+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de diciembre del 2017

Académicos UBB brindaron conferencias a docentes y estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad San Sebastián

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Los académicos del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Mauricio Alfaro Calfullán y Bárbara Farías Fritz, fueron invitados por la carrera de Fonoaudiología de la USS a exponer sobre los proyectos de investigación que desarrollan en la Universidad del Bío-Bío, en el marco de las Actividades de Extensión Académica que organiza la casa de estudios superiores privada.

El académico de la Escuela de Fonoaudiología Mauricio Alfaro Calfullán, primeramente dictó una charla dirigida especialmente a académicos de la Universidad San Sebastián, donde se refirió a las experiencias de innovación en prácticas pedagógicas en el área de voz, implementadas a través de las asignaturas de Trastornos de la Voz e Intervención en Voz.

Posteriormente, en el marco de la Jornada de Actualización e Innovación en el Área Vocal, el académico Alfaro Calfullán brindó una conferencia enfocada en el área de voz, abierta a todo público, destinada especialmente a estudiantes de Fonoaudiología y profesionales fonoaudiólogos.

Por su parte, la académica Bárbara Farías Fritz expuso sobre su proyecto de investigación interno referido a la creación de un nuevo programa de prevención vocal en docentes. Dicho programa tiene por objetivo la prevención de patologías vocales en docentes sanos, que se desempeñan desde el nivel prebásico hasta el nivel superior, además de proporcionar herramientas útiles y adecuadas que favorezcan la adopción de una correcta técnica vocal y un mejor desempeño laboral, favoreciendo al docente, tanto a nivel laboral como personal, previniendo la afectación del rendimiento del profesional de la educación y el aprendizaje de los alumnos.

“Presenté algunos aspectos preliminares porque este proyecto se desarrolla durante 2 años. Es así como me referí a la revisión de literatura sobre este tema, a la creación y validación del programa”, describió la académica Farías Fritz.

En tanto, Mauricio Alfaro Calfullán dio cuenta de su investigación sobre el perfil vocal de locutores radiales en las comunas de Chillán, San Carlos y Coihueco, cuyo objetivo apuntaba precisamente a determinar el perfil vocal de los locutores de distintos estilos de programa radial.

“Durante el primer año se realizó el levantamiento del perfil vocal y actualmente nos encontramos midiendo la efectividad del programa. Hasta ahora hemos logrado definir características vocales de los locutores que realizan programas de estilo misceláneo, de entretención, de deportes y lectores de noticias. La generación de programas de intervención se ajusta de acuerdo a los distintos tipos de estilo de locución radial”, ilustró el académico UBB.

De acuerdo al estudio, los locutores de programas de estilo misceláneo y de entretención presentan características de perfil vocal similares, tal como sucede entre los locutores de programas deportivos y de noticias.

Los resultados del estudio, según explicó el académico Mauricio Alfaro, “aportan evidencia empírica acerca de las diferencias y semejanzas vocales que pueden existir entre un estilo de programa radial y otro. Esto permite ser la base para el diseño de programas de entrenamiento vocal específicos para los 2 grupos de estilos de locución encontrados en la muestra”, manifestó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024