcan la adopción de una correcta técnica vocal y un mejor desempeño laboral, favoreciendo al docente, tanto a nivel laboral como personal, previniendo la afectación del rendimiento del profesional de la educación y el aprendizaje de los alumnos.

“Presenté algunos aspectos preliminares porque este proyecto se desarrolla durante 2 años. Es así como me referí a la revisión de literatura sobre este tema, a la creación y validación del programa”, describió la académica Farías Fritz.

En tanto, Mauricio Alfaro Calfullán dio cuenta de su investigación sobre el perfil vocal de locutores radiales en las comunas de Chillán, San Carlos y Coihueco, cuyo objetivo apuntaba precisamente a determinar el perfil vocal de los locutores de distintos estilos de programa radial.

“Durante el primer año se realizó el levantamiento del perfil vocal y actualmente nos encontramos midiendo la efectividad del programa. Hasta ahora hemos logrado definir características vocales de los locutores que realizan programas de estilo misceláneo, de entretención, de deportes y lectores de noticias. La generación de programas de intervención se ajusta de acuerdo a los distintos tipos de estilo de locución radial”, ilustró el académico UBB.

De acuerdo al estudio, los locutores de programas de estilo misceláneo y de entretención presentan características de perfil vocal similares, tal como sucede entre los locutores de programas deportivos y de noticias.

Los resultados del estudio, según explicó el académico Mauricio Alfaro, “aportan evidencia empírica acerca de las diferencias y semejanzas vocales que pueden existir entre un estilo de programa radial y otro. Esto permite ser la base para el diseño de programas de entrenamiento vocal específicos para los 2 grupos de estilos de locución encontrados en la muestra”, manifestó.




Face en la sede Chillán entregó sus diplomas a más de 150 profesionales

La Facultad de Ciencias Empresariales entregó los diplomas de título a los ya profesionales de Ingeniería Civil en Informática, Contador Público y Auditor, e Ingeniería Comercial, en sus respectivas ceremonias realizadas en la Sala Schäfer del Centro de Extensión UBB, en la sede Chillán.

Las actividades fueron encabezadas por el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña.

Ingeniería Civil en Informática

En la carrera de Ingeniería Civil en Informática se titularon 57 egresados. En la ceremonia, la jefa de carrera, Marlene Muñoz, felicitó a los nuevos profesionales, recordando que tuvieron que aprobar difíciles pruebas que buscaban cautelar la idoneidad profesional.  “Las capacidades que han adquirido a lo largo de los años, sin lugar a duda constituyen un valor agregado a sus condiciones y características personales que los potencian para contribuir aún más al desarrollo del país”, agregó la jefa de carrera.

Tras la entrega de diplomas, fue el turno de premiar a los jóvenes destacados, quedando el Premio Alumno Integral para Valentina Díaz, quien se caracterizó por ser una excelente estudiante. El premio que entrega Desarrollo Estudiantil, a quienes participaron en actividades organizadas por la Universidad en el área cultural, quedó para Jonatan Burgos y Ricardo Caro. Asimismo, se entregó el Premio Universidad a Matías Muñoz, por realizar sus estudios en el plazo normal de duración de la carrera y no reprobar ninguna asignatura.

En representación de los nuevos titulados, Valentina Díaz, expresó con emoción su discurso. “Debimos trabajar duro para salir adelante, y aunque el camino parecía difícil e interminable, no fue un impedimento para surgir y ver con mucho orgullo que estamos culminando oficialmente nuestra vida universitaria”, manifestó la joven.

Contador Público y Auditor

En la Escuela de Contador Público y Auditor se titularon 46 egresados este año, con menciones en Gestión Tributaria, Control de Gestión, y Tecnologías de la Información. Su directora de Escuela, Cecilia Gallegos, felicitó a los jóvenes y destacó que los nuevos titulados “enfrentan una tremenda responsabilidad, mantener e incrementar el liderazgo alcanzado por nuestra carrera profesional, tanto en el medio nacional como internacional”.

El Premio Desarrollo Estudiantil se entregó a la estudiante Camila Inostroza, quien se destacó entre sus pares por su liderazgo, cumpliendo sus funciones como presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera en la sede Chillán. El Premio Promoción de Carreras fue entregado a la alumna Verónica Peña, a quien se le reconoció la realización de actividades de promoción y difusión de su carrera y de la Universidad, más allá de su formación profesional. En tanto, el Premio Universidad lo obtuvieron las estudiantes Vesnia Ortiz y Francesca Quijada.

Para entregar el mensaje en representación de los titulados, se dirigió a los asistentes la joven Vesnia Ortiz, recordando que “cada una de las experiencias vividas estos años, sin lugar a dudas nos han permitido crecer, no solamente de forma intelectual, sino que también emocional y profesionalmente”.

 

Ingeniería Comercial

En la carrera de Ingeniería Comercial titularon a 53 egresados. El jefe de carrera, Álvaro Acuña, fue el encargado de dar el discurso a sus ex alumnos, el que estuvo lleno de motivación y buenos deseos. El académico instó a que los nuevos profesionales analizaran las necesidades de la sociedad, y que con sus competencias adquiridas en la UBB, y desarrolladas por ellos, trabajen en la satisfacción de dichos requerimientos. “Todos podemos hacer y ser lo que queramos, sólo necesitamos de perseverancia y entrenamiento”, agregó el jefe de carrera.

El Premio Alumno Perseverante fue entregado al estudiante Héctor Rodríguez, quien se destacó por su espíritu de superación durante su formación académica. El Premio Alumnos Integral se otorgó a la joven Natalia Saldías, por su participación en varias actividades extracurriculares organizadas por la carrera. Asimismo, el Premio Desarrollo Estudiantil se entregó a Luis Meza, por su destacada participación como alumno. El Premio Universidad fue para Jairo Dote, quien cumplió con los requerimientos de formación requeridos en los años de duración de Ingeniería Comercial.

Para dar el discurso final, y en representación de los titulados, se presentó Héctor Rodríguez, quien manifestó que “cada experiencia nos fortalece y nos hace crecer como personas, me siento muy orgulloso de estar en la historia de la Universidad del Bío-Bío, y me quedo con los mejores recuerdos de la Institución”.

 




Seminario internacional UBB reunió a especialistas en Tecnologías Innovativas y Alimentos Funcionales

La actividad consideró la participación del académico e investigador de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Dr. Rommy Zúñiga Pardo, del investigador del Instituto Tecnológico de Durango, México, Dr. José Alberto Gallegos Infante y del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la UBB, Dr. Jorge Moreno Cuevas.

El Seminario sobre “Tecnologías Innovativas y Alimentos Funcionales” fue organizado por el Doctorado en Ingeniería de Alimentos dirigido por el Dr. Ricardo Villalobos Carvajal y por el Magíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos que dirige el académico Dr. Guillermo Petzold Maldonado y buscó dar cuenta de la aplicación de distintas tecnologías orientadas a la generación de alimentos funcionales, que son aquellos alimentos que en forma natural o procesada contienen componentes que ejercen efectos beneficiosos para la salud, y que van más allá de la nutrición.

El encuentro internacional forma parte del Proyecto Fondecyt N°1160761 denominado “Application of ohmic heating, vacuum impregnation and an enriched osmotic solution -with bioactive compounds- to obtain high value added osmo-dehydrated apple plates in a short processing time”.

El Dr. Rommy Zúñiga Pardo de la UTEM, integrante del Laboratorio de Ingeniería en Bioprocesos (LabInBio) de dicha casa de estudios precisó que su área de investigación se vincula con el diseño de matrices alimentarias de tipo coloidal tales como geles, espumas y emulsiones. “Básicamente me he enfocado en el trabajo en proteínas lácteas porque en Chile no existe un grupo de estudios que trabaje fuerte en este ámbito y para nosotros es un nicho interesante desde el punto de vista investigativo”, precisó.

El Dr. Zúñiga Pardo explicó que las matrices lácteas son muy versátiles y es por ello que a partir de la leche se puede generar un abanico de productos muy amplio.

“Estudiar estas matrices es muy interesante desde el punto de vista de la ciencia base, pero teniendo claro que todo lo que generamos puede llegar al mercado en algún momento. Es importante que los jóvenes puedan ver que en Chile se está realizando ciencia base y ciencia que también podemos aplicar en la industria. Todo lo que nosotros aprendemos en este desarrollo de proyectos de ciencia base, los podemos aplicar a productos que están siendo diseñados o en proceso de rediseño”, aseveró.

El Dr. Rommy Zúñiga destacó la necesidad de que a partir del conocimiento generado a través de investigaciones se logre mejorar productos que van directamente al consumo de la comunidad. “Lo fundamental es que no nos quedemos con el conocimiento generado dentro de un laboratorio, sino que debemos ser capaces de innovar”, comentó.

Por su parte, el Dr. José Alberto Gallegos Infante, investigador del Instituto Tecnológico de Durango, México, precisó que se aboca a la investigación y desarrollo de alimentos funcionales o saludables, evaluando diferentes métodos de procesamiento con el objetivo de no afectar los componentes que tienen efectos benéficos en la salud de las personas y que permiten prevenir diabetes, cáncer, hipertensión o bien incrementando su potencialidad de beneficio a la salud.

“Me he dedicado particularmente a investigar en bebidas e infusiones herbales. Básicamente lo que he mostrado es que es posible desarrollar nuevos productos de tipo bebidas, que realmente tienen un efecto contra alguna enfermedad en específico, contra problemas de inflamación y cáncer gástrico o estómago”, ilustró.

El Dr. Gallegos Infante señaló que en México, como ocurre en otros países, las personas optan por la automedicación y es así como registran un problema específico por el consumo de indometacina, que se utiliza para el control del dolor y que puede ser adquirido en forma libre.

“Nosotros estamos viendo que eso genera úlceras, y estas úlceras tienen la posibilidad de generar cáncer a largo plazo. Por ello estamos demostrando que con este tipo de productos de infusiones herbales tratadas, controlamos y revertimos el daño. Estamos constatando que sí revertimos el daño pero hay algunos cambios químicos. En esto hemos aprovechado la experiencia de los investigadores de la Universidad del Bío-Bío en crioconcentración, específicamente con el Dr. Guillermo Petzold”, ilustró el Dr. José Alberto Gallegos.

Al respecto, se indicó que la crioconcentración es una técnica para la eliminación de agua de una solución por enfriamiento y congelamiento, hasta la formación y separación de cristales de hielo de alta pureza. La técnica evita la pérdida de calidad por degradación térmica de las soluciones concentradas.

Finalmente, el Dr. Jorge Moreno Cuevas, quien dirige el Grupo de Investigación de Tecnologías Emergentes y Componentes Bioactivos en Alimentos (TECBAL), del Departamento de Ingeniería en Alimentos UBB, expuso sobre “Tecnologías innovadoras orientadas al desarrollo de alimentos saludables”.

“A través de TECBAL hemos combinados diversas tecnologías con el propósito de proteger los componentes bioactivos de algunos alimentos que contribuyen a una alimentación saludable y que permiten abordar problemas de salud como la obesidad y el sobrepeso, junto a otros problemas cardiovasculares”, aseveró el Dr. Moreno.

El Dr. Jorge Moreno comentó que en su trabajo ha incorporado varias tecnologías emergentes aplicadas en forma combinada como la deshidratación osmótica, pulso al vacío y desde hace algunos años se ha orientado a la aplicación de campos eléctricos moderados o calentamiento óhmico.

Resultado de las investigaciones se han generado productos como un snack de manzana enriquecido con componentes bioactivos y una barra de frutas saludable, que corresponden a proyectos adjudicados a través de CORFO y Fondef IDeA respectivamente.

El Dr. Moreno Cuevas también se refirió a los diversos proyectos de investigación que ha liderado en este ámbito, así como algunos logros importantes tales como la obtención del Premio Henri Nestlé Científico 2014 por investigación en Tecnología e Innovación en Alimentos, a raíz de la investigación denominada “Influencia de los tratamientos de calentamiento óhmico y deshidratación osmótica en la inactivación de polifenoloxidasa, propiedades físicas y estabilidad microbiana de las manzanas (cv. Granny Smith)”.

También dio cuenta de la invitación formulada por CRC Press que culminó con la publicación de un libro en calidad de editor principal. La obra denominada “Tecnologías Innovadoras de Procesamiento de Alimentos con Compuestos Bioactivos”, fue publicada en 2016 y considera investigaciones de científicos de todo el mundo, donde también se consideran aportes de académicos y estudiantes de postgrado de la UBB.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos se refirió igualmente a algunas consideraciones a la hora de desarrollar investigación. “Es necesario crecer por medio de la formación de equipos porque el recurso humano es fundamental, tal como la adquisición del equipamiento necesario. Asimismo, hay que estar atento y saber adaptarse a las directrices y prioridades de los diferentes gobiernos y de las propias regiones de acuerdo a su orientación de desarrollo”, ilustró.